Bufo peltocephalus

Bufo peltocephalus
Información sobre la plantilla
Bufo peltocephalus.jpg
Bufo peltocephalus
Clasificación Científica
Nombre científicoBufo peltocephalus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Bufonidae
Género:Bufo
Especie(s):Bufo peltocephalus

Bufo peltocephalus . Especie de anfibio anuro de la familia de sapos Bufonidae. Es endémica del este de Cuba y la Isla de la Juventud, se encuentra por debajo de los 410 m de altitud. Su hábitat natural es las tierras bajas húmedas tropicales y subtropicales, sabana húmeda, tierras inundables, ríos, marismas de agua dulce, tierra agrícola, pastos, jardines rurales, regadíos.

Descripción

Este sapo tiene un tamaño grande o muy grande (hasta 163 mm). Posee su hocico con el extremo recto o ligeramente redondeado cuando se le mira lateralmente. Sus crestas craneales son desarrolladas. Tiene una muesca anteorbital (aunque en esporádicos individuos ésta puede no estar en un lado de la cabeza y presente en el otro). Tiene glándulas parotoides ubicadas de manera transversal.

Rasgos distintivos

Posee el dorso cubierto por tubérculos redondeados, aunque algunos llegan a ser espinosos. Su coloración puede ser desde marrón oscuro a menudo con una tonalidad rojiza, manchas alargadas e irregulares de color amarillo o blanquecino que forman una red en todo el dorso o se hallan reducidas a pequeñas manchas. Esporádicos individuos son claros, amarillentos, con el patrón de manchas poco contrastante (aspecto que puede cambiar según la fase de coloración adoptada). Su vientre es de color blanco. Los machos con el saco vocal semiesférico y de moderado tamaño.

Cuando son juveniles son grisáceos o verdosos, con un patrón dorsal consistentes en pares de manchas negras y un triángulo interorbital del mismo color; flancos con una franja oscura que se extiende desde los costados de la cabeza; borde labial blanquecino; y su vientre es de color blanco o negruzco.

Hábitat y comportamiento

Habita en diferentes tipos de hábitats, desde las maniguas y desiertos costeros, zonas agrícolas, potreros y poblados rurales, hasta bosques montanos con diversas características. Es una especie común y fácil de observar en casi todo el año. Se les puede ver a lo largo de caminos y veredas en el transcurso de la noche. Generalmente es de hábitos nocturnos.

Durante el día se refugia bajo piedras, troncos, dentro de grietas entre las rocas, agujeros y cuevas de cangrejos de agua dulce del género Epilobocera y aves como el Sijú de sabana Athene cunicularia. También se les puede encontrar en en el interior de las casas rurales. Los machos vocalizan desde la orilla de ríos, arroyos, zanjas, casimbas inundadas, lagunas y grandes charcas, especialmente después de la lluvia. En algunas localidades la reproducción se produce explosivamente y se pueden detectar grandes cantidades de estos animales.

Abundancia y distribución

Distribución en Cuba

Se encuentra desde la Península de Zapata hacia las regiones central y oriental de Cuba, incluyendo a la Isla de la Juventud y cayos ubicados al norte de Ciego de Ávila y Camagüey (Cayo Romano, Cayo Santa María, Cayo Coco, Cayo Guajaba, Cayo Paredón Grande, Cayo Sabinal). Distribución altitudinal: 0-800 m.

Especies similares

El Bufo florentinoi ocurre simpátricamente con este animal. La primera especie se distingue de la segunda por tener tubérculos supraescapulares distintivamente agrandados.

Fuentes

  • Díaz, Luis M. y Cádiz, Antonio. Guía taxonómica de los anfibios de Cuba. vol 8; 2008.
  • Bufo peltocephalus