Brisas del Yayabo (Revista)

Brisas del Yayabo (Revista)
Información sobre la plantilla
Director(ar):Roger de Lauria seudónimo de Ramón Rivera Gollury
CirculaciónQuincenal
Fecha de Fundación1911
PaísLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
Paises de distribuciónBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol

Brisas del Yayabo(1911-1914). Revista literaria e ilustrada que fue dedicada a la Sancti Spíritus. Colaboraron en ella importantes escritores de la época.

Historia

Se editó en 1911. El nombre proviene del río Yayabo que circunda a Sancti Spíritus. En el número 2, correspondiente al 15 de diciembre de 1911 aparece que es una «Revista literaria e ilustrada / Consagrada a la ciudad de Sancti Spíritus».


Los propietarios fueron F. de Armas y Rodolfo Ponce de León. Salía cada quince días.

Desde el 15 de junio de 1911 fue dirigida por Roger de Lauria seudónimo de Ramón Rivera Gollury, quien al año siguiente aparece como director literario. En un artículo publicado en el número correspondiente al 1 de julio de 1911, bajo el título «Laborando», expresaron:

« «Con fe en nuestro porvenir, con halagüeñas esperanzas que hiciéronnos concebir amigos que nos animaron y sostuvieron en nuestros propósitos, abordamos la obra de dotar a los espirituanos todos residentes en la Habana, de un exponente de su cultura, de una revista, en cuyas páginas palpitase el sentir del solar nativo, del que los azares de la vida nos alejaron, y cumplidamente creemos que vamos dando cometido a nuestros propósitos»

En marzo de 1913 comienza su segunda época, ahora bajo la dirección de Rafael Félix Pérez, quien es también su propietario. En agosto de 1914 era dirigida por Rodolfo Ponce de León y se hallaba en su tercera época.

Contenido

Publicó poesías, cuentos, crítica literaria, crónica social y otros asuntos de interés general, así como pequeñas biografías de espirituanos destacados.

Colaboradores

Fueron sus colaboradores, entre otros, Max Henríquez Ureña, Néstor Leonelo Carbonell, Sergio Cuevas Zequeira, Luis A. Baralt, José de la Luz León, Enrique Gay Calbó, Pedro Alejandro López, Miguel Galliano Cancio, Rafael S. Jiménez, Ángel G. Zamora, Evaristo Taboada.

El último ejemplar revisado corresponde al 30 de septiembre de 1914. Según parece su publicación cesó en este año, pues León Primelles no la menciona en el siguiente en su obra Crónica cubana. 1915-1918 (La Habana, Editorial Lex, 1955).

Fuentes