Cándido Álvarez Morales

Cándido Álvarez Morales
Información sobre la plantilla
Cándido Álvarez Morales.jpg
Cándido Álvarez Morales
Nacimiento6 de enero de 1929
Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de diciembre de 1956

Cándido Álvarez Morales. Joven revolucionario cubano. Mártir del Desembarco del yate Granma.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de enero de 1929, en el barrio de Estrada Palma, Puerto Padre, hoy provincia de Las Tunas. Hijo de Agustín González, propietario de un comercio de víveres y socio de un carro de líneas inter locales, y Margarita Morales Rodríguez, ama de casa.

Sus primeras letras las aprendió en una escuelita del barrio que lo vio nacer. Al mudarse la familia para un lugar conocido por Torreón, matriculo en una escuela de la localidad de San Agustín de Aguarás, a cuatro kilómetros de donde vivía, distancia que recorría a caballo diariamente. En este centro estudió hasta el cuarto grado.

Se fue para Camagüey con sus padres y terminó la primaria en el Colegio Moderno, situado en la calle General Gómez.

Inició sus estudios en septiembre de 1943 en la Escuela Profesional de Comercio de los tinajones. Muchos fueron los problemas acumulados por la desidia y la corrupción de la dirección de ese plantel y producto de esto estallan las protestas estudiantiles contra tan evidente corrupción y abandono. Cándido fue el que más se destacó en los primeros enfrentamientos con la administración de la escuela.

Trayectoria revolucionaria

En distintas oportunidades fue detenido y golpeado por la policía y señalado como eje central de las protestas estudiantiles, después de encabezar la toma revolucionaria del plantel, ante la negativa del Ministerio de Educación de satisfacer las demandas estudiantiles, la dirección de la escuela decidió su expulsión.

Después de la expulsión de la Escuela Profesional de Comercio se integró a las actividades de la Juventud Ortodoxa. Como trabajador bancario se enfrentó a los elementos mujalistas que detentaban la dirigencia del sindicato del ramo.

Al producirse el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, ya estaba plenamente integrado al trabajo de Juventud Ortodoxa, en la que llegó a desempeñar el cargo de secretario general de la provincia de Camagüey.

La acción del 26 de julio de 1953 produjo en Cándido una honda impresión. Calificaba los combates de Santiago de Cuba y Bayamo como “el episodio de más elevado contenido histórico en los últimos años”, y señalaba la línea revolucionaria como el camino acertado para resolver los problemas.

Su actividad pronto atrajo la atención de los cuerpos represivos y fue detenido en distintas oportunidades. Ante el peligro de que fuera asesinado por la tiranía, recibió orientaciones del movimiento de trasladarse a México.

Consiguió asilo en la embajada de México, junto con dos revolucionarios del Movimiento, Calixto Morales y Reinaldo Benítez. El 17 de febrero de 1956, Cándido González partió de Cuba, vía aérea, hacia la capital azteca. Ya en México, en breve tiempo, se hizo merecedor de la confianza de Fidel Castro y fue uno de sus más cercanos colaboradores.

Durante la travesía se instaló junto a la puerta de la cabina de mando del Granma, reducidísimo espacio que compartía con Juan Manuel Márquez y Reinaldo Benítez. Las armas que se entregarían a los expedicionarios fueron ajustadas por Luis Arcos y Cándido en el campo de tiro improvisado por Fidel en el yate.

Sufrió como los demás expedicionarios el manglar hostil, después la penosa marcha de tres días hasta Alegría de Pío, donde se produjo el primer encuentro con el enemigo, y la dispersión del ejército revolucionario.

Formó parte del grupo más numeroso –catorce hombres– que logró reunirse tras la retirada, y fue de los seis que fueron entregados al enemigo en Boca del Toro, la mañana del 8 de diciembre.

No obstante, logró escapar inicialmente de los asesinos y se escondió entre la manigua, no muy lejos de la casa junto a la cual fueron masacrados José Smith, Miguel Cabañas, Ñico López y David Royo.

Muerte

El 8 de diciembre de 1956, sin fuerzas ni aliento para alejarse del lugar, fue descubierto a las 15:00 horas por un marinero y muerto a mansalva en el mismo sitio.

Fuentes

  • Datos biográficos entregados por Amauri Ledea Capote, oriundo de Santa Rita, término de Jiguaní, provincia de Granma. Combatiente de la Clandestinidad, del Ejército Rebelde e internacionalista. Miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias donde pasa al retiro con el grado de Coronel. Investigador de la Asociación de Historiadores de Cuba, y miembro de la Asociación de Combatientes de la República de Cuba (ACRC).