Bosques pantanosos

Bosques pantanosos
Información sobre la plantilla
Bosque pantanoso.jpg
Concepto:Es una gran extensión de tierra cubierta por árboles y agua.

Bosques pantanosos. Bosques inundados, o pantanosos son bosques que se inundan con agua dulce, ya sea de forma permanente o estacional. Por lo general se producen en el curso inferior de los ríos y alrededor de los lagos de agua dulce. Bosques pantanosos de agua dulce se encuentran en una amplia gama de zonas climáticas, desde boreal a través templadas y sub tropicales a tropicales.

Historia

En la cuenca amazónica de Brasil, un bosque inundado estacionalmente se conoce como vrzea, un uso que ahora está cada vez más generalizada de este tipo de bosque en la Amazonia. Igap, otra palabra que se usa en Brasil para los bosques inundados amazónicos, también se utiliza a veces en Inglés. En concreto, se refiere a los bosques várzea aguas bravas-inundado, y igapó a los bosques inundados de aguas negras-. Bosques de pantano son bosques pantanosos donde los suelos saturados de agua impiden restos de madera de plena descomposición, que con el tiempo crea una gruesa capa de turba ácida. Los sobrevivientes se toparon con este bosque por primera vez cuando Sophia corrió hacia él mientras escapaba de unos caminantes y se perdió en ellos al ser incapaz de regresar a la carretera principal. El grupo estuvo buscándola por este lugar durante varias horas, e inclusive se dividieron en dos grupos para cubrir más terreno, pero no tuvieron éxito en encontrarla. Cuando el capataz Otis hirió por error a Carl Grimes mientras intentaba cazar un venado, el hombre socorrió al niño y guió a Rick y Shane a través de la espesura hasta la granja Greene. Al poco tiempo todos los sobrevivientes de Atlanta se abrieron camino hasta ese lugar, donde montaron su base de operaciones para encontrar a la desaparecida Sophia. Por varios días el grupo buscó a la niña por este extenso bosque, pero solo encontraron su muñeca tendida en un arroyuelo. Luego de que el grupo descubriera que el granero de la granja en la que se estaban hospedando estaba lleno de caminantes, el granjero Hershel le reveló a Rick la manera en la que habían logrado capturar a todas esas criaturas y lo guió hasta la parte pantanosa del bosque, donde le mostró cómo los muertos vivientes quedaban atorados en el fango mientras deambulaban por los alrededores. Este mecanismo de defensa natural era lo que permitía hasta ese momento que la granja Greene permaneciera a salvo de esos seres indeseados. Cuando los arroyos y fango que cruzaban por el bosque comenzaron a secarse debido al invierno próximo, el mecanismo de defensa natural comenzó a ser menos efectivo que antes y a permitir que más criaturas comenzaran a avanzar por el lugar sin inconvenientes. Mientras jugaba por el bosque un día, Carl encontró a un caminante atorado en el pantano y lo molestó infantilmente durante algunos minutos antes de intentar acabar con él. El niño terminó liberando a la criatura de su prisión debido a la poca espesura que por ese tiempo poseía el fango, y eventualmente terminó atrayéndolo hasta la granja Greene y provocando la muerte de Dale.

Fauna

La gran garza azul, la garza real, la cigüeña negra, el colimbo de copete (Podiceps cristatus), la salamandra común, la rana (Rana temporaria);

Flora

El aliso, el roble, una especie de junco de nombre Scheuchzeria palustris, el acónito azul (una planta de flores azules, muy venenosa), el trifolio fibrino, la alisma, la Mimulus guttatus, la ulmaria, la anea (o espigón), el estoque (o iris),el Trollius europaeus;

Particularidad

El bosque representa una reserva para muchas especies, especialmente para las aves.

Tipo de Bosques lluviosos

Los bosques lluviosos se encuentran en todo el mundo, no sólo en las regiones tropicales, sino también en regiones templadas como Canadá, Estados Unidos y la ex-Unión Soviética. Estos bosques, al igual que los tropicales, reciben abundante lluvia durante todo el año y se caracterizan por tener un dosel cerrado y una gran diversidad de especies. Carecen de calor y luz solar durante todo el año, lo cual se asocia con los bosques lluviosos tropicales. Sin embargo, esta página se enfoca en los bosques lluviosos tropicales y estos son los únicos tipos de hábitats que se discutirán aquí. Los bosques lluviosos tropicales se fusionan con otros tipos de bosque, dependiendo de la altitud, latitud, los diferentes tipos de suelo, inundaciones y condiciones climáticas. Estos bosques forman un mosaico de tipos de vegetación, que contribuye a la abrumadora diversidad de los trópicos.

