Buster Keaton

Buster Keaton
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Afamado actor y cineasta estadounidense considerado no solo el mejor cómico del cine mudo sino el mejor cómico de la historia del cine, además de ser «uno de los mejores cineastas de todos los tiempos.
Nombre realJoseph Frank "Buster" Keaton
Nacimiento4 de octubre de 1895
Piqua, Kansas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento1 de febrero de 1966
Distrito de Woodland Hills, California,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadNorteamericano
Apodo(s)Frigo, Buster, Kamenná tvář, The Great Stone Face y Pamplinas
OcupaciónActor, comediante, director, ejecutante del truco, productor, guionista
Familia
CónyugeNatalie Talmadge (1921-1932) Mae Scriven (1933-1936) Eleanor Keaton (1940-1966)
Hijo/sBuster Keaton Jr. y Bob Talmadge
Premios
Premios ÓscarÓscar honorífico (1959)
Otros premiosEstrella del Paseo de la Fama de Hollywood
Sitio web
Página webwww.busterkeaton.com

Joseph Frank Buster Keaton (estado de Kansas, 4 de octubre de 1895 - Woodland Hills, California, 1 de febrero de 1966) fue un actor, guionista y director estadounidense de cine mudo cómico.

Es considerado uno de los más grandes actores cómicos de todos los tiempos. En su actuación en la comedia física es rivalizado solamente por Charles Chaplin. Al igual que muchos de los grandes actores del cine mudo, el trabajo de Keaton fue echado en la oscuridad por muchos años. Sólo hacia el final de su vida hubo un renovado interés en sus películas. Un actor acrobáticamente hábil y perspicaz psicológicamente, Keaton hizo decenas de cortometrajes y catorce personajes principales en el cine silencioso, lo que demuestra que fue uno de los artistas más talentosos e innovadores de su tiempo.

Su carrera abarcó seis décadas y ha tocado las vidas de millones de personas. Había trabajado con todos, desde Marlene Dietrich a Samuel Beckett, de Cecil B. DeMille a Tony Randall, y había mantenido una calma aparentemente desinteresado de todo. Para muchos, este estilo inexpresivo fue un doloroso recordatorio de la fragilidad de la vida en la era de las máquinas complejas y abrumadoras. Hoy en día, más de treinta años después de su muerte, las películas de Buster Keaton parecen tan divertidas, conmovedoras, y más relevantes que nunca.

Síntesis biográfica

Inicios

Hijo de Joe y Myra Keaton, recibió su nombre cuando, a los seis meses, se cayó por las escaleras y llegar a la parte inferior ileso, este suceso fue recogido por Harry Houdini, quien dijo que el niño realmente podría ser un «Buster» (‘destructor’). A partir de entonces, sus padres y el mundo lo conocía como Buster Keaton.

Hijo de actores, en su niñez participó en el espectáculo de sus padres, llamado Three Keatons, en el cual se mezclaban mímica y acrobacia. Fue esta formación en el vaudeville que lo preparó para la comedia de ritmo rápido de las películas mudas.

Trayectoria artística

Cuando, en 1917, su padre por culpa de la bebida separó a la familia, Buster Keaton se trasladó a Hollywood, donde un encuentro casual le llevó en contacto con otro ex vodevil. Roscoe Fatty Arbuckle, uno de los más famosos actores cómicos de la época, acogió a Keaton y le mostró las cuerdas de la industria del cine. Para el resto de su vida, Keaton y Arbuckle se reconocerían como uno de sus amigos más cercanos y su mayor influencia.

Con su humor inexpresivo y la técnica acrobática excepcionales, el larguirucho Keaton fue un socio perfecto para torpes payasadas de Arbuckle. El público estuvo de acuerdo y dentro de unos años, Keaton había adquirido la fama de moverse por su cuenta.

Cineasta

La mayor parte de la gran obra de Keaton se hizo durante la década de 1920. Escribiendo, dirigiendo y actuando en películas, Keaton creó un mundo a diferente al de las otras estrellas cómicas del momento. Cuando Harold Lloyd luchaba contra adversidad física tratando de llegar a la cima, y Charles Chaplin evitaba la catástrofe a través de la suerte y la buena voluntad, Keaton fue un observador, un viajero atrapado en su entorno.

A menudo se encuentra en las mismas circunstancias comprometedoras como Chaplin y Lloyd (perseguido por una multitud enfurecida, dejado por un tren), pero supo mantener un sentido de la compostura, en todas partes. No importaba lo perdido u oprimido que pareciera estar, nunca fue un ser digno de lástima.

El New York Times dijo de él:

«En el mundo del cine que todo lo exagera, y en el que todas las emociones se dramatizan, se mantuvo impasible y solemne, su hermetismo con cara de póquer la supresión de toda emoción». Fue la cara de piedra, sin embargo, que llegó a representar un sentido de optimismo y curiosidad eterna.

En películas como El navegante (1924), El general (1926), y El camarógrafo (1928), Keaton protagonizo personajes cuyas habilidades físicas parecían fuera de este mundo. Considerado uno de los más grandes actores acrobáticos, Keaton podría subir o bajar de un tren en marcha con la suavidad de levantarse de la cama. Su capacidad para adaptarse ingenuamente trajo una dulzura melancólica a sus películas. La sutileza de la obra, sin embargo, dejó Keaton detrás de los populares Chaplin y Lloyd.

