Buffet

Buffet
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Buffet de Fiesta.jpg
Concepto:Mesa situada en la zona central o visible del comedor en la que están expuestos los manjares.

Buffet. Tipo de servicio de restauración que presenta los alimentos en bandejas y cestas sobre varios tableros, dispuestos en gradas, con elementos decorativos mesas de buffet.

Historia

El concepto moderno de "buffet" se desarrolló en Francia en el siglo XVIII, extendiéndose pronto por la Europa de la época.

El término original se refiere a la mesa auxiliar en la que se exponían las viandas en lujosos platos y fuentes y que se fue aplicando eventualmente a la forma del servicio.el buffet se hizo, posteriormente, muy popular en el mundo anglosajón en la segunda mitad del siglo XIX, pues se convirtió en la fórmula ideal para los servicios de breakfast, tea y dining.

Siendo la posesión del oro y la plata símbolo de solvencia se aprovechaba la exposición de los platos y fuentes repletos de comida para mostrar el poder de los anfitriones y su nivel de vida.

Características para el éxito del Banquete(Buffet)

  1. Posibilidades de producción culinaria
  2. Posibilidades de espacio y equipamiento
  3. Contratación, promoción y ventas
  4. Prestación del servicio y sistema de información bien coordinado
  5. Planificación y Organización esmerada y exquisita
  6. Dirección y Control eficiente
  7. Respeto al Guión (recepción, acomodo, protocolo, horarios, ritmo del servicio, detalles)
  8. Crear una Imagen Positiva, sin errores, con preparación y capacidad de respuesta a eventualidades.

Aplicación del Buffet

La comida especialmente el desayuno y la cena ligera no siempre se sirven en el comedor.son muchas las ocasiones en que se prepara y muestra a los invitados en otras dependencias y cada uno de los comensales se sirve a sí mismo buffet,siendo en otras que es servido por el camarero, junto a la presentación, y el comensal se lo lleva a pequeñas mesas en las que degusta los manjares (Demí-Goût).

El cuchillo está prohibido y todo debe de poderse comer sólo con cuchara y tenedor, siendo de cortesía del anfitrión servir a los más amigos. Las bebidas colocadas a un lado, las entradas calientes sobre planchas de alcohol o chafingdish, ensaladas y sándwiches cortados. Para terminar, pequeños pasteles y tartas. Todo ello expuesto a la vista.

Revolución del Buffet

Después de los avances sociales conseguidos al terminar la Segunda Guerra Mundial se impusieron las vacaciones pagadas y un día de descanso semanal.en los años cincuenta, con el despegue económico de la Vieja Europa,la gente empieza a viajar.

Se crea la necesidad de conocer otras culturas, otras costumbres y algunos países son receptores de este fenómeno. empieza la llegada masiva de turistas de Norte de Europa, buscando sol y playa,se ofrece una hosteleria clásica, el servicio es esmerado y se trinchan y flambean los alimentos delante del cliente. en ocasiones se ofrece un buffet especial como algo de alto standing dentro del servicio clásico y cotidiano.

  • A partir de los setenta, debido a los incrementos salariales y la fuerte demanda turística es necesario crear un nuevo tipo de oferta.

En cuando, paulatinamente se recurre al apoyo de los buffets como primer plato este sería el primer paso.el buen resultado obtenido hace que se introduzca en los desayunos,y es en este apartado donde tiene una repercusión mas positiva ya que se mejora la oferta y se da más variedad. el servicio es rápido y no se pierde el contacto con el cliente.

El segundo paso son los buffets asistidos por cocineros que atienden directamente al comensal, le aconsejan, trinchan los alimentos delante de él y a veces se elaboran platos al momento.

Buffet integral

Postre hojaldre de nata con chocolate caliente.jpg

  • Todos los productos son presentados en los buffets, incluso el postre y el cliente tiene más autonomía para servirse a su gusto.el asesoramiento desaparece y por medio de indicadores se informa al cliente para qué tome la última decisión en el momento de elegir.(arriba imagen de postre caliente:hojaldre de nata con chocolate caliente”).

