Byron Miguel Lima Oliva

Byron Miguel Lima Oliva
Información sobre la plantilla
Byron.jpg
PadresByron Lima Estrada

Byron Miguel Lima Oliva. Uno de los principales acusados en el asesinato del Monseñor Gerardi. Hijo del coronel Byron Lima Estrada. Capitán del fue sido entrenado en inteligencia y contrainteligencia. Sirvió en el Estado Mayor Presidencial, cuerpo élite del Ejército, como edecán en actos oficiales de los ex presidentes Ramiro de León (1993- 1996) y Alvaro Arzú (1996-2000). Estuvo durante cuatro meses en los Cascos Azules de las Naciones Unidas, destinado en Chipre. Es especialista en artes marciales. El militar llegó a escuchar la sentencia condenatoria contra él vestido con traje de gala como oficial del Ejército.

Síntesis biográfica

Asesinato de Juan José Gerardi

Juan José Gerardi

El 24 de abril de 1998, el Obispo Juan José Gerardi, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), presentó el informe Guatemala: Nunca Más, que responsabilizó al ejército, a otras fuerzas oficiales, a las patrullas civiles patrocinadas por el Estado y a los Escuadrones de la Muerte del 90 % de las violaciones de los derechos humanos durante la Guerra civil de 36 años que sufrió el país, y atribuyó el 10 % restante a la alianza guerrillera URNG. Dos días después, el 26 de abril, monseñor Gerardi fue golpeado hasta la muerte con un bloque de hormigón cuando entraba en su casa en la parroquia de San Sebastián, en Ciudad de Guatemala.

Errores y negligencia

Los errores y la negligencia en la investigación empezaron en la escena del crimen: en las cintas de video aparece el fiscal examinando la presunta arma del delito sin guantes y caminando por los charcos de sangre que rodeaban el cadáver. Las muestras forenses se enviaron al laboratorio en frascos sin sellar.

A finales de mayo, la ODHAG suministró un número de licencia de un vehículo registrado en una base militar, que había sido visto dando vueltas alrededor de la parroquia la noche del crimen, así como los nombres del general retirado Byron Lima Estrada y de su hijo, el capitán Byron Lima Oliva del EMP, que, según la ODHAG, estaban relacionados con el asesinato. La comisión negó que el general retirado tuviera relación alguna con el caso y decidió no investigar al capitán Lima Oliva. El Gobierno disolvió la comisión en Julio.

Acusación

Tras la muerte de monseñor Gerardi, miembros de la ODHAG fueron sometidos a vigilancia esporádica por parte de desconocidos y recibieron amenazas anónimas por teléfono.

El 8 de junio del 2001, el poder judicial estableció la existencia del delito de ejecución extrajudicial en la persona de Monseñor Gerardi y responsabilizó, en calidad de autores mediatos, al coronel(r) Byron Lima Estrada, al capitán Byron Lima Oliva y el ex especialista del ejército Obdulio Villanueva y, en calidad de cómplice, al sacerdote Mario Orantes Nájera.

Fallo judicial

El fallo judicial dejó abierto el curso para procesar penalmente a los miembros de la cadena de mando del Estado Mayor Presidencial activa en abril de 1998. La sentencia en primera instancia, acogida con aprobación tanto nacional como internacionalmente, fue considerada un importante hito en el proceso de fortalecimiento del estado de derecho y en la lucha contra la impunidad.

Fuente