Bruno Maderna

Bruno Maderna
Información sobre la plantilla
Brunomad.jpeg
NombreBruno Maderna
Nacimiento21 de abril de 1920
Venecia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento13 de noviembre de 1973
Darmstadt, Bandera de Alemania Alemania
Nacionalidaditaliana; alemana

Bruno Maderna . Compositor y director italiano, una de las grandes figuras de la música de su país en el siglo XX. Desarrolló una intensa actividad como director, tanto de música antigua como contemporánea.

Datos biográficos

Nació en Venecia el 21 de abril de 1920 y ya de niño era un virtuoso del violín. Estudió este instrumento y composición en la Accademia di Santa Cecilia de Roma. Fue alumno de G.F. Malipiero y de H. Scherchen. Desarrolló una intensa actividad como director, tanto de música antigua (nuevas ediciones y transcripciones de Monteverdi o de Rameau) como contemporánea (estrenos de L. Nono, de L. de Pablo, de G. Amy o de S. Bussotti). Una vez finalizados sus estudios en 1940, amplió conocimientos en Venecia y Siena. Entre 1943 y 1945 participó en la resistencia antifascista. Entre sus maestros hay que citar a Herman Scherchen y Gian Francesco Malipiero. Entre 6194 y 1950, trabajó como profesor en el Conservatorio de Venecia, donde se vio influido por la música de Pierre Boulez e impartió clases a Luigi Nono, compañero de estudios en los cursos de verano de Darmstadt, Alemania. En 1952 Nono y Maderna se afiliaron al Partido Comunista Italiano (PCI). Ambos, junto con Luciano Berio y otros, fundaron en Milán en 1954 el Studio di Fonologia Musicale de la RAI con el fin de explorar aspectos de la composición de música electrónica como el uso de la cinta magnetofónica. En 1963, se estableció en Darmstadt y adoptó la nacionalidad alemana, aunque a menudo volvió a Milán para dirigir la Orquesta de la Radio y utilizar las instalaciones del estudio de fonología musical. En 1965 realizó una gira por Estados Unidos y allí dirigió la Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de Nueva York. Entre lassus obras se destacan composiciones puramente acústicas, como su Concierto para piano (1959), Juilliard Serenade(1970) y otras que incorporan la cinta de dos pistas, como en Musica su due dimensione (1952, revisada 1958) y su Concierto para oboe, conjunto de cámara y cinta ad lib (1962, rev. 1968). También es autor de la ópera radiofónica Don Perlimplín (1962) basada en la obra de Federico García Lorca, Hyperion (1964), Stele a Diotima para orquesta (1965), Quadrivium para cuatro percusionistas y cuatro orquestales (1969) y Serenata per un satélite, una composición aleatoria para ocho instrumentos (1969).

Trabajo en Alemania

En 1963, se estableció definitivamente en Darmstadt, aunque a menudo volvió a Milán para dirigir la Orquesta de la Radio y utilizar las instalaciones del «Studio di Fonologia Musicale». A pesar del tiempo que le ocupaban sus cometidos en Darmstadt y Milán, siguió componiendo y sobre todo dirigiendo, de modo que será ya más conocido como director que como compositor. Adquirió pronto una reputación como exponente de la música contemporánea, especialmente de la Segunda Escuela Vienesa Berg, Webern, Schöenberg y del grupo de compositores ligados a Berio, Boulez, Nono, Lutovslawski, Ligeti, aunque fue de todas maneras un director ecléctico, que podía alternar diferentes estilos musicales.

Amplió su repertorio incluyendo las principales obras clásicas del siglo XX Debussy, Ravel, Bartok, Stravinski, Prokofiev, Messiaen, a los sinfonistas austro-alemanes Brahms, Mahler así como algunas óperas Dido y Aeneas, de Purcell; Parsifal, de Wagner;Pelléas et Mélisande, de Debussy; y varias obras de Mozart. Sus interpretaciones de las sinfonías de Mahler abrieron nuevos cauces.

Durante los años 1960 desarrolló una importante labor concertística en Holanda. En 1967 enseñó en el Conservatorio de Róterdam y los años 1967, 1968y 1969 impartió cursos de dirección orquestal en el Salzburg Mozarteum. Ese mismo año 1969, también impartió un curso de dirección orquestal en Darmstadt. Entre sus alumnos tuvo a Lucas Vis, Yves Prin y Gustav Kuhn. En el año 1970 adoptó la nacionalidad alemana, pero sin renunciar nunca a la italiana. En los años setenta frecuenta los EE.UU, siendo invitado a dirigir el Juilliard Ensemble y las orquestas de Chigago, Boston, Philadelphia, Miami, New York, Cleveland, Washington y Detroit. En 1971 y 1972 fue director del «Berkshire Music Center» (ahora Tanglewood Music Center, (Berkshire, Massachusetts, EE.UU.). En 1972 fue nombrado director de la «Orchestra Sinfonica della RAI» de Milán y ese mismo año obtuvo el Premio Italia con su obra radiofónica Ages.

Muerte

En abril de 1973, en Ámsterdam, durante las pruebas de su opera Satyricon, se le diagnosticó un cáncer de pulmón, pero continuó igualmente componiendo y dirigiendo hasta pocos días de su muerte. Falleció el 13 de noviembre de 1973 en Darmstadt, cuando trabajaba en Pelléas et Mélisande de Debussy, y fue enterrado con honores cívicos.

El estilo compositivo de Maderna

Se basa en el uso de técnicas deterministas precomposicionales, en una interpretación personal del concepto de «obra abierta» y en un tratamiento melódico que aparece incluso en las más complejas texturas, diferente al estilo de sus amigos y contemporáneos Berio, Boulez, Stockhausen y Nono.

Obras más representativas

Fuente