Tres niveles

Primer nivel:

Buffet_de_bajo_costo.jpg

Esta compuesto por los elementos que más interesa consumir. Son de bajo coste y de fácil acceso para el cliente aunque a veces se presentan productos enteros, sin porcionar, en estos casos será el mismo cliente quien se sirva y su consumo es difícil de controlar.

  • La presentación debe mantenerse con una textura fresca y apetitosa, esto se consigue fácilmente ya que son los productos que tienen contacto con las pistas de frió o hielo pilé, En la oferta caliente ocurre lo mismo: Los recipientes tienen que mantener las temperaturas necesarias en las placas calientes o chaffing-Dishes. La reposición será constante, manteniendo sus aliños o salsa en su punto adecuado.

Segundo nivel

consta de una oferta de fuentes, platos, bols o recipientes adecuados, siempre con una estabilidad. Los productos estarán escalonados, cortados o porcionados y dispondrán de la asistencia necesaria (platos, pinzas, cucharas, bols, etc) de fácil acceso para el cliente que ofrezcan una visión y resulten atrayentes.

Ofertas en fuentes.Segundo nivel.jpg
  • El segundo nivel se consigue con relieves, metacritalo, soportes de acero o hiero forjado, así como pies de cerámica como los de tartas y apoyos adoptados.los productos expuestos en el segundo nivel son regularmente más costosos.

Tercer nivel

Decoraciones de la mesa Buffet.Tercer nivel.jpg

Realza las decoraciones de identificación, estáticas o movibles. Son las que representan al producto ofrecido y siempre tienen que guardar relación con el mismo.

  • Ejemplos:
  1. Bollería/Panadería:Su decoración puede estar compuesta de espigas, productos relacionados con la elaboración del pan. Figuras, cuadros con pinturas o bodegones Jarrones, etc.
  1. Ensaladas:Frascos o botellas de aceite refinado con varios gustos: Romero,tomillo, guindillas, ajos,etc. Recipientes rellenos de aceitunas, pepinillos, pimientos, espárragos, etc.
  1. Los quesos:Cuadros con relieves alegóricos al tema, frascos rellenos de quesos porcionado, frutos secos, higos, pasas, ciruelas, orejones, cestas de uvas frescas, etc.

Otra de las decoraciones estáticas son aquellas que representan la cultura de una región, zona o país.

  • Ejemplos:

Cerámica de Manises en Valencia, bordados de Lagarterana en Toledo, jarras de cerveza en Munich Alemania, cristal en Venecia, etc. Viñedos en Burdeos Francia o en la Rioja España.

Las esculturas egipcias o sus pirámides, los budas en Asia, etc. el primer nivel es que da una visión rápida de nuestra oferta y en el que se cresa una comunicación cliente oferta.

Buffets fríos, calientes o mixtos (Galería de imágenes)

  • Los alimentos presentados deben ser sencillos de servir y de comer.
  • Se pueden servir en diferentes horarios:

Desayunos y meriendas entrevistas, informes, etc. los horarios son generalmente entre 08:00am-10:00am.

  • El Brunch: se sirve a media mañana, generalmente los feriados y domingos, entre el Desayuno y el Almuerzo; su menú tiene platos del Desayuno y del Almuerzo.

Ejemplo

Los Almuerzos y las Cenas, varían por los motivos del Evento, lugar, Hora, así como el requerimiento del Cliente.

Requisitos

El Personal de Servicio, debe ser bien capacitado para garantizar un protocolo y un Servicio de Calidad, su presentación debe ser impecable, debe ser honrados y mostrar sobriedad en su actitud.

El éxito de una fiesta depende mucho de una Brigada, tanto en la Cocina y el Servicio del Comedor, que ofrezcan un Servicio Superior. Un solo miembro de la Brigada puede echar a perder la “fiesta”.

Enlace externo

Fuentes

Fuentes consultadas en los libros de:

  • El libro del Buffet y el Cóctel.Editorial Montagud/. Editores, S.A.2009/España.
  • Enciclopedia.Espasa-Calpe. edición de 1901,Barcelona/España.
  • Dossier de Servicios /Gastronomía.
  • Edición INTUR.1979
  • Dirección Nacional de Capacitación del MINCIN.
  • Dependiente “A”.