Cálculo biliar

Cálculo biliar
Información sobre la plantilla
Calculosbi.jpg


Cálculo biliar. Es la acumulación de una o más piedras en la vesícula biliar (órgano hueco situado bajo el hígado que segrega la bilis). La mayoría de los cálculos biliares están compuestos principalmente por colesterol (75%). El resto de los cálculos biliares están compuestos de pigmento. Afecta a adultos de ambos sexos pero es más común en las mujeres y puede afectar también a los adolescentes.

Causas

Desconocidas. Algunos detonantes pueden ser:

Síntomas

En aproximadamente el 40% de los casos no se producen síntomas. Los síntomas más característicos son:

  • Cólico (dolor que va y viene) en la parte superior derecha del abdomen o entre los omóplatos.
  • Intolerancia a los alimentos grasos (indigestión, dolores, hinchazón y eructos).
  • Náuseas y vómitos.
  • Hinchazón y eructos.
  • Ictericia (coloración amarillenta de las mucosas y piel; donde primero se observa es en la conjuntiva o blanco de los ojos, que se vuelve amarillenta).
  • Hipo o acolia (coloración blanquecina o francamente blanca de las heces; éstas también presentan un aspecto untuoso o graso).
  • Coluria, coloración obscura de la orina.

Factores de riesgo

  • Historial familiar de cálculos biliares.
  • Factores genéticos. Algunos grupos étnicos son más susceptibles.
  • Obesidad.
  • Consumo alcohólico excesivo.
  • Contraceptivos orales.
  • Dieta alta en grasas y baja en fibra.
  • Pérdida de peso brusca.
  • Mujeres que han tenido muchos hijos.

Prevención

Evitar los factores de riesgo en lo posible.

Diagnóstico y tratamiento

Diagnóstico

El diagnóstico se establece mediante una ecografía en la mayoría de los casos (en aquellos en los que la piedra ha bajado mucho, situándose cerca del duodeno, a veces no se objetiva, pero entonces se aprecia la dilatación de los conductos de la bilis.

Otras pruebas de diagnóstico incluirán análisis de laboratorio, en los que se aprecian una serie de alteraciones enzimáticas, colecistografía o estudio de la vesícula biliar mediante Rayos X, e incluso T.A.C. o endoscopía en los casos más dudosos (el diagnóstico diferencial incluye los tumores de la cabeza del páncreas, de pobre pronóstico, por lo que hay que descartarlos con todos los medios necesarios si existe la posibilidad de confusión).

Medidas generales

Afectaciones de los cálculos biliares

Las fases del tratamiento variarán dependiendo de la gravedad de los síntomas. Los cálculos biliares que no presentan síntomas pueden ser tratados mediante controles ecográficos periódicos.

Existe una posibilidad, aunque no muy grande, de que se desarrolle un cáncer en la vesícula crónicamente irritada por los cálculos. Ante la menor sospecha lo más aconsejable, a criterio de su médico, es la extirpación de la vesícula.

Si usted sabe que tiene cálculos biliares y nota un dolor en la parte superior derecha del abdomen, aplique calor en la zona afectada, incluso introduciéndose en la bañera con el agua lo más caliente posible. En caso de que el dolor no ceda o empeore de continuo durante más de 3 horas, busque ayuda médica.

La hospitalización puede ser necesaria para aquellos pacientes cuyo dolor persista durante más de 6 horas.

La cirugía para eliminar la vesícula y los cálculos en el conducto biliar puede ser necesaria para aquellos pacientes con síntomas graves. El procedimiento escogido en la mayoría de las ocasiones es la colecistectomía laparoscópica.

El tratamiento de ruptura mediante ondas de choque (litotricia) de las piedras puede ser aconsejable en determinados casos.

Posibles complicaciones

Infección o ruptura de la vesícula biliar.

Degeneración cancerosa de la vesícula biliar.

Pronóstico

En muchas personas, los cálculos biliares no presentan síntomas. Para aquellas personas en las que sí se presentan, el desorden es curable mediante cirugía.

Fuentes

Vease También