Botijuela de Guane

La Botijuela de Guane.
Información sobre la plantilla
Botijon guanero.jpg
Extraña pieza arqueológica.

La Botijuela de Guane. La Botijuela es una pieza arqueológica encontrada en una exploración realizada en el mes de noviembre de [[1990]] en el antiguo caserío de Bailén, situado en los límites del municipio [[Guane]].

==Características del lugar==

El caserío de Bailén o Garay se fomentó a fines del [[siglo XVIII]] o principios del [[XIX]] en la hacienda Pinar Alto en el Poblado de Las Mangas en el Cuartón de [[Sábalo]] a la orilla derecha del Arroyo Puercos, lindando por el sur con el [[Mar Caribe]] o [[Ensenada de Cortés]], al este con los terrenos de Don Nicolás Izquierdo, al oeste con la Finca Sabanalamar y el lote de La Macana propiedad de Doña Rosalía Izquierdo y al norte con terrenos propiedad de Don Antonio Felipe García. Este sitio se particularizó por ser un lugar de recala de vapores y goletas que en él encontraban un lugar seguro y con condiciones idóneas para desarrollar el comercio de la zona más occidental de [[Vueltabajo]].

En el año [[1854]] existían en el lugar dos muelles, tres almacenes (uno de los cuales le dio el nombre de Bailén, pues anteriormente se llamó Arroyo Puercos y después Garay), de tabla y tejas, que tenían también tiendas, posadas    y una casa materiales inferiores. En este propio año contaba con 47 habitantes, de los cuales 10 eran esclavos.

==Pieza==

Al consultar el Diccionario Enciclopédico Ilustrado se conoce:

Botijuela: Botija Perulera de vara y media de alto y dos cuartas de ancho, de figura cónica inversa, en la que se transportan a América algunos géneros.

Perulera: (del latín perúla, punta): vasija de barro angosta de suelo, ancha de barriga y estrecha de boca.

La Botijuela era utilizada por antiguas civilizaciones en actividades comerciales, las que les servían como recipiente para el traslado de aceites, vinos, aceitunas y granos. Si se utilizaban para transportar líquidos su interior era vidriado, si era para productos sólidos, no.

Se mantuvo en explotación su uso hasta que aparecieron las vasijas de vidrio con el florecimiento de nuevas técnicas de manufacturas de este material a finales del [[siglo XVI]] principios del [[XVII]].

Comenzó a ser utilizada en el comercio que establecieron los fenicios por toda Europa y al ocupar España este embace de productos se generaliza por todas las colonias españolas de América.

La técnica de fabricación de esta vasija es por el sistema acordelado.

El Museo Municipal de Guane atesora dentro de sus colecciones una Botijuela única en su tipo hasta el presente en la provincia de Pinar del Río, Cuba.

Fuentes

  • Museo Municipal Guane.
  • Periódico Guerrillero domingo 13 de enero 1991 Articulo Extraña Pieza Arqueológica.
  • Investigación realizada por [[Secundino Camallea Carmona]] Director del [[Museo Municipal Guane]]
  • Colaboradores: Jesús Eguren Cuesta, María Isabel Rio Crespo, Victoria Pérez.