En la década de 1930, el estudio consideró que estaba en su mejor interés de tomar el control de sus películas. Y no permitirle escribir o dirigir sus peliculas, Keaton siguió trabajando a un ritmo agotador. El estudio no entendió la complejidad de su genio y escribió para él personajes simples en los cuales se aprovechó solo la más básica de sus habilidades. Para Keaton, como para muchas de las estrellas del cine mudo, el colmo fue la llegada del cine sonoro.

Aunque actuó en varias películas en los años 30 (a menudo junto a Jimmy Durante), Keaton ya no poseía el encanto que muchos habían llegado a amar.

Cara de Palo

Fue en esta periplo cuando modeló su personaje, un joven tragicómico que se enfrenta a las desgracias con una absoluta inexpresividad, lo que hizo que se le empezara a llamar stone face ("cara de piedra", aunque en España fue conocido como "Cara de Palo").

Su personaje utilizaba en extremo las acrobacias, para las que se negaba a usar dobles o especialistas. Todas las proezas que realizó en "El maquinista de la General" o en "El héroe del río" son suyas. En "El rostro pálido", llegó a saltar desde una altura de 24 metros, y, en la película "El moderno Sherlock Holmes", por muy poco no se rompió el cuello en una escena de riesgo.

Escritor

Comenzó a trabajar como un escritor de los Hermanos Marx y Red Skelton, para poder ganarse la vida con una fracción de su salario anterior. Comenzó a beber a inicio de los años 40 hizo muy poco trabajo de primordial interés. No fue sino hasta 1953, y su aparición en Limelight de Charles Chaplin, que se inició la recuperación pública del trabajo de Keaton.

Regreso a la Pantalla

Más que una simple nostalgia por los viejos tiempos, este nuevo interés alienta a Keaton a revivir su carrera con frecuentes apariciones en televisión. La capacidad total de sus acrobacias asombraba al público que se había acostumbrado a una menos sofisticada comedia física, y por la década de 1960, sus películas estaban volviendo a los teatros y fue aclamado como el mejor actor del cine mudo.

Fallecimiento

Buster Keaton murió de cáncer el 1 de febrero de 1966, a la edad de setenta años, en el distrito Woodland Hills, en las afueras de Los Ángeles (California), 40 km al noroeste del centro de la ciudad.

Filmografía

  • Pasión y boda de Pamplinas (The Saphead) (1920) Largometraje
  • Una semana (One Week) (1920)
  • Convicto 13 (Convict 13) (1920)
  • El espantapájaros (Scarecrow) (1920)
  • La vecina de Pamplinas (Neighbors) (1920)
  • El gran espectáculo (The Playhouse) (1921)
  • La barca (The Boat) (1921)
  • La casa encantada (The Haunted House) (1921)
  • Pamplinas nació en día 13 (Hard Luck) (1921)
  • El guardaespaldas (The High Sign) (1921)
  • El chivo (The Goat) (1921)
  • Cops (1922)
  • Las relaciones con mi mujer (My Wife's Relations) (1922)
  • El herrero (The Blacksmith) (1922)
  • El polo norte (The Frozen North) (1922)
  • El rostro pálido (The Paleface) (1922)
  • Sueños imposibles (Day Dreams) (1922)
  • La casa eléctrica (The Electric House) (1922)
  • El aeronauta (The Balloonatic) (1923)
  • Nido de amor (The Love Nest) (1923)
  • Las tres edades (The Three Ages) (1923)
  • La ley de la hospitalidad (Our Hospitality) (1923)
  • El navegante (The Navigator) (1924)
  • El moderno Sherlock Holmes (Sherlock Jr.) (1924)
  • El rey de los cowboys (Go West) (1925)
  • Siete ocasiones (Seven Chances) (1925)
  • El maquinista de la General (The General) (1926)
  • El boxeador, también conocida como El último round, (Battling Butler) (1926)
  • El colegial (College) (1927)
  • El héroe del río (Steamboat Bill Jr.) (1928)
  • El cameraman (The Cameraman) (1928)
  • El comparsa (Spite Marriage) (1929)
  • De frente, marchen (Doughboys) (1930)
  • Casanova wider Willen (1931)
  • Pobre Tenorio (Parlor, Bedroom and Bath) (1931)
  • Wir schalten um auf Hollywood (1931)
  • Queremos cerveza (What! No Beer?) (1933)
  • El moderno Barba Azul (Boom in the Moon) (1946)
  • Sunset Boulevard, donde hace una breve aparición interpretándose a sí mismo, (1950)
  • Candilejas (Limelight) (1952)
  • La vuelta al mundo en ochenta días (Around the World in 80 Days) (1956)
  • Once upon a Time, episodio 78 de The Twilight Zone (1961)
  • El mundo está loco, loco, loco (It's a Mad, Mad, Mad, Mad World) (1963)
  • Film, de Samuel Beckett (1964)
  • The Railrodder, también conocida como The Railroader (1965)
  • Golfus de Roma, dirigida por Richard Lester (1966)
  • Guerra a la italiana, dirigida por Luigi Scattini (1966)

Fuentes