Brigadas contra incendios

Brigadas contra incendio
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Concepto:Grupos de personas organizadas y capacitadas para emergencias en caso de incendios

Brigadas contra incendios. Son grupos de personas organizadas y capacitadas para emergencias, los mismos serán responsables de combatirlas de manera preventiva o ante eventualidades de un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre, dentro de una empresa, industria o establecimiento y cuya función esta orientada a salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno de los mismos.

Donde se constituyen

Se constituyen en todos los centros priorizados económicos, políticos y sociales con más de cinco trabajadores y en los no priorizados con más de diez trabajadores.

Elementos a tener en cuenta para su constitución

  • La cantidad de trabajadores.
  • Los turnos de trabajo.
  • El tamaño y valor de las instalaciones.
  • Los medios y sistemas existentes.

La administración de la empresa o el centro es la encargada de constituir la brigada, compuesta por un jefe de la brigada y un activista por cada área de trabajo e integrada por un mínimo de 6 y un máximo de 12 trabajadores. Cuando existan varios turnos de trabajo, se constituirá una brigada o varias por cada uno.

La función más importante de la brigada contra incendios es el salvamento de personas, la prestación de primeros auxilios, el manejo de los medios y el control de los posibles accidentes que pudieran ocurrir.

Es de vital importancia además que cada miembro de la brigada conozca el proceso que se desarrolla en cada una de las áreas de su instalación, como enfrentarse a una emergencia, el plan de actuación para cada caso, así como los sistemas de protección contra incendios instalados y su uso correcto.

Funciones importantes de las brigadas

  • Velar por el cumplimiento de las medidas de protección contra incendios en el centro y en específico en su área de acción.
  • Garantizar la extinción de los principios de incendio que se produzcan.
  • Apoyar las labores de extinción de incendios
  • Participar en los ejercicios de entrenamiento que se organicen.
  • Garantizar las prácticas de los planes de emergencias.
  • Promover las actividades de simulacros en su centro de trabajo.
  • Velar porque se les dé un uso correcto a los medios contra incendio instalados , su mantenimiento y conservación.
  • El jefe de brigada mantendrá informada a la dirección de la empresa sobre las situaciones peligrosas que puedan interferir en la extinción de un incendio.

El jefe de la brigada recibirá su preparación especializada cada dos años en la AVBC y éste le impartirá los conocimientos adquiridos a los demás miembros y a todos los trabajadores del centro cuando le sea posible.

Enlaces Externos

Fuentes

  • Colaboración Juan Carlos Quiala Fernández.