Bronchales

Bronchales
Información sobre la plantilla
Municipio de España
Bandera de Bronchales
Bandera

Escudo de Bronchales
Escudo

Ubicación en España
Ubicación en España
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaFlag of Huesca (province).png Huesca
 • ComarcaHoya de Huesca
Superficie 
 • Total59 60 km² km²
Población (2014) 
 • Total427 hab.
Brochales.jpg
Vista de la localidad.

Bronchales. Es una localidad y municipio situado en la Sierra de Albarracín al suroeste de la provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón (España). Situada a 1.569 metros de altitud y rodeado por uno de los pinares más densos de la Península Ibérica, Bronchales ocupa un lugar excepcional dentro del turismo de alta montaña y ofrece al senderista, cicloturista o amante del turismo ecuestre múltiples rutas, excursiones y paseos. Posee: farmacia, centro médico, cafeterías, restaurantes, alojamientos, camping, parque infantil, entre otros.

Ubicación Geográfica

Lugar de la provincia de Teruel, a 55,3 km. de la capital, forma parte de la Comunidad de Albarracín. Se encuentra situado en la sierra de Albarracín, a 1.569 m. de altura, próximo a la rambla Cavera.

Pueblos colindantes

Destacan Orihuela del Tremedal, que en su día fue declarado conjunto urbano por la buena conservación de la localidad. Ródenas destacando también por su conjunto urbano y sus construcciones en piedra de rodeno. Las localidades vecinas de Noguera de Albarracín y Pozondón. Y sobre todo la monumental ciudad de Albarracín.

Historia

La historia de Bronchales es antigua, como lo demuestra el hecho de que en su término hayan aparecido restos de una fábrica de cerámica de finales del siglo II a.C., vasos, moldes y pesas de telar, piezas todas éstas que se conservan en el Museo Arqueológico Provincial. Celebra sus fiestas del 14 al 18 de agosto, en honor de la Asunción de la Virgen y San Roque. Entre los festejos populares destacan el tradicional Baile de los Pollos, con diversos estilos joteros, y la típica Sopeta. El alojamiento se encuentra atendido mediante hoteles y pensiones, además de algunas casas particulares que cumplen también con este menester. En plena zona de pinares, Bronchales constituye la delicia de los veraneantes. Un paisaje es bonito, con numerosas fuentes de buenas aguas distribuidas por todo el término municipal.

Descubrimientos Arqueológicos

El origen del poblamiento se puede remontar hasta el Eneolítico, como lo demuestra el hallazgo de útiles de sílex y hachas pulimentadas de esta época en Las Tejedas y Fuente del Hierro. De la Edad del Bronce se conocen yacimientos como la Corraliza del Medio, Paridera del Endrinal, La Atalaya de la Canaleja, El Toril y Peñas de Santa Bárbara, yacimiento que se prolonga durante la época ibérica, lo mismo que el Vallejo de la Cañada del Sordo. De época ibérica conocemos El Castillejo de la Fuente del Endrinal, y de época romana, La Era del Castillejo de la Fuente del Endrinal y El Endrinal, importante alfar de terra sigillata hispánica que extiende su producción desde el último cuarto del siglo I d.C. hasta el siglo II d.C.

Actualidad

Hoy en día, Bronchales muestra además al visitante la Iglesia barroca de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI) de fábrica en mampostería y acabado de sillares de rodeno en las esquinas que le aportan el característico color rojizo, así como varios pórticos medievales que se van descubriendo al pasear por el pueblo, en el que también destacan las casas de piedra extraída de canteras de la zona.

Habitantes

En 1998 su población era de 441 habitantes; en 1978 contaba con 492 habitantes, lo cual suponía un 2,4 % respecto del total de habitantes de la Comunidad en la cual está integrado. En 1900 contaba con 810 hab., por tanto su densidad superaba ligeramente los 13 hab./km.2. Es, pues, un núcleo claramente regresivo desde el punto de vista demográfico. Entre 1900 y 1975 perdió población en un 41 %, siendo el decenio más regresivo el de 1930-1940. Solamente entre 1900 y 1930 aumentó su población en un 12 %.

Actividad Economía

Su actividad económica está ligada al sector primario, destacando la explotación del bosque. En efecto, de la totalidad de su extensión, unos 60 km.2, algo más del 80 % se dedica a aprovechamientos silvo-pastoriles, quedando un 15 % como superficie cultivada. La agricultura se reduce tan sólo a las márgenes del Arroyo de Rambla Cavera, teniendo un carácter cerealista, con rendimientos escasos. Los mayores beneficios que obtiene el municipio proceden de los aprovechamientos forestales ya que la ganadería está en decadencia. El pino silvestre forma un denso bosque en esta zona y en el conjunto de la Comunidad en la que se integra el municipio. La madera obtenida por su explotación, en los montes de la Comunidad y en los de propios, a pesar de que no ha generado una industrialización, proporciona unos beneficios que el Ayuntamiento dedica a mejorar la infraestructura y el equipamiento del núcleo, creándose de esta forma unas condiciones aptas para la recepción de un turismo estival, que va ganando fuerza en los últimos años, lo cual supone un complemento a la actividad económica tradicional de Bronchales. De esta forma, en el momento actual se alza como una zona de segunda residencia de numerosos valencianos y, en menor número, aragoneses.

Fauna:

Bronchales posee una gran riqueza zoológica y entomológica, la misma está compuesta por: ciervos, corzos, jabalies, zorros, ardillas, codornices, perdices, liebres, conejos, águilas, buitres, halcones Además de multitud de especies de mariposas, de entre las que destaca la preciosa Isabelina, que tiene uno de sus santuarios en la Sierra de Albarran.

Flora:

El extenso PINAR que ocupa más de la mitad de término municipal, en su mayoría está formado por pino ALBAR. Unido a él aparecen otro tipo de bellas especies, como son: quejigos (o rebollos), jara (o estepa), acebos, enebros, endrinos, fresas silvestres, zarzamoras, así como orquídeas y otras flores silvestres. En el término también puede encontrar bosques sabina albar, acompañados por sabina rastrera.

Cultura

Fiestas y tradiciones

  • Enero: Fiesta de Santo Antonio el dia 17 de enero, junto a la tradicional hoguera nocturna
  • Febrero: Semana Cultural de invierno
  • Semana santa: Procesiones con la típica Rompida de la Hora, las solemnes cofradías y por supuesto, tambores y bombos.
  • Abril-Mayo: Jornadas Micológicas de Primavera
  • Julio: BTT Sierra Alta
  • Agosto: Semana cultural en la 1ª semana de agosto, en la que los visitantes son invitados a participar en sus actividades (teatro, exposiciones, senderismo, talleres, concursos etc.).

Del 14 al 19: Fiestas Patronales, con la tradicional Sopeta, el día 16.

  • Septiembre-Octubre: En esta temporada, los recolectores de setas que vienen Bronchales se sorprenden con la espectacular berrea de los ciervos.
  • Octubre: En la 2 semana las Fiestas del Pilar.

Jornadas Micológicas de Otoño

Gastronomía:

Entre la gastronomía de Bronchales se pueden citar las sopas de ajo, las migas y el gazpacho de pastor, o los asados de cordero y ternasco. También embutidos, como la morcilla de arroz o la longaniza, y el jamón de Teruel. En los últimos años, también han tomado singular importancia los productos y derivados del ciervo y jabalí.

Fuentes