Bosques lluviosos perennifolios del ecuador vs. Bosques húmedos

Existen dos tipos principales de bosques húmedos tropicales: bosques lluvios perennifolios del Ecuador y bosques húmedos, que incluyen bosques monzónicos y bosques de montaña/neblina. Los bosques ecuatoriales, considerados frecuentemente como "los bosques lluviosos reales," se caracterizan por tener una precipitación anual de 80 pulgadas (2,000 mm), distribuida uniformemente a lo largo de todo el año. Estos bosques tienen la mayor diversidad biológica y un dosel bien desarrollado con vegetación en forma de "grada". En términos generales, dos tercios de los bosques húmedos tropicales del mundo se pueden considerar del tipo ecuatorial. Estos bosques se encuentran cerca del Ecuador, en donde hay muy poca variación estacional y en donde la longitud del día es constante durante todo el año. La mayor extensión del bosque lluvioso ecuatorial se encuentra en las tierras bajas de la Amazonia, la cuenca del Congo, las islas asiáticas surorientales de Indonesia y Papua Nueva Guinea.

Los bosques húmedos tropicales se encuentran a una mayor distancia del Ecuador, en donde la precipitación y la longitud del día varían estacionalmente. Estos bosques reciben "únicamente" 50 pulgadas (1,270 mm) de lluvia al año y se distinguen notablemente de los bosques lluviosos ecuatoriales por tener una estación fría y seca. Durante esta estación, muchos árboles pierden algunas hojas o incluso todas, lo que crea una reducción estacional de la cubierta del dosel y permite que la luz del sol alcance el suelo del bosque. El incremento de la luz solar en el suelo, permite el desarrollo vigoroso del sotobosque, lo que no ocurre en los bosques ecuatoriales de tierras bajas. Este bosque húmedo se localiza en parte de Sudamérica, el Caribe, África occidental y el sureste asiático, especialmente en Tailandia, Birmania, Vietnam y Sri Lanka.

Bosque primario vs. Secundario

En la extensión de esta página, algunos otros libros y en discusiones acerca de bosques lluviosos tropicales, es común que se utilice el término "bosque primario". Esta expresión se refiere al bosque pristino que no ha sido tocado y que se encuentra en su condición original. Este bosque ha sido relativamente poco afectado por las actividades humanas. El bosque lluvioso primario se caracteriza normalmente por tener un dosel completamente cerrado y algunas capas de sotobosque. El suelo se encuentra generalmente libre de vegetación densa, debido a que el dosel permite la penetración de muy poca luz, la cual es necesaria para el crecimiento de las plantas. Ocasionalmente, cuando cae un árbol del dosel, se abre un "claro de luz" temporal que permite el crecimiento de especies del suelo y el sotobosque. El bosque primario es el tipo de bosque biológicamente más diverso.

El bosque secuendario es aquel que ha sido perturbado natural o artificialmente. Este tipo de bosque se puede crear de diversas maneras, desde la recuperación de un bosque talado, hasta aquel que se recupera de las prácticas agrónomas de roza, tumba y quema. El bosque secundario se caracteriza generalmente (dependiendo del estado de degradación) por tener una estructura de dosel menos desarrollada, árboles más pequeños y una menor diversidad. Debido a que el dosel no está completo, una mayor cantidad de luz alcanza el suelo, lo que permite el desarrollo de la vegetación en el mismo. "Jungla" es el término que se le da normalmente al bosque secundario con un denso crecimiento de vegetación en el suelo, aunque también se aplica a algunos bosques húmedos tropicales, en donde la variación estacional permite el crecimiento tupido de plantas en el suelo.

Otros tipos de bosque

bosques estacionales o monzónicos

Los bosques monzónicos son bosques lluviosos húmedos tropicales o estacionales y se encuentran principalmente en Asia (India/Sri Lanka hasta China), África occidental y oriental, el norte de Australia y Brasil del este. En este tipo de bosques existe una estación característica más fría y seca y otra estación húmeda. Estos bosques tienden a ser menos diversos y más pequeños en términos del tamaño de los árboles, en comparación con el típico bosque lluvioso ecuatorial.

Los bosques monzónicos se encuentran severamente amenazados alrededor del mundo, debido a la tala para los cultivos, especialmente en África oriental, en donde más del 90 por ciento de los bosques lluviosos de la costa y el bosque monzónico han sido eliminados.

