Bruno Lomas

Bruno Lomas
Información sobre la plantilla
Bruno lomas.jpg
Datos generales
Nombre real:Emilio Baldoví Menéndez
Fecha de nacimiento:14 de junio de 1940
Játiva,
Valencia,
Reino de España Bandera de España
Fecha de fallecimiento:17 de agosto de 1990
Puebla de Farnals,
Valencia,
Reino de España Bandera de España

Bruno Lomas (Játiva, 14 de junio de 1940 - Puebla de Farnals, 17 de agosto de 1990) es el nombre artístico Emilio Baldoví Menéndez, cantante español de rock.

Primeros años

Nació el 14 de junio de 1940 en Játiva, en el estado de Valencia en España. Su padre, un médico militar del alto mando del ejército, intentó sin éxito que estudiase una carrera universitaria; pero tras el Bachiller en los Dominicos e iniciar estudios de Derecho, el que se suponía debía haber llegado a ser un buen abogado, se dio cuenta que lo suyo no eran los libros y las leyes y se dedicó en cuerpo y alma a la música, y dentro de ella a quien de verdad lo llevaría a la fama: el Rock and Roll.

Carrera artística

Sus inicios se remontan a 1958, cuando comienza a reunirse con sus compañeros de colegio para tocar rock and roll, un estilo musical absolutamente desconocido en Valencia y prácticamente en toda España. En 1960 con sus amigos Salvador Blesa (guitarra solista) y Vicente Castelló (guitarra acústica) forma de manera más seria el trío Los Milos con los que hace las primeras grabaciones de rock en español y participan en un festival de conjuntos en Valencia con la canción "Tintarella di Luna", y lo ganan. Este triunfo hace que se fije en ellos la compañía Discophon, que los ficha, y con la que grabarían 16 canciones en 4 EP, convirtiéndose en el principal grupo valenciano del momento, pero pasan casi desapercibidos fuera de su región, a pesar de realizar actuaciones en Barcelona, Madrid y otras ciudades e incluso hacer una gira veraniega por Italia. Con este grupo, Emilio cantó versiones en castellano de éxitos procedentes de Norteamérica e Italia, pero no grabaron ninguna canción propia.

Gracias a sus muchas actuaciones en directo, se fijó en ellos Johnny Star, importante manager francés, que a su vez lo era de la gran estrella del Rock Johnny Halliday, y en el año 1963 ofrece al grupo la posibilidad de una serie de actuaciones por el sur del país vecino como telonero del mismo Halliday. Sin embargo, Salvador Blesa abandonaría poco antes el grupo siendo sustituido por otro grande de la música valenciana, Pascual Olivas, y éste y Vicente Castelló prefieren quedarse en Valencia. Bruno acepta ir a ver el terreno sin el grupo, que pone problemas al viaje.

De este modo, Emilio actúa en solitario junto a un joven grupo valenciano llamado Los Diábolos en San Juan de Luz, Biarritz y otros lugares de la costa sur francesa.

Separación de Los Milos

A su regreso de Francia, solo un par de meses más tarde, encuentra que Vicente Castelló ha cambiado al grupo de sello discográfico y por imperativo de Discophon se ha visto obligado a cambiar de nombre, pasando a denominarse Los Top-Son. Emilio coge un enfado apoteósico, pues todas estas maniobras se han hecho sin siquiera avisarle y abandona el grupo definitivamente formando un nuevo conjunto partiendo de algunos componentes de Los Diábolos, al cual llama Estrellas de Fuego, que hacen una sola actuación antes de partir de gira por Francia. No obstante, su voz y su cara aparecerán en el primer disco de Los Top-Son, que no es otro que un quinto EP que Los Milos habían dejado grabado antes del viaje a Francia de su cantante. En este disco, finalmente editado por La Voz de su Amo, aparece el "Twist a María Amparo" que se convertirá en una especie de himno para los jóvenes valencianos de aquella época.

Regreso a Francia

Emilio Baldoví desoye los consejos de familia y amigos. Abandona sus estudios de Derecho y decide jugarse su vida a cara o cruz con el rock. Regresa a Francia con su grupo, que ahora ha pasado a llamarse Los Rockeros. Se establecen en París y allí conoce a Bruno Coquatrix, director de la revista Salut les Copains, y el empresario más fuerte del rock francés. Emilio Baldoví decide adoptar su nombre y pasa a anunciarse primero como Bruno et ses Rockeros y después como Bruno Lomas y sus Rockeros. Actúan en las principales salas parisinas hasta llegar al mítico Olympia donde no solo será el primer grupo español en pisar su escenario, sino que son prorrogados durante todo un mes. En los once meses que están en Francia, hacen más de cien actuaciones, graban un single para el sello Bel-Air obteniendo grandes ganancias en pesetas.

