Buchi Emecheta

Buchi Emecheta
Información sobre la plantilla
Índice36.jpg
NombreEmecheta, Florence Onyebuchi
Nacimiento21 de julio de 1944
ciudad de Lagos,
Nigeria Bandera de Nigeria
Fallecimiento25 de enero de 2017 (72 años)
ciudad de Londres,
país de Inglaterra,
Reino Unido Bandera del Reino Unido
Nacionalidadnigeriana
Ocupaciónpoeta

Buchi Emecheta (Nigeria, 21 de julio de 1944 - Londres, 25 de enero de 2017). Fue una escritora nigeriana.

La subyugación de las mujeres africanas es el principal tema de esta escritora nigeriana, una de las más prolíficas del continente.

Síntesis biográfica

Fue educada en una escuela metodista tras recibir una beca al morir su padre. Su destino cambió al casarse a los 16 años con el hombre con quien se había comprometido desde los 11 y con quien emigraría cuatro años después a Londres.

La pareja tuvo cinco hijos antes de que el matrimonio se rompiera. Como madre perteneciente a una minoría en un país extranjero, Emecheta tuvo que enfrentarse a numerosos obstáculos.

A pesar de esto, en 1974 se graduó en Sociología la Universidad de Londres, estudios que compatibilizó con un trabajo en la biblioteca del Museo Británico para mantener a su familia.

Trayectoria profesional

Precisamente, las penalidades que padeció en Londres fueron el material elegido para sus dos primeras novelas, In the ditch (‘en el pozo’, 1972) y Second-class citizen (‘ciudadana de segunda clase’, 1975). Ella siguió su éxito inicial con novelas sobre la lucha permanente de las mujeres africanas para desarrollar su potencial en una sociedad dominada por hombres.

The bride price (‘el precio de la novia’, 1976), The slave girl (‘la chica esclava’, 1977), Kehinde (1994) y The new tribe (‘la nueva tribu’, 2000) fueron otros de sus títulos de similar temática.

Tras trabajar en la Universidad de Londres y Nigeria, regresó a la capital británica para estar cerca de sus hijos. Durante este período, Emecheta publicó The joys of motherhood (‘las delicias de la maternidad’, 1979), su novela de mayor éxito donde reconsidera la maternidad en la cultura africana.

Obra literaria

Como novelista y ensayista se encuentra entre los escritores más prolíficos de África.

Ha publicado novelas para adultos, una autobiografía, numerosos ensayos y libros para niños. Con la excepción de su obra más aclamada por la crítica, The rape of Shavi (‘la violación de Shavi’, 1983), sus novelas están escritas en un estilo documentalista.

A lo largo de su trayectoria literaria se aprecia cómo Emecheta experimenta con la técnica narrativa y con la mujer, una temática ignorada durante mucho tiempo por escritores masculinos africanos. Por todo ello ha conseguido que la mayoría de su crítica haya sido, hasta el momento, positiva.

El feminismo africano

El feminismo africano está libre de las ataduras de las ilusiones occidentales y tiende a ser mucho más pragmático”, dijo una vez.

Ella no se consideraba feminista, como tantas mujeres africanas, sino que prefería el womanism de la escritora Alice Walker y se ponía a si misma una “f” pequeñita. Atacaba el patriarcado, las tradiciones opresoras y los prejuicios que ella misma soportó como madre soltera e inmigrante negra.

Su obra, su historia, su vida novelada, fue un hito al hablar de mujeres relegadas a ser ciudadanas de segunda, empujadas a una vida de procreación y servidumbre. Su llamada era clara: “las mujeres negras de todo el mundo deben volver a unirse y volver a examinar la forma en que la historia nos ha retratado”.

Buchi Emecheta, que admiraba a Flora Nwapa, se desvió de los temas sobre los que trataban muchos de los libros de la literatura poscolonial; injusticia del colonialismo (aunque este también lo incluyera en sus obras), guerras, hambre, imposición cultural… para centrarse en la mujer, reivindicar su lugar y hacer oír su voz.

A través de su obra las rescató y nos la presentó trazando unos impactantes retratos llenos de profundidad y vivencias. Escribió las historias de las vidas de las mujeres “para llamar la atención sobre las relaciones desiguales de género y de clase que trascienden las fronteras raciales y geográficas “.

Reconocimientos

Fue sobre todo Las delicias de la maternidad la que la convirtió en una figura de primer orden dentro del mundo de las letras. Una de sus obras más aclamadas, presenta a la mujer en medio de fuerzas contrapuestas: la tradición que provoca el deseo de una familia numerosa, principalmente varones para continuar el linaje del marido y la dura realidad, que hace que la mujer se enfrente sola a su propio destino.

Con esta obra se situó como la “primera novelista africana que articuló la opresión patriarcal de las sociedades africanas” al ofrecer una “visión devastadora” del discurso patriarcal en torno a la maternidad.

Fuentes