Brocado aplicado

Brocado aplicado
Información sobre la plantilla
Brocado aplicado.jpg
Concepto:Técnica de decoración del Renacimiento

Brocado aplicado. Técnica ornamental renacentista, de origen flamenco, cuyo uso tuvo lugar aproximadamente entre el año 1440 y mediados del siglo XVI. Es una técnica poco estudiada.

Historia

El brocado aplicado es una técnica de decoración pictórica y polícroma,que tiene su origen y desarrollo en los Países Bajos, entre mediados del siglo XV hasta mediados del siglo XVI.

Esta técnica evolucionó por varias escuelas, entre ellas se destacan las de los primitivos flamencos, la de Colonia y la de Bruselas. En este último país continuó utilizandose hasta 1560. Desde estos lugares, se propagó hacia el Valle del Rhin, especialmente hacia el sur de Alemania; generalizándose su empleo en Europa (Austria, Suiza, Lombardía, Italia, Francia, Portugal y España).

Caracterización

Es una técnica que tiene como finalidad reproducir en la escultura y pintura sobre madera, de la forma más fiel posible, el aspecto de los brocados de los ornamentos litúrgicos, y de los vestidos de las clases adineradas de los siglos XV y XVI. Actualmente está considerada como una de las más ricas y sofisticadas formas de policromía empleadas en esta época.

Consiste específicamente en aplicar láminas de pan de oro, sobre otras de estaño, utilizando una plantilla grabada sobre un soporte rígido. Posteriormente se decora mediante pinturas o lacas. A pesar de ser una técnica de origen centroeuropeo, se conocen varios lugares en donde se aplica, como es el caso de España.

Investigaciones

El brocado aplicado es la técnica más interesante entre todas las utilizadas en el antiguo Retablo Mayor del Monasterio de Bidaurreta.

El descubrimiento de una muestra en la que se conservan restos de brocado aplicado, se valora por los expertos como un hallazgo singular; no sólo porque por su riqueza confirma la calidad de la obra, sino porque se pretende, a través del conocimiento de las técnicas de policromar, establecer criterios de datación y localización.

Los motivos que han obstaculizado el estudio de estas técnicas son, en igual medida, la falta de antiguas fuentes escritas, y el mal estado de conservación de los ejemplares. Todo ello se debe en parte, a la fragilidad de estos manufacturados y a la acción de personas que han intervenido, perjudicándolas a menudo irremediablemente. La única fuente escrita que queda sobre esta técnica es el manuscrito de Tegernsee, "Liber illuminitarius", del monasterio del mismo nombre.

Los orígenes de esta técnica se sitúan en el período del gótico florido

Gótico florido

En este perído se caracteriza por una búsqueda naturalista y el exceso decorativo, elementos mediante los cuales logra una perfecta presentación de los diversos materiales. Se pretende así, conseguir del modo más fiel posible, los cabellos, carnaciones y los efectos de tejido, mediante diferentes técnicas, dentro de ellas se encuentra el brocado aplicado.

Los modelos han cambiado en el tiempo; los primeros ejemplares suelen reproducir formas vegetales o animales, mientras que luego, por influencia de los tejidos italianos, se difundieron granadas en espirales curvilíneas.

Véase también

Fuentes