En noviembre de 1964 regresan a la tierra. Cada uno trae un coche deportivo y lo mejor en instrumentos y equipos de sonido. Pronto surgirán los primeros accidentes automovilísticos por la alocada forma de conducir de algunos de ellos, Bruno incluido.

Antes de finalizar el año, hacen un concierto en Valencia. Los asistentes se frotan los ojos y los oídos. Nunca han oído a unos músicos y un equipo como aquél y nunca han visto a un valenciano moverse y dominar la escena como un Elvis Presley o un Johnny Halliday. Bruno comprende que puede ocurrirle como con Los Milos y quedarse en una gloria local. Para evitarlo se presenta al programa de TVE Salto a la Fama, que naturalmente gana de calle.

Las casas discográficas se lo disputan y finalmente es fichado por Regal, división española de la EMI inglesa. Durante 1965 va a publicar siete discos con buena aceptación, destacando temas como "La casa del sol naciente", "Comprensión" (ambas versiones del grupo The Animals) y temas propios como “Verano llegó”. Al final de aquel verano obtiene el segundo premio en el Festival del Mediterráneo con “El mensaje”, que supondrá la entrada en las listas de ventas nacionales.

En 1966 el estilo de Bruno Lomas evoluciona hacia el de cantante melódico cercano, por ejemplo, a un Tom Jones, aunque nunca abandonó de todo su querido rock and roll.
Participa en los festivales de Benidorm, en el que es finalista con la canción "Amor amargo" y gana el de la Canción Mediterránea con “Como ayer”. Ambas canciones llegarían ese año al puesto tres y uno respectivamente de las listas de ventas. Bruno Lomas se ha convertido en uno de los principales cantantes del país. Su nuevo estilo casa poco con la forma de hacer música de Los Rockeros. Prescinde de ellos y su grupo comienza una carrera al margen de su cantante.

En 1967 Bruno va a seguir siendo pionero de la música española al grabar en el teatro Calderón de Barcelona el primer LP íntegramente en riguroso directo grabado en España. Por si esto fuera poco va a hacer su debut cinematográfico en la película “Codo con Codo” (1967) de Víctor Auz, junto a Massiel y Micky y Los Tonys. La canción que da título a la película se convertirá en otro hit del cantante, que ha alcanzado su madurez artística y vive sin duda su tiempo de oro.

En 1968 aparece su segundo LP y su primer fracaso. Con arreglos orquestales muy elaborados, Bruno se nos presenta como un crooner cantando temas de Sinatra, bossa novas y estandars. Ni el disco grande ni el pequeño que se extrae de él tienen ninguna trascendencia y sus fans de siempre comienzan a dar la espalda al Elvis español.

El cantante decide dejar su discográfica a la que culpa de su sonoro fracaso y regresa a sus inicios, a Discophon, con la que va a grabar una serie de singles en 1969 y 1970. También va a protagonizar la película "Chico Chica Boom" (Juan Bosch, 1969). Discos y película que logran a medias el objetivo de relanzar su carrera.

A partir de 1970, en la vorágine de la canción del verano, va a grabar una serie de discos alimenticios de calidad ínfima. Pero entre tanta mediocridad surge un nuevo hit y otra vez las listas de superventas ven el nombre de Bruno Lomas. “Ven sin temor” será uno de las canciones más oídas del año 1972.

En los siguientes años recuperará su vena rocker volviendo a grabar los temas que nunca le fallaron en sus directos: "El rock de la prisión" o "Zapatos azules de gamuza" mostrarán a una nueva generación lo que es hacer un buen rock and roll en español.

A partir de 1974 comienza una larga cuesta abajo. La música progresiva y los cambios políticos no van con la personalidad del cantante. Aún grabará algún single intrascendente más, que pasará con más pena que gloria.

En 1980, el periodista José Luis Álvarez le convence para actuar en la sala Jácara, de Madrid. Allí, Bruno Lomas, ante lo más granado de la música y La Movida Madrileña, imparte algunas de las mejores lecciones magistrales de rock and roll escuchadas jamás en la capital de España. Es el último destello de una estrella. Durante los años 80 se le puede ver actuando por ferias en pueblos levantinos con un espectáculo de variedades llamado Bruno Lomas Show.

