Browning (fusil automático)

(Redirigido desde «Browning»)
Browning
Información sobre la plantilla
Browning detalle.jpg
Fusil automático usado por el Ejercito Rebelde

Browning . El Browning es un fusil automático, empleado en la ultima guerra de liberación en Cuba que culminó con el triunfo de la Revolución.

Principales características

  • Calibre: .30-06 Springfield
  • Acción: Operado por los gases
  • Largo total: 1194 mm
  • Largo cañón: 610 mm
  • Peso descargado: 8.33 kg
  • Capacidad 20 cartuchos en cargador encapsulado
  • Alcance efectivo: 550 metros
  • Cadencia de fuego: 550 disparos por minuto
  • Velocidad del Proyectil: 853 m/s

Historia

De simple diseño y empuñadura tipo fusil, el M1918 fue diseñado por ].M. Browning y fabricado en 1918, como su nombre indica. Usado por primera vez en combate por soldados estadounidenses a finales de la Primera Guerra Mundial, el M1918 era un arma de fuego selectivo (semiautomático o ráfagas) y carecía de bípode y de apoyo para el hombro en su culata plana. Tenía un largo guardamanos cuadriculado y un apagallamas ligeramente cónico. Su mira frontal era de hoja y la mira trasera era de hoja con apertura.

En 1937 se produjo una versión mejorada, el M1918A2, también de fuego selectivo (semiautomático o ráfagas) con bípode tipo pincho delante del guardamanos y una placa de apoyo para el hombro abisagrada a la culata.

En el año 1940 se adoptó la siguiente versión, el M1916A2, que a diferencia del modelo anterior no podía dispararse en modo semiautomático (tiro a tiro), sino sólo en dos modos automáticos: ráfagas lentas (300 a 450 disparos por minutos) o rápidas (500 a 650 disparos por minuto). Se redujo el tamaño del apoyo para el hombro abisagrado a la culata y el nuevo bípode tenía patas tipo patín y se acoplada al cañón entre la mira delantera y un apagallamas especial. Se le añadió un apoyo de culata que cabía en un receptáculo dentro de la misma y que proveía al arma de un tercer punto de apoyo, una característica que ahora se ve en varios modelos de fusiles para francotiradores. Más tarde se fabricaron con culatas plásticas y se les añadió una agarradera tipo FAL. El guardamanos era más pequeño y plano, y tenía guías para el cargador a ambos lados del guardamonte. La mira trasera era ajustable, de hoja con apertura Aunque el M1918A1 y el M1918A2 fueron ampliamente utilizados por los militares norteamericanos, el USMC (Marines) prefería el modo semiautomático en algunas situaciones tácticas y modificó la mayoría de los fusiles M1918A2 para incluir esa modalidad de fuego. También incluyeron un muelle amortiguador en la culata que redujo grandemente el reculado y mejoró por lo tanto la precisión del tiro y la eficiencia del tirador.

Otras características

El bípode del M1918A2 se desmontaba con facilidad y debido a su elevado peso (¡más de 2 libras!) era usual que los tiradores sólo lo montaran cuando ocupaban posiciones defensivas, en las que probó ser muy efectivo. El apagallamas, que también servía de punto de acople del bípode, no era desmontable y cumplía bien su cometido de separar las llamas del fogonazo de la línea visual de tiro.

Su uso táctico

La escuadra de infantería del ejército estadounidense, de 9 hombres, fue organizada tácticamente alrededor de un tirador equipado con un BAR (Browning Automatic Rifle). El escuadrón “marine” de 13 hombres, por otra parte, se organizó alrededor de 3 equipos, cada uno alrededor de un BAR. Esta gran ventaja de combate a favor del pelotón de “marines”, con sus 9 tiradores BAR, allanó el camino para la inclusión de una ametralladora de escuadra reglamentaria en el ejército moderno estadounidense.

Aún después de la Segunda Guerra Mundial, en la guerra de Corea de los años 5O, el BAR siguió siendo popular gracias a su alta confiabilidad y excelente combinación de fuego rápido y poder de penetración. Sus únicos puntos débiles fueron la imposibilidad de un cambio rápido de cañón que redujera el peligro de sobrecalentamiento, y su peso, cercano a las 40 libras con bípode y bandolera de 12 cargadores.

Su construcción y diseño

Diseñado y construido antes del advenimiento de las aleaciones de acero de alta resistencia, el BAR tiene una distintiva apariencia pesada. Para los estándares modernos es demasiado pesado como fusil de asalto y demasiado ligero como ametralladora, aparte de que no permite el cambio del cañón en caso de sobrecalentarse, pero si se tienen en cuenta los términos en que pensaban los militares a principio de siglo, cuando fue introducido, el BAR no tenía rival alguno. De ahí la sensación que causó. Comparado con la ametralladora Lewis y su pesado tambor, o con la Chauchat y su extraño cargador tipo plátano, el BAR era ligero, en extremo maniobrable y su cargador podía ser cambiado con rapidez; el BAR disparaba sus 20 tiros en un par de segundos y se recargaba en otro par, además de que podía ser portado, apuntado y disparado por un solo hombre, como un fusil común.

Browning.jpg

El BAR resultó ser tan robusto y confiable que después de más de 30 años de producción y sobrevivir a 3 guerras, dos de ellas mundiales, nunca padeció de los problemas de otras armas y siempre recibió alabanzas por sus prestaciones en las condiciones más adversas. Bélgica (Fabrique Nationale) y Polonia, en Europa, también produjeron BARs y su mecanismo de accionamiento, virtualmente sin modificación alguna, es utilizado en la actual ametralladora FN MAC.

Fuente

  • Weir, William “50 Weapons That Changed Warfare”