Bronislaw Huberman

Bronislaw Huberman
Información sobre la plantilla
Bronislaw huberman by olgasha-d390a0s.png
Violinista, maestro y escritor polaco
Nacimiento19 de diciembre de 1882
Czestochowa, Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento16 de junio de 1947
Corsier-sur-Vevey, Bandera de Suiza Suiza
Alma materConservatorio de Varsovia
OcupaciónMúsico, maestro y escritor
CónyugeElza Galafrés
PadresJacob Huberman y Alexandra Goldman
Obras destacadasLibros:"Aus der Werkstatt des Virtuosen"(En el taller del virtuoso) (1912), "Mein Weg zu Paneuropa" (1925, la geopolítica)

Bronislaw Huberman. Fue un violinista más individual cada vez que desea grabar. La caracterización extrema de sus interpretaciones no solo le aportaron gran fama, sobre todo en Europa Central, sino también la etiqueta de inconformista. Él es mejor conocido por haber fundado la Orquesta Filarmónica de Palestina, llamada luego Orquesta Filarmónica de Israel en 1948. Es también el único violinista de concierto que recuperó su violín que le fue robado dos veces - el Stradivarius 1713 Gibson - en 1919 y nuevamente en 1936.

Síntesis biográfica

Primeros años

Bronislaw Huberman nació en Czestochowa, Polonia el 19 de diciembre de 1882. Su padre Jacob, trabajó como empleado en la modesta oficina de un abogado, su carácter ingobernable le hizo perder su puesto original de maestro. El temperamento y la musicalidad corrió en la familia - el padre de Huberman había sido un violinista aficionado, y aunque había renunciado debido a la falta de progreso, esperaba que uno de sus hijos se convirtiera en un músico.

Este sueño parecía hacerse realidad en el jóven Bronislaw, el mayor de tres hermanos, que a la edad de 4 podría cantar en sintonía, y quería desesperadamente un acordeón para su cumpleaños. A la edad de 6 años tuvo su primer violín y comenzó con las enseñanzas. Un año después hizo su primera aparición pública, un concierto a beneficio de los pobres, en donde él tocó segundo violín Spohr para concierto.

Huberman 10 años de edad, 1892

Recibió clases por un corto tiempo de Michalowicz y Rosen en Varsovia, y también estudió durante tres meses con el conocido profesor Isidor Lotto en el Conservatorio de Varsovia. Él había hecho un progreso excepcional, pero no había grandes maestros en Varsovia por lo que amigos de la familia le aconsejaron que marchara a Berlín con el gran pedagogo Joseph Joachim pero la familia era pobre y tuvieron que reunir durante un año incluso vender algunos muebles de la casa.

En junio de 1892 se marchó a Alemania. Pero se encontró con un problema, el maestro Joachim habia estado con una serie de niños prodigios sin exito y toda propuesta de entrevista con él se enfrentaba a un obstinado rechazo. Pero gracias a la capacidad profesional de su padre como abogado tuvo la oportunidad que el gran maestro lo escuchara quedando asombrado de su habilidad con el violín y convencido de que seria uno de sus mejores alunmnos escribió una carta de recomendación, que le servió para realizar varios concierto en balnearios de salud por toda Alemania y Austria, y así ganar un poco de dinero.

Luego de esto su padre dejó su oficio para seguir de cerca la carrera de su hijo y desde ese entonces el apoyo financiero cayó sobre los hombros del joven un papel que él tomó muy en serio, y que iba a causarle mucho estrés y la ansiedad en los últimos años.

Vida personal

Huberman habia conocido a la cantante Elza Galafrés en varias ocasiones, pero fue un encuentro casual en el sanatorio Weisser Hirsch en Dresde que llevó a su romance. Por miedo a los comentarios y para aplacar a la madre de Elza, aceptó anunciar un compromiso publicamente. Elsa se quedó embarazada y la pareja decidió casarse durante su próximo viaje a Londres matrimonio que se llevó a cabo el 21 de julio de 1910. Su hijo Juan nació en diciembre, y 15 días más tarde, Elsa volvió a su trabajo en el teatro.

Carrera artística

En septiembre Huberman actuó en el Festival Internacional Vienense de Música y Teatro, donde fue presentado al emperador de Austria Franz Joseph, quien le hizo entrega de una gran suma de dinero para un violín valioso. Como el maestro Joachim siempre estaba ausente comenzó a estudiar en secreto con el brillante Charles Gregorovitch.

En el verano de 1893 las giras de conciertos por Holanda y Bélgica continuaron, estudió nuevos repertorios durante seis semanas con el fantástico violinista Hugo Heermann en Frankfurt. En París conoció al rico y amante de la música polaca conde Zamoyski. Luego conoció en Londres a la cantante mas famosa del mundo, Adelina Patti, para la cual tocó el 22 de enero de 1895 en su próximo concierto de despedida para la gira por Austria y Alemania.