Muerte

En agosto de 1990, poco después de cumplir los 50 años, Emilio Baldoví (Bruno Lomas) estrella por última vez su coche deportivo, falleciendo horas después. En los siguientes años dos de Los Rockeros seguirían la misma trágica suerte de unos hombres que vivieron deprisa, derribaron a puñetazos los cerrados muros del rock español y vivieron y murieron como sus ídolos James Dean y Eddie Cochran.

La historia ha ninguneado a Bruno Lomas. Sus ideas políticas, su afición a las armas que casi siempre portaba sin disimulo, su pasión por conducir coches deportivos a velocidades de Fórmula 1 por cualquier carretera, algún escándalo amoroso resuelto violentamente, sus atrabiliarias declaraciones sobre ovnis y esoterismo han jugado en su contra. Parece que existiese un interés en borrar su nombre de entre los ilustres del rock español y apartar sus discos de las estanterías. Sin embargo, son esas mismas circunstancias, unidas a una carrera musical vivida hasta sus últimas consecuencias, las que lo hacen especialmente atractivo. Su vida fue una película aún nunca filmada o una novela, aún nunca escrita.

Discografía

Larga duración

  • Canta en Directo (1967) EMI-Regal
  • Cara y Cruz de Bruno Lomas (1968) EMI-Regal

Corta duración

  • La Casa del Sol Naciente (1965) EMI-Regal
  • Llanto/No Puedes Comprarme/Perdóname/Amigo/Say Mama (1965) EMI-Regal
  • Comprensión (1965) EMI-Regal
  • Verano Llegó (1965) EMI-Regal
  • VII Festival de la Canción Mediterránea (1965) EMI-Regal
  • No es Nada Extraño/¿Dónde Estarás?/Sé de un Lugar/Érase una Vez (1965) EMI-Regal
  • En Navidad (1965) EMI-Regal
  • Ayer Cumpliste los Dieciséis/Mi Pueblecito, mi Chica y yo/Corre, Corre/Bambi (1966) EMI-Regal
  • VIII Festival Español de la Canción Benidorm (1966) EMI-Regal
  • VIII Festival de la Canción Mediterránea (1966) EMI-Regal
  • Lo Equivocado/Vendrás Conmigo/En tu Ventana/Si Solo Queda Uno (1966) EMI-Regal
  • Es Mejor Dejarlo Como Está (1967) EMI-Regal
  • Codo con Codo/Un Hombre sin Amor/Es muy Difícil/Tú me Añorarás (1967) EMI-Regal
  • En el Desván Antiguo de mi Abuela (1967) EMI-Regal
  • La Mantilla/Haz lo que Tengas Ganas/La Balada de Bonnie and Clyde/Un Eterno Amor (1968) EMI-Regal
  • Ya Llega el Verano/Bruno no Llora por ti (1968) Discophon
  • Vuelvo a Casa (1968) Regal
  • La Sombra de tu Sonrisa/Llévame a la Luna/Chica de Ipanema/Seis Días (1968) Regal
  • Bruno Lomas en Chico Chica Boom (1969) Discophon
  • II Festival Internacional de la Canción de Barcelona (1969) Discophon
  • Adiós Verano, Adiós Amor (1970) Discophon
  • Ven sin Temor/Dame tu Amor (1972) Discophon
  • Deja que te Coja la Mano (1972) Discophon
  • Venga el Amor/Money is (1973) Discophon
  • Be Bop-a-Lula/Zapatos Azules de Gamuza (1973) Discophon
  • Soolaimon/Rock de la Prisión (1973) Discophon
  • Mini Mini (1974) Discophon
  • Baby Rock'n'Roller/Con Amor (1974) Discophon
  • Rogaré/Vente conmigo (1975) Discophon
  • Quédate/Es Mejor (1975) Discophon
  • Hielo (1979) Discophon
  • Elena (1980) Edigsa Levante

Recopilatorios destacados

  • Bruno Lomas (1968) EMI-Regal
  • Bruno Lomas (1973) Discophon
  • Bruno Lomas(1976) Discophon

Grupos similares a Bruno Lomas

  • Los Salvajes
  • Juan y Junior
  • Los Brincos
  • Los Mustang
  • Los Íberos
  • Los Bravos
  • Los Sirex
  • Los Pekenikes

Fuente