Bruno Hernández Blanco

Información sobre la plantilla
Bruno Hernández Blanco1.JPG
Destacado Revolucionario
NombreBruno Hernández Blanco
Nacimiento1865
Isla de la Juventud
Fallecimiento1896
Causa de la muerteAltercado con las tropas españolas en calle Martí, donde fue herido en un tiroteo causándole la muerte en el momento en el que se dirigían a tomar las armas del Cuartel de Caballería.
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana

Bruno Hernández Blanco. Joven pinero que se destacó por participar en el Levantamiento del 26 de Julio de 1896.

Inicios

Nació y se crió en el poblado de San Pedro en las cercanías de lo que es hoy Argelia Libre en Isla de Pinos. Su padre Bruno Hernández Blanco procedente de Batabanó contrajo matrimonio con la pinera Rufina Blanco, la séptima de diez hermanos todos nacidos y criados en Isla de Pinos.

Aunque se desconoce la fecha exacta en que nació se deduce por el orden del nacimiento que tenía al morir de 30 a 31 años de edad. Era soltero y no dejó descendencia.

De acuerdo con el testimonio obtenido de una entrevista realizada a su tío, residente en Santa Fe, Ninone, como le llamaban a Bruno, era un hábil cobijador, pues se cuenta que era capaz de poner en una jornada de trabajo hasta 10 caballos de guano.

Isla de los Deportados

Isla de Pinos fue vista siempre por las autoridades españolas como sitio idóneo para la deportación, el primer hospital construido en 1841, se realizó utilizando como fuerza de trabajo a los deportados políticos.

A lo largo de los años que empeñó nuestro pueblo en la lucha por su independencia, crecía el número de deportados a Isla de Pinos, le tocó desempeñar el triste papel de centro de confinamiento de lo más avanzado del pensamiento revolucionario de las distintas etapas de lucha deJosé Martí a Fidel Castro.

Los deportados políticos encendieron las ansias de libertad en los jóvenes pineros; aumentando sus deseos de incorporarse a la contienda del 95, cosa difícil por la separación de Isla de Pinos del territorio nacional.

El Coronel Ajo, cínico representante del régimen colonial, con relación a los deportados declara en un periódico de la época: “La deportación política ha sido muy provechosa para el país contado la mayor parte de ella, hombres de campo, que se han dedicado a las faenas agrícolas. Cuando llegan encuentran colocación más o menos retribuida según el mérito de cada uno. Unos se colocan de vegueros, otros en los sitios de labor, algunos se establecen por sí propio, fomentando pequeñas fincas, muchos sirven de carreteros y varios se dedican a hacer carbón”.

Entre aquellos confinados sobresale una figura: la joven Evangelina Cossío, hija de Agustín Cossío, participante en la guerra de los 10 Años, que por sus ideas separatistas fue hecho prisionero y deportado a la Isla con su familia.

Organización de la Acción del 26 de Julio de 1896

En este hecho estaba Bruno Hernández Blanco, entre los naturales de la Isla de Pinos. El era el encargado de organizar las labores de milicias y reclutamiento.

Ese día se celebraba la Santa Ana y las festividades hasta altas horas de la noche, facilitaban moverse sin levantar sospechas. En Nueva Gerona se celebraban las carreras de cintas a caballos, los revolucionarios aprovecharían la oportunidad para agrupar a todos los jóvenes que poseían cabalgadura que partirían desde el poblado de Santa Fe.Evangelina Cossío no mayor de 20 años, de una gran belleza aprovechando el interés personal que sentía por ella el coronel José Béniz, jefe de guarnición, hombre de confianza del chacal Valeriano Weyler, lo cita para su casa donde estaría esperando por varios revolucionarios, para hacerlo prisionero y obligarlo a que hiciera rendir a los soldados del cuartel.

Llegado a la calle San Clemente (hoy calle 26) se le unieron deportados que lo esperaban en la valla de gallos en San Clemente y del Río, para acercarse al cuartel de caballería (hoy S/I Josué País) que ocupaba la manzana Vives, en cuya esquina reciben una lluvia de plomo proveniente de una patrulla que se encontraba cercana a la esquina 37, la cual provocó el embotellamiento del grupo en la estrecha calle, desorganizándolo al ser castigada su vanguardia.

Deceso

El grupo de avanzada que lo integraban Bruno Hernández, Serafín Hernández y otros quedan separados del grueso de los asaltantes y es obligado a cabalgar hasta la calle Pinillos, donde se habían organizado algunos soldados españoles. Trataron de romper el cerco y en la esquina serafín Fernández ve caer a Bruno Hernández que cabalgaba a su lado.

Comienza inmediatamente la cacería de los hombres que participaron en los hechos, algunos de los cuales lograron llegar a las montañas, pero fueron delatados posteriormente y muchos asesinados, solo Bruno murió en la acción.

Emilio Vargas y Juan Storriagas fueron delatados por Felipe Blanco.

Enviados a La Cabaña como presos:

Miguel María Blanco Pantoja

Manuel N Hernández Llorca

Escaparon:

Alberto Pantoja Ferrer

Ricardo Betancourt

Pedro Pantoja Flores

Manuel Rodríguez

El coraje y patriotismo demostrado por los pineros y deportados en aquellas acciones constituyeron fuente de inspiración para las nuevas generaciones de cubanos.

Fuente