La asociación con una figura tan legendaria como Patti fue el éxito que Huberman sentía asegurado su futuro profesional. Se le propuso dar doce conciertos en solitario en Viena, y su triunfo fue enorme.

El éxito continuó la temporada siguiente,para el concierto del 29 de enero, Huberman tocaria el concierto de Brahms, en la audiencia esa noche figuran celebridades como Gustav Mahler, Anton Bruckner, Alfred Grünfeld, Hans Richter, Eduard Hanslick, Conde Hohenlowe, Karl Goldmark, Ferdinand Löwe, Eusebius Mandyczewski , Johann Strauss, y el propio compositor, de Johannes Brahms. Este ultimo esperaba escuchar a un estudiante realizando su trabajo, pero quedó impactado por la perfección de la ejecución y al finalizar subió a abrazarlo.

Debutó en el Carnegie Hall en Nueva York el 21 de noviembre, tocando el concierto de Mendelssohn con una orquesta sinfónica bajo la direccion de Anton Seidl, y luego un "Aire de Bach" y el "Preludio", "Romanza de Wagner", "Aires Gitanos de Sarasate", y como una repetición, de Bazzini "La ronde des Lutin". El 1 de abril un concierto se le dio ante un público entusiasta en el nuevo salón de baile del Waldorf.Algunas de las piezas interpretadas por el maestro Huberman fueron Spohr 'Gesangscene," Raff' Romance ', y' Hexentanze. "De Paganini ".

Después de Estados Unidos, una gira por Rusia, se llevó a cabo en el invierno de 1897/98, donde Huberman tuvo un éxito particular en la colonia alemana de Riga.

Llegó a Nueva York en el White Star de línea olímpica para su segunda gira americana el 11 de octubre de 1921 - que había pasado 25 años desde su última visita. Su gira por EE.UU. en virtud de la División Internacional de los agentes de concierto incluía cinco conciertos de Richard Strauss.

Huberman dejó Estado Unidos por Francia en marzo de 1923, y de regreso en Viena habló con el Neue Freie Presse acerca de sus experiencias americanas.

En 1937, un año antes del Anschluss , Huberman dejó Viena y se refugió en Suiza. Al año siguiente, su carrera casi termina como resultado de un accidente aéreo en Sumatra, en el que se rompió la muñeca y dos dedos de su mano izquierda. Después de una recuperació intensiva y dolorosa que fue capaz de volver a tocar. En el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Huberman estaba de gira por Sudáfrica y no pudo regresar a su casa en Suiza hasta después de la guerra.

Orquesta Filarmónica de Palestina

En 1929 Huberman visitó por primera vez Palestina, y desarrolló su visión de establecer la música clásica en la Tierra Prometida . En 1933, durante el ascenso de los nazis al poder, se negó Huberman a las invitaciones de Wilhelm Furtwängler para volver a predicar una "paz musical", pero en cambio, escribió una carta abierta a los intelectuales alemanes invitandoles a recordar sus valores esenciales. En 1936 fundó la Orquesta Filarmónica de Palestina, que dio su primera actuación el 26 de diciembre, con Arturo Toscanini dirigiendo. Tras el establecimiento del Estado de Israel en 1948, la orquesta fue rebautizada como la Orquesta Filarmónica de Israel.

Robo del Stradivarius

Antes de 1936, el principal instrumento de Huberman para sus conciertos fue el "Stradivarius Gibson", que llevaba el nombre de uno de sus primeros propietarios, el inglés violinista George Alfred Gibson. Fue robado dos veces. En 1919, fue robado de la habitación de hotel de Huberman en Viena, pero se recuperó por la policía despues de 3 días. La segunda vez fue en la ciudad de Nueva York. El 28 de febrero de 1936, mientras daba un concierto en el "Carnegie Hall" , Huberman cambió el Stradivarius "Gibson" por su recién adquirido violín Guarnerius , dejando el Stradivarius en su camerino durante el intermedio. Fue robado por un músico de club nocturno neoyorkino, Julian Altman, quien lo conservó durante el próximo medio siglo.

En febrero de 1941, Huberman tocó un programa de tríos en homenaje a Paderewski en Schnabel y Feuermann, y en mayo recibió sus primeros papeles de ciudadanía estadounidense. El próximo mes Johanna Brinska (hija de los condes de Brinska)entregó a Huberman un Stradivarius de su propiedad.El 21 de diciembre hizo su primera aparición en el Carnegie Hall desde que su "Gibson" había sido robado allí cinco años antes, tocando el concierto de Beethoven "en forma excelente" en virtud de Bruno Walter.

Fuentes

  • Datos biograficos de Huberman. Disponibles en: Propenso a violines. Consultado el 5 de junio de 2012.
  • Biografia completa de Bronislaw Huberman. Disponible en: Huberman.info. Consultado el 5 de junio de 2012.