Brazo mecánico para puertas

Brazo mecánico para puertas
Brazo mecánico para puertas



Brazo mecánico para puertas. Debido a que las herramientas para la solución de un problema tienen su costo una vez más urge la gran tarea de innovar.

Generalidades

Muchas veces por diferentes motivos se nos queda la puerta abierta con el aire acondicionado encendido, sabiendo que tenemos que cerrarla porque el consumo de energía sería mayor y otras veces el cerrojo no está en perfecto estado.

De estas dificultades surge la idea de la construcción de un brazo mecánico. Esta idea se desprende del ya materializado “brazo hidráulico”

Construcción

  • Herramientas: Martillo, serrucho o una segueta, berbiquí o un taladro, sepillo, liga, 2 tubos finos y una pinza.
  • Materiales: 2 trozos de madera de aproximadamente un metro de largo, un alambre de acero con aproximadamente 1,5 metros de largo, 3 tornillos tirafondos o 3 clavos, 6 grampas o 6 clavos doblados, un tornillo con su tuerca que ocupe el ancho de los dos trozos de madera juntos y 2 arandelas.

Confección

1. Se toman 2 trozos de madera de aproximadamente un metro de largo. Se cepilla y se le da lija.

2. Se les recorta un pedazo en la punta de los trozos a la mitad del ancho.

3. Se toma el alambre de acero para confeccionar el muelle, debe tener una buena resistencia y doblar sin partirse, se clavan dos tubos en la tierra bien separado uno del otro, se dobla un pedazo de alambre y se introduce en el 1er tubo, luego se empieza a enrocar el alambre en el otro tubo, haciéndolo lo más unido posible, el largo del muelle debe ser 1cm más pequeño que el alto del pedazo que se les recortó a los trozos de madera; el muelle debe tener en cada extremo un sobrante de al menos 14 cm. de largo, estos extremos deben quedar totalmente opuestos.

4. Se hace una abertura en el centro de la parte recortada en cada trozo de madera aproximadamente de 1,5 cm.

5. Se coloca el muelle en el espacio que se recortó de la punta del palo y se coloca un extremo del muelle a lo largo del trozo de madera.

6. Se sujeta este extremo del muelle en el palo con grampas o con clavos y se doblan.

7. Se coloca el otro trozo de madera sobre el muelle con la punta que fue recortada sobre el muelle.

8. Se sujeta este extremo del muelle en el palo con grampas o con clavos y se doblan.

9. Se sujeta uno de los trozos de madera a la pared utilizando tornillo tirafondos o clavos.

10. Se introduce un tornillo en la abertura realizada en la parte recortada de los palos, por dentro del muelle y se le coloca una arandela en cada extremo del tornillo, además se le coloca una tuerca al inicio de la roca; todo esto para sujetar los dos trozos de madera junto al muelle.

11. Se protege con pintura u otro material el extremo del brazo que queda rozando con la puerta.

Precauciones

1. Verificar que el lugar donde se coloca el brazo hidráulico no sea un lugar húmedo.

2. Debe tomar medidas de aseguramiento en la confección del muelle, ya que el mismo se puede disparar si no se tiene bien sujetado.

3. Debe trabajar con una madera que no sea tan dura, para que al clavar en ella no se rompa.

4. Asegurar bien los extremos del muelle a la madera.

5. Al colocar el muelle en su lugar, debe tenerse en cuenta que cuando la puerta abra el muelle debe de apretarse o reducirse y no aumentar o ampliarse.

6. El muelle en su estado normal no debe quedar ajustado con los trozos de madera.

Aporte

  • Ahorro de electricidad al mantener las puertas bien cerradas con el aire acondicionado puesto.
  • Ahorro de materiales costosos.
  • Las computadoras necesitan una temperatura baja y constante para su buen funcionamiento, pues el microprocesador se calienta demasiado (es necesario evitar la fuga del Aire frío).
  • Evitar la fuga del aire frío es importante también para brindar un servicio con calidad para los usuarios.
  • El tratamiento del aire protege ropa, cortinas, tapices, muebles y equipamiento general del hogar del deterioro que producen los agentes externos.

Deficiencias

  • El roce de la madera con la puerta puede provocar suciedad tanto en la puerta como en la madera. (Sugerencia: proteger esta parte de la madera con pintura u otro material).
  • Al sujetar el brazo mecánico a la pared, se obstruye la misma, ya que se hacen varias aberturas en ella. (sugerencia: buscar la forma de no destruir mucho)
  • El uso diario y constante del brazo mecánico puede rendir el muelle.
  • La tuerca del tornillo que va en el centro de muelle tiende a aflojarse hasta salirse con el uso del brazo hidráulico.

Fuentes

  • Instructores Jovenclub Jamal