Bosque igapó

El bosque igapó es el bosque lluvioso que se inunda regularmente durante largos periodos de tiempo en la época de diluvios (algunas veces se considera bosque lluvioso permanentemente inundado). El bosque mejor conocido se encuentra en la cuenca del Amazonas, en donde ocupa el 2 por ciento del total del bosque lluvioso. Los árboles del bosque igapó son más cortos que los de los bosques no inundables, debido a la inestabilidad causada por los suelos mojados y al drenaje deficiente (por eso se le conoce como "bosque pantanoso"). Se caracteriza por tener algunas especies de árboles como Cecropia, Ceiba y palmas Mauritia (también conocidas como palmas aguaje). Muchas especies de árboles igapó poseen raíces zancudas y contrafuertes voladores, que confieren soporte estructural. Los bosques igapó se inundan de 4-10 meses al año y la inundación es normalmente predecible. Los peces juegan un papel importante en la dispersión de semillas de este sitema boscoso.

Bosque várzea

Los bosques várzea se encuentran situados en llanos que se inundan estacionalmente. A diferencia de los bosques pantanosos, los bosques várzea tienen suelos relativamente ricos debido a la sedimentación anual de los nutrimentos provenientes de los ríos blancos. Debido a que estos bosques son más aptos para la agricultura que los típicos bosques lluviosos, se encuentran dentro de los más amenazados. Aún en la Amazonia, en donde se distribuye la mayoría de estos bosques, el várzea está desapareciendo rápidamente debido al cambio de uso de suelo.

Los bosques de inundación situados en llanos, especialmente aquellos que se encuentran en las riberas de los ríos e islas, son a menudo de vida corta, debido a la naturaleza serpenteante de los ríos de las tierras bajas tropicales, que desgastan la base de los bosques. De acuerdo al libro Cabeceras del Amazonas de Michael Goulding y colaboradores, la investigación en Perú sugiere que la mayoría de los bosques de inundación situados en llanos, raramente rebasan los 200 años y pueden tener tasas de recambio que exceden el 1.6 por ciento, lo que implica una vida promedio de 63 años para un árbol. Es por esta razón, que los bosques de inundación situados en llanos, se encuentran en alguna etapa de sucesión la mayor parte del tiempo, con especies pioneras como Cecropia, que es reemplazada por kapok (Ceiba) e higueras a una mayor distancia del río.

Bosque de brezo

Los bosques de brezo se encuentran en suelos carentes de nutrimentos, arenosos y bien drenados. Estos bosques se caracterizan por tener ciertas especies tolerantes a las condiciones pobres y ácidas del suelo y están considerablemente "limitados", en comparación con los típicos bosques lluviosos. Una mayor cantidad de luz alcanza el suelo del bosque, lo que permite un denso crecimiento de árboles. Los bosques de brezo, también conocidos como bosques de ríos negros o caatinga, son drenados por ríos negros y se encuentran principalmente en la cuenca del Amazonas (drenaje del Río Negro), aunque también se distribuyen en algunas partes de Asia.

Bosque de turba

Los bosques de turba se encuentran en pequeñas partes de África, el noreste de Sudamérica y en grandes áreas del sureste de Asia (especialmente en Borneo y Sumatra). Estos bosques pantanosos se encuentran en lugares donde la vegetación muerta se satura con agua y se acumula como turba. La turba actúa como un tipo de esponja que almacena humedad durante la época de lluvias ligeras y absorbe las lluvias monzónicas. Cuando los bosques pantanosos de turba son drenados para proyectos de agricultura, éstos se vuelven sumamente susceptibles a la combustión. De 1997-98, bajo las condiciones secas del Niño, ocurrieron miles de incendios en los pantanos de turba de Indonesia. Los incendios en estos sitios son extraordinariamente difíciles de extinguir, debido a que la conflagración continúa en las capas más profundas de turba.

Bosques terra firme

Terra Firme significa literalmente "tierra firme" y se refiere al bosque lluvioso que no se inunda por el desbordamiento de ríos. Este tipo de bosque es evidentemente más alto y más diverso (>400 especies/hectárea en algunas áreas) que el igapó o el bosque de inundación. Se encuentra únicamente en suelos secos y bien drenados y se caracteriza por tener árboles como la nuez de Brasil, caucho y muchos árboles tropicales de madera dura.

Manglar

El manglar se distribuye alrededor del mundo en hábitats salinos (agua salobre) y ricos en sedimentos, generalmente a lo largo de los deltas de ríos largos, estuarios y áreas costeras. Se caracteriza por tener una baja diversidad de árboles, casi exclusivamente mangles con dosel bajo y abierto. Los mangles son árboles y arbustos perennifolios que están bien adaptados al hábitat salino y pantanoso, ya que tienen raíces que respiran (neumatóforos). Estas raíces emergen del fango para absorber oxígeno.

Fuente