Bruno Evans Rosales Bressler

Información sobre la plantilla
Bruno evans r.JPG
NombreBruno Evans Rosales Bressler
Nacimiento6 de octubre de 1929
Maisí.
Fallecimiento5 de marzo de 2002
Otros nombresBruno Evans Rosales Bressler

Bruno Evans Rosales Bressler: combatiente revolucionario cubano.

Datos Bibiográficos

Nació el 6 de octubre de 1929 en Maisí, Oriente, en el seno de una familia campesina pobre, que más tarde se trasladó hacia Santiago de Cuba. En esa ciudad realizó los estudios primarios y en ese momento conoce a Frank País García. Con un gran espíritu de superación realizó estudios de manera autodidacta graduándose en varias especialidades técnicas. En 1947 se graduó como piloto aviador de transporte en un curso por correspondencia.

Trayectoria Revolucionaria

El 10 de marzo de 1952 y se entregó a la lucha contra la tiranía. De esa forma se incorpora al Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba y llega a ser jefe de una de sus células. Por su actividad sufrió persecuciones y detenciones. Participó en las acciones del levantamiento del 30 de noviembre de 1956 en apoyo al desembarco de los expedicionarios del Granma. Más tarde se incorporó a la lucha guerrillera en una zona de Sagua de Tánamo, estando al frente de un grupo que se constituyó en el lugar, que luego tomaría parte, el 31 de marzo de 1958, en la ocupación del aeropuerto de Moa junto a las fuerzas bajo el mando del capitán Efigenio Ameijeiras. Pasó a formar parte de la comandancia de la Columna No. 6 “Frank País” y por sus conocimientos en explosivos fue destacado a la fábrica que existía al respecto. Al crearse la Fuerza Aérea Rebelde fue nombrado segundo jefe y más tarde su jefe, con el grado de capitán.

Triunfo de la Revolución

Después del triunfo de la Revolución desempeñó la jefatura del Departamento de Ingeniería de la Fuerza Aérea Revolucionaria y jefe de la Base Aérea Libertad. A finales de 1961 se retiró del servicio militar activo. De 1962 a 1965 trabajo en el Ministerio de Industrias como jefe de proyectos de helicópteros y motores. Además, en ese período desarrolló importantes investigaciones científicas para el Grupo Especial de Investigaciones del Instituto Cubano para el Desarrollo de la Industria Química. Más tarde se desempeñó como piloto comercial en Cubana de Aviación, donde se mantuvo hasta 1973. En 1966, siendo copiloto en Cubana de Aviación, contribuyó a frustrar un intento de secuestro del aparato en que volaba. En la acción recibió dos heridas de bala.

En los años 1974 y 1975 trabajó en la Administración Metropolitana de La Habana como asesor técnico de la Dirección de Servicios, Comercio y Producción.

En 1975 fue nombrado como jefe del Departamento de Normalización, Metrología y Control de la Calidad en la Empresa Nacional para la Industria Automotriz y a finales de 1976 se desempeñó como jefe de Desarrollo de Nuevos Productos de la propia empresa.

Entre 1977 y 1979 desarrolló tareas de investigación y desarrollo en la Empresa Productora de Artículo Ópticos.

A partir de 1977 se desempeñó como vicepresidente de la Comisión de Historia que elaboró el libro de la Fuerza Aérea Rebelde del Segundo Frente Oriental Frank País.

Por sus méritos revolucionarios y labor desarrollada recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos.

Muerte

Falleció el 5 de marzo de 2002.

Fuentes

  • Archivos del Complejo Histórico Segundo Frente Frank País García. Biografías Segundo Frente “Frank País”.