Bucker Bu 133 Jungmeister

Bucker Bu 133 Jungmeister
Información sobre la plantilla
Bucker Bu 133D-1 Jungmeister.jpg

TipoAvión de adiestramiento acrobático avanzado
Historia de producción
FabricanteBücker Flugzeugbau GmbH
Diseñado porCarl Bücker
N.º construidos280
Desarrollo delBücker Bü 131 Jungmann
Desarrollado enBandera de Alemania Alemania/Bandera de España España
Historia de servicio
Primer vuelo21 de agosto de 1935
IntroducidoNoviembre de 1936
EstadoRetirado
UsuarioLuftwaffe, Ejército del Aire de España, Fuerza Aérea Suiza

Bucker Bu 133 Jungmeister. Avioneta de mantenimiento verdaderamente simple, muy maniobrera y algo nerviosa, resultaba apta para escuela elemental y algunos aspectos de la formación básica, así como para la iniciación acrobática.

Historia y Desarrollo

Desarrollo

Esta avioneta es un desarrollo del biplaza primario Bücker Bü 131 Jungmann .Era menor de tamaño pero con más potencia en el motor el cual le daba una excelente cualidad acrobática.

Historia

Primer vuelo 1935 desde las instalaciones de Johannisthal muy poco antes del traslado de la Bücker Flugzeugbau GMBH al suburbio berlinés de Rangsdorf a fin de hacer frente a la cada vez mayor demanda generada por la Luftwaffe y por su tapadera civil, entrega para servicio a la Lufstportverband y a la Luftwaffe en 1936.

Desde su aparición el Bü 133 probablemente haya sido el avión acrobático más famoso del mundo. Mas potente que el Jungmann, dotado de cuatro alerones y soberbiamente manejable es un autentico deleite para un piloto competente. Todos los Bü 133 alemanes pertenecían al modelo-C, y la Luftwaffe utilizo varios centenares. Algunos tenían esquís, pero no se sabe de ningún aparato que llevara armamento o llevara acabo operaciones como hizo el Bü 131. CASA construyo el 133B en España.

Es una avioneta ágil y maniobrable biplano monomotor monoplaza, con cabina abierta y unos anacrónicos montantes interplanos complementados por la correspondiente maraña de riostras. Evidentemente dotada para este cometido, por su sistema doble de alerones y gran manejabilidad, las Bü 133 no tardaron en hacer las delicias tanto de futuros pilotos de caza del Eje durante el curso de las hostilidades, como de cualificados acróbatas del aire de la categoría de Tomás Castaño, Cantacuceno o Aresti.

Un total aproximado de más de doscientos ejemplares alemanes de las versiones A, B y C salieron de las cadenas de montaje, sin contar las cincuenta "ces" (divididas en sendos grupos de 25 según el motor que montaban) construidas por CASA en España ni las construidas por la Dornier Suiza.

Características técnicas generales

Bucker Bu 133 Jungmeister
  • Tripulación: 1
  • Dimensiones:
    • Longitud: 5,90 metros
    • Envergadura: 6,60 metros
    • Altura: 2,25 metros
  • Peso:
    • Vacío: 410 kg.
    • Máximo al despegue: 585 kg.
  • Velocidad:
    • Máxima: 225 km/h
    • Crucero: 200 km/h
  • Autonomía:
    • Distancia: 500 km.
  • Motores: 1 hirth hm50ga
  • Empuje: 160 CV
  • Techo máximo: 4.000 metros
  • Reabastecimiento en vuelo: No
  • Armamento: no

Fuentes

  • Artículo BUCKER BU 133 JUNGMEISTER. Disponible en ejercitodelaire.mde.es Consultado el 26 de septiembre de 2011