Bula de Oro de 1212

(Redirigido desde «Bula de oro de 1212»)
Este artículo trata sobre Bula de Oro Siciliana: Ley de derecho a llevar la corona Checa así como la sucesión del título de rey y la integridad del territorio del Estado checo. Para otros usos de este término, véase Bula de Oro (desambiguación).


Bula de Oro Siciliana
Información sobre la plantilla
Bula de oro siciliana.jpg
Confirmación de sucesión del título de rey e integridad del territorio del Estado checo
Promulgación26 de septiembre de 1212
PaísHungría
AutoresFederico II
FunciónEmperador Federico II daba a Premysl Otakar I, el derecho a llevar la corona Checa así como la sucesión del título de rey y la integridad del territorio del Estado checo.

Bula de oro de 1212. En Europa Central existió un reino llamado reino de Bohemia (en checo: České království, en alemán: Königreich Böhmen, en Latín: Regnum Bohemiae) que llegó a ser un miembro independiente de facto del Sacro Imperio Romano Germánico. Este reino fue establecido formalmente en 1212 por medio de la Bula de Oro de Sicilia (o Bula de oro de 1212) la cual fue emitida por el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico II quien con esta bula promovía al Ducado de Bohemia al rango de reino.

Algunos de los ex gobernantes de Bohemia habían gozado del título no hereditario de Rey. El primer rey después de la Bula de oro siciliana fue Otakar I de Bohemia.

Antecedentes

En Alemania se dió una guerra civil porque el candidato Otón IV y el reclamante Hohenstaufen Felipe de Suabia se disputaban la corona. En medio de estos sucesos Otakar se declaró rey de Bohemia. Este título fue apoyado por Felipe de Suabia, que necesitaba apoyo militar checo contra Otón (1198).

En 1200, con Otón IV en ascenso, Otakar abandonó su pacto con Felipe y se declaró por la facción welfa. Tanto Otón como el papa Inocencio III posteriormente aceptaron a Otakar como rey hereditario de Bohemia.

Bula de Oro de Siciliana

Felipe invade Bohemia con éxito. Otakar obligado a pagar una multa y se puso otra vez entre los partidarios de Felipe y más tarde partidarios del joven rey, Federico II Hohenstaufen.

En agradecimiento a su fiel apoyo, en 1212 Federico concedió la Bula de Oro de Sicilia a Bohemia. Este documento toma ese nombre porque Federico Hohenstaufen aún rey de Sicilia, allí lo emite, cuando no había tomado posesión como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico pero ya había sido nombrado.

Este documento reconoce a Otakar y sus herederos como reyes de Bohemia. El rey ya no estaba sujeto a nombramiento por el emperador y sólo estaba obligado a asistir a dietas cercanas a la frontera de Bohemia. Aunque súbdito del Imperio Romano, el rey de Bohemia iba a ser el principal príncipe electoral del imperio, y proveedor de todos los posteriores emperadores de una guardia personal de 300 caballeros, cuando fueran a Roma para su coronación.

Fuentes