Buenaventura Beatón

Buenaventura Beatón
Información sobre la plantilla
Ejercito libertador.jpg
Coronel del Ejército Libertador cubano
NombreBuenaventura Beatón Arrieta
Nacimiento1851
Jiguaní [1], Oriente, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónCoronel del Ejército Libertador
Notas
1. Otras fuentes plantean que nació en Santiago de Cuba.
1. Otras fuentes plantean que nació en Santiago de Cuba.

Buenaventura Beatón Arrieta. Coronel del Ejército Libertador cubano. Yerno del general de brigada José Medina Prudentes. Peleó en las contiendas del 68 y del 95, la cual terminó como jefe de un regimiento de infantería.

Síntesis biográfica

La Guerra del 68

Participó en la Guerra de los Diez Años. El 7 de febrero de 1874 recibió el grado de capitán. Participó en la Protesta de Baraguá el 15 de marzo de 1878, donde fue ascendido a comandante por el gobierno provisional del mayor general Manuel Calvar.

La Guerra del 95

Se incorporó a la Guerra del 95 como expedicionario del vapor James Woodall, que desembarcó el 24 de julio de ese año por Tayabacoa, en la costa sur de Las Villas, con grado de teniente coronel bajo el mando del mayor general Carlos Roloff.

El 12 de agosto de 1895 fue nombrado jefe interino del Regimiento Expedicionario Cayo Hueso, bajo el mando del general de brigada Rogelio del Castillo, jefe de la 2da Brigada, 2da División, 4to Cuerpo. El 27 de octubre de 1895 pasó, en calidad de agregado, al Cuartel General de la 2da División, 1er Cuerpo, bajo las órdenes del entonces general de brigada Agustín Cebreco, donde permaneció hasta el 22 de agosto de 1896, en que fue nombrado jefe del Regimiento de Infantería Aguilera (2da Brigada, 2da División, 1er Cuerpo), que operaba en la zona de Palma Soriano.

El 1 de enero de 1897 lo promovieron a jefe del regimiento, el cual pasó a llamarse Cauto Abajo. Se mantuvo en ese cargo hasta el final de la guerra. Combatió en el camino de Lajas el 17 de marzo de 1898. El 18 de agosto de 1898 fue ascendido a coronel y seis días después se licenció del Ejército Libertador.

La República

En 1918 residía en Palma Soriano.

Fuentes