Cámara de gas

Cámara de gas
Información sobre la plantilla
Camara de gas.jpg
Instalación de ejecución a través de la cual un gas mortalmente venenoso es introducido en una habitación herméticamente sellada.

Cámara de gas. Es una instalación de ejecución donde un gas mortalmente venenoso es introducido en una habitación herméticamente sellada.

Gases utilizados

Los gases típicos utilizados en las cámaras de gas eran el Monóxido de Carbono (CO), el Cianuro de hidrógeno (HCN) Zyklon B y los gases emitidos por motores.

Se estableció científicamente que el ácido cianhídrico es 6 veces más toxico que el cloro, 34 veces más que el monóxido de carbono, y 750 veces más que el cloroformo. Un miligramo por kilogramo de peso corporal es suficiente para causar la muerte.

Funcionamiento

El monóxido de carbono se transportaba a través de cañerías desde bombonas de gas, centros de eutanasia: estaban localizadas en habitaciones separadas tras las cámaras de gas, camión(es): localizados en el tractor o producidos por el motor de gasolina del vehículo.

Los nazis utilizaban el cianuro de hidrógeno era suministrado por la compañía Degesch bajo la etiqueta "Zyklon B", cristales blanco-azulados en latas selladas, originalmente usados como insecticida para despiojar ropa. El "Zyklon B" se evaporaba inmediatamente en contacto con el aire al ser vertido en la habitación.

Primeras cámaras de gas

Los nazis fueron los primeros en utilizarlas para seres humanos, se presentaron como parte del programa de eutanasia llamado Aktion T4, la operación para eliminar personas discapacitadas mental y físicamente en Alemania y Polonia. En aquel momento, el gas preferido era el Monóxido de Carbono.

En Alemania se suministraba vía bombas de gas, en Polonia principalmente se utilizaban los gases emitidos por motores. Las primeras matanzas nazis en masa de sujetos no alemanes utilizando gas tuvieron lugar en Octubre del 1939 en Fort VII en Poznan, donde los pacientes de la residencia mental en Owinska fueron asesinados en una pequeña cámara de gas en Fort VII. Estos asesinatos fueron cometidos por el Servicio Secreto Alemán (SS-Sonderkommando Lange).

Desde Enero del 1940, las cámaras de gas se usaban en seis centros de eutanasia en Alemania y Austria (Hartheim) después de que Viktor Brack, jefe del programa de eutanasia, hubiera decidido usar monóxido de carbono para asesinar a los pacientes de residencias mentales en esos países.

Más tarde, una vez se los alemanes se deciden llevar a cabo la "Solución Final a la Cuestión Judía", el uso de furgonetas de gas y cámaras de gas estacionarias se introdujo en los países ocupados del este de Europa, principalmente para evitar los problemas psicológicos que los hombres del servicio secreto SS habían desarrollado tras disparar a las personas, principalmente judíos. Al menos 15 furgonetas de gas fueron suministradas a los Einsatzgruppen.

Tras algunos experimentos con el uso del gas "Zyklon B" como agente mortal en Agosto del 1941, un primer gaseado en masa en Auschwitz tuvo lugar en septiembre de 1941 en el sótano del Block 11. Poco tiempo más tarde, a principios del otoño de 1941, se llevo a cabo el primer gaseado en la cámara de gas de Crematoria I.

En noviembre del 1941, se estableció el campo de exterminio de Chelmno, donde se usaron furgonetas de gas para matar a los judíos de Lodz y sus alrededores.

En marzo del 1942, se introdujo el uso de cámaras de gas estacionarias en el campo de exterminio de Belzec. Tras varios experimentos con bombonas de gas y gases de combustión, las SS decidieron utilizar un gran motor que produjese gas monóxido de carbono para las tres cámaras de gas primarias. Las cámaras de gas de Belzec se convirtieron en el prototipo para cámaras de gas mayores en los campos de exterminio de la Aktion Reinhard, Sobibor (Mayo del 1942) y Treblinka (Julio del 1942). Se alcanzó un pico de asesinatos en Treblinka, donde 10 cámaras de gas se encontraban simultáneamente en uso. En ellas, 2.500 personas podían ser gaseadas en menos de una hora.

Se obligaba a las víctimas a entrar en las cámaras de gas desnudas y con los brazos levantados de forma que la habitación pudiese contener el mayor numero de cuerpos. Este método estaba cuidadosamente concebido pues el gas venenoso producía un efecto más rápido y mortal cuanto menos aire hubiese en la cámara. Debido a eso, las mejores cámaras de gas eran aquellas construidas para ser tan bajas como fuese posible (unos 2 m desde el suelo al techo).

Campo de concentración de Auschwitz

Para evitar el pánico, muchas de las cámaras de gas nazis estaban camufladas como cuartos de baño, con inscripciones que dirigían a las víctimas hacia su lugar final. Dentro de las propias cámaras, se incluía fontanería falsa y también se instalaban duchas falsas en el techo. Incluso a veces se repartían trozos de jabón (en Auschwitz y Chelmno), antes de que las víctimas entrasen en las cámaras de gas.

Tanto las cámaras de gas móviles (furgonetas y camiones de gas) como las cámaras de gas estacionarias se limpiaban tras los gaseados por comandos especiales judíos, los Sonderkommandos. Estas personas tenían que sacar los cuerpos que estaban totalmente entrelazados, cubiertos de sangre y excrementos. Con este propósito, se instalaron puertas mayores de 2 m de ancho, mientras que las puertas de entrada a través de las cuales las víctimas entraban en las cámaras de gas, median generalmente sobre un 1 m de ancho.

Las cámaras de gas generalmente tenían el suelo inclinado, con inclinación descendente hacia las grandes puertas de salida para facilitar y agilizar el limpiado, porque las siguientes víctimas ya estaban esperando.

La mayoría de las cámaras de gas en los letales centros de eutanasia permanecieron intactas tras la guerra. Todos los edificios de los campos de la Aktion Reinhard fueron desmantelados. Las cámaras de gas del Auschwitz-Birkenau fueron destruidas por el servicio secreto SS en un intento para ocultar su propósito. Todavía se pueden ver cámaras de gas en algunos de los otros campos de concentración.

Historia en Estados Unidos

La primera ejecución con cámara de gas tuvo lugar en California en 1937, primer estado que adoptó este sistema de aplicar la pena de muerte para sustituir a la horca y a la silla eléctrica, utilizada especialmente en convictos de asesinato.

El condenado es amarrado a una silla dentro de una cámara hermética; se le ata al pecho un estetoscopio conectado a unos auriculares en la vecina sala de testigos para que un médico pueda controlar el desarrollo de la ejecución. Se libera gas cianuro en la cámara, envenenando al preso cuando éste respira.

La muerte se produce por la asfixia debida a la inhibición por el cianuro de los enzimas respiratorio que transfieren el oxígeno desde la sangre a las demás células del organismo. Aunque puede producirse la inconsciencia rápidamente, el procedimiento tarda más si el preso intenta prolongar su vida, reteniendo la respiración o respirando lentamente. Como en otros métodos de ejecución, los órganos vitales pueden seguir funcionando durante algún tiempo, esté o no inconsciente el condenado.

Fuentes

  • Cámaras de gas. Disponible en: ARC website
  • La cámara de gas: formas de ejecutar un condenado a muerte. Disponible en: Portal Planeta Sedna
  • Castillo S. Auschwitz-Birkenau terminó?. Disponible en: Solvisión