Buda gigante de Leshan

Buda gigante de Leshan
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Escultura)
Leshan 01.jpg
Buda de piedra más alto del mundo
Descripción
Tipo:Escultura
Localización:Sichuan, Bandera de la República Popular China China
Otros datos
Arquitecto(s):Hai Tong
Premios:Patrimonio Cultural y Nartural de China


El Buda Gigante. Es la estatua esculpida en piedra más alta del mundo. El Gran Buda de Leshan está ubicado en la provincia de Sichuan, cerca de la ciudad de Leshan, en el Monte Emei un sitio muy visitado, ya que esta gigantesca figura de unos 71 metros de altura y tallado totalmente sobre la piedra, constituye un gran atractivo turístico de la zona

Historia

Según la leyenda, la escultura de la estatua fue comenzada por un monje llamado Hai Tong casi 1.300 años atrás. La construcción se realizó en el lugar donde convergen tres ríos. En este sitio, las fuertes corrientes y aguas turbulentas causaban muchos de los accidentes de los barqueros locales. Hai Tong esperaba que la construcción del Buda serviría para apaciguar los espíritus del agua. El Gran Buda sería el protector de las aguas y patrón de los muchos barcos que se desplazaban sobre el río. Después de la construcción del Buda de Leshan, 90 años más tarde, la cantidad de desechos y escombros que habían caído en el río, causaron que las corrientes de agua se calmaran y todos creían que los espíritus habían sido apaciguados.

Descripción

El templo del Gran Buda se encuentra en la sobre un promontorio rocoso y rodeado de ríos. La colosal estatua de Buda, que guardan los locales como una reliquia, se considera la más grande del mundo. Cuenta la leyenda que fue tallada para proteger a los marineros de ahogarse en las corrientes del río. Fueron necesarios 90 años para esculpirlo en la montaña de piedra y cuando lo terminaron estaba todo recubierto de oro y jade (ahora solo se ve la piedra). La estatua mide 70m de alto, la anchura de los hombros es de 27m y su cabeza mide 14m con unas orejas de 7m. Sentado en la ribera este del río Minjiang, ciudad de Leshan, provincia de Sichuan, descansa con sus pies junto a la confluencia de tres ríos: Minjiang, Qingyi y Dadu. El Buda mira a la Montaña Emei a través de los ríos, y a su espalda está la ladera oeste de la montaña Lingyun. De 70,7 m de alto y 24 m de ancho entre hombro y hombro, es una obra escultórica impresionante. En su cuerpo hay un sistema de drenaje que permite reducir la erosión causada por la lluvia y el agua que baja de las laderas.

Complejo del Parque del Buda de Leshan

Las orejas, cada una mide siete metros (23 pies de largo). El cabello, hecho de más de un millar de buñuelos, cada uno tan grande como una mesa. Existe una estrecha escalera al lado derecho de Dafo, afortunadamente con barandas, que te lleva a los pies del Buda de Leshan después de 250 gradas. Cada pie mide 11 metros de largo. Y cada uña del pie es suficientemente grande como para poner una mesa.

Curiosidades

La efigie, mide 71 metros de altura y 28 de ancho, está excavada en la cima de la montaña de Lingyun, en la confluencia de tres ríos: Minjiang, Qingyijiang y Daduhe, lo que hace que la mejor manera de verlo sea acercándose en barco. Su construcción comenzó en el año 713, durante la dinastía Tang, y se prolongó durante 90 años. De su enorme tamaño dan cuenta algunos datos curiosos: su cabeza, de diez metros de ancho, está cubierta con un singular peinado compuesto por 1.021 moños, y en cada uno de sus pies podrían sentarse más de 100 personas. En 1996 fue declarado Patrimonio de la Humanidad, y hace poco fue sometido a una profunda restauración. La población local suele referirse a él, muy adecuadamente, con la frase "la montaña es el Buda, el Buda es la montaña".

Fuentes