Bromhidrosis

Bromhidrosis
Información sobre la plantilla
Bromhidrosis.jpg
Es la aparición de un olor corporal desagradable que está determinado en gran medida por la secreción de las glándulas apocrinas

Bromhidrosis. Es considerada una enfermedad metabólica y funcional, constituye un problema de salud que afecta la vida personal, laboral y social de aquellos que la padecen. También es conocida como osmidrosis. Consiste en la aparición de un olor corporal desagradable y penetrante a pesar del uso de desodorantes, antitranspirantes o perfumes, que en muchos casos lo que hacen es empeorar la condición, y que está determinado en gran medida por la secreción de las glándulas apocrinas, que también puede originarse por otras causas: trastornos metabólicos, determinados alimentos, fármacos o materiales tóxicos, cuerpos extraños nasales, hiperhidrosis, etc.

Causas

Es causado por bacterias y levaduras que descomponen el sudor y la piel mojada, desprendiendo un olor no agradable. La secreción apocrina es estéril e inodora cuando alcanza la superficie corporal. Sin embargo, en la primera hora las bacterias comienzan la degradación de la secreción; los ácidos grasos y el amonio son los productos más olorosos de esta descomposición bacteriana. La variedad del olor (descrito como húmedo, rancio, fecaloideo, agrio o dulce) es reflejo de las diferencias químicas interindividuales en la secreción axilar.

Hipótesis de esta alteración

Se conoce que el sudor cuando aparece en la superficie cutánea es inodoro (no tiene olor) y en una hora se descompone por bacterias gram positivas, dando ese olor característico. Además, intervienen sustancias como ácidos grasos, amoniacos y otras no identificadas que modifican el olor de algunas personas. Se han descrito olores rancio, mohoso, agrio, fecal, dulce y amargo. Existen otros factores predisponentes como una mala higiene y enfermedades de origen metabólico.

Regiones afectadas

Persona con Bromhidrosis

El principal origen regional del olor de la piel humana es la axila, pero hay otros sitios como los pies, la piel interglútea y la región inframamaria.

Tratamiento

Se recomienda una higiene adecuada, y usar jabones de glicerina o jabon neutro. Los cambios de mudas de ropa frecuentemente y el rasurado del vello axilar tanto en hombres y mujeres. La omisión de ciertos alimentos y ciertas bebidas, como cebolla, ajo, especias, alcohol y café, que luego serían excretados con el sudor. Los antibióticos tópicos, que actúan controlando el crecimiento de las bacterias adyuvantes en el proceso, constituyen un arsenal terapéutico importante y de resultados muy gratificantes. Aunque también hay opciones quirúrgicas, electrocirugía, etc.

Fuentes