Cárcel de Guantánamo (Colonia)

Antigua Cárcel de Guantánamo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Museo Gtmo.JPG
Antigua Cárcel de Guantánamo
Descripción
Localización:Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Cárcel en la época colonial (1861-1862)
Uso actual:Museo de la ciudad de Guantánamo, 29 de noviembre de 1983.


Cárcel de Guantánamo(Colonia). Edificio construido para funcionar como cárcel en la época colonial (1861-1862). Fue utilizado por los representantes de la metrópolis para reprimir las actividades delictivas comunes, y las ansias de libertad de los negros esclavos y los cubanos independentistas.

Historia

Entre 1882 y 1885 funcionó en el edificio la Casa Consistorial. Durante la guerra de 1895 guardaron prisión los expedicionarios de la Goleta Honor y con el advenimiento de la república fueron encarcelados dirigentes obreros, estudiantes y campesinos opuestos a los gobiernos burgueses de turno. La falta de alimentos, la insalubridad, la promiscuidad y el elevado número de reclusos fueron algunos de los males que azotaron al régimen carcelario guantanamero. Con el triunfo revolucionario sus muros dejaron de custodiar a los hijos del pueblo para servir de prisión a los asesinos, proxenetas, delincuentes y desafectos revolucionarios. En 1967 el centro carcelario fue trasladado fuera de los perímetros de la ciudad y el antiguo edificio fue entregado primero a Salud Pública y posteriormente a otros organismos.

Síntesis histórica de la evolución arquitectónica

Hechos históricos y personalidades relevantes asociados a los valores de la construcción

La cárcel de Guantánamo comenzó a construirse en 1861, en terrenos del Ayuntamiento que adquirió por compra a Don Agustín Soler y Espalter, vecino de la villa. Se edificó con fondos municipales y donativos públicos, entrando en función en 1862. La edificación ocupa un área de 1035 m2, de ellos 814 están techados, tiene una altura aproximada de 8 metros, Sus gruesos muros son de piedras en forma de mampuesto y entre ellos se encuentran limitando los vanos, rejas de distintos tamaños. La construcción del local en 1861 es un fiel reflejo del auge experimentado por la jurisdicción de Guantánamo en los primeros 60 años del siglo XIX, desarrollo sustentado en la industria azucarera y cafetalera, teniendo como base el trabajo esclavo. La cárcel en la época colonial tenía dos galeras, la cantidad de presos oscilaba entre 40 y 50, dedicado el resto del local a oficinas de la administración carcelaria.

Durante el período colonial la cárcel fue el centro utilizado por los representantes de la metrópoli en la jurisdicción para reprimir no sólo las a actividades delictivas comunes, sino fundamentalmente las ansias de libertad de los negros esclavos y los cubanos independentistas. Sus muros fueron mudos testigos de las injusticias y vejaciones que las autoridades coloniales cometían contra todos lo que significaba rebeldía.

En el período comprendido entre 1882 y 1885 se instauró en el edificio la Casa Consultoríal, debido a la carencia de locales para instalar a los concejales. Durante la guerra de 1895, sus rejas guardaron a valiosos combatientes independentistas, entre ellos algunos expedicionarios que habían desembarcado en Duaba con Los Maceo y Flor Crombet. Entre estos prisioneros estuvo Frank Agramonte, sobrino de Ignacio Agramonte. También estuvieron aquí destacados miembros del Ejercito Libertador. Al advenimiento de la República Neocolonial, el matiz representativo de la cárcel cambió de rumbo, se comienza a perseguir y encarcelar a dirigentes obreros, estudiantiles y campesinos y comunistas, opuestos a los gobiernos burgueses de turnos. La Cárcel siguió siendo un baluarte de las clases explotadoras durante los años 57 de Seudo – república. Entre los valiosos compañeros que estuvieron prisioneros en sus celdas están Blas Roca y Manuel Tur, que coincidieron en la prisión en 1932, a raíz de la destrucción de la cárcel Provincial de Santiago de Cuba, por el terremoto que sacudió a esa ciudad oriental. Durante el período neocolonial la situación en la cárcel se hizo desastrosa. La falta de alimentos, insalubridad, la promiscuidad es algunos de los males que azotaban al régimen carcelario guantanamero. A manera de ejemplo señalamos que en 1933 se encontraban en la cárcel 990 reclusos. A raíz del triunfo de la revolución en 1959, la situación de la cárcel cambió totalmente, de instalación puesta al servicio de la burguesía, se convirtió en centro para el pueblo trabajador, en defensa de la Revolución Sus muros dejaron de guardar a los hijos del pueblo para servir de prisión a los asesinos, proxenetas, delincuentes y desafectos revolucionarios.

Valores de la construcción

Esta construcción data de 1861, en ella se recogen muchos de los adelantos de las instalaciones carceleras de la época, parte de un patio central al que le rodean las celdas. Es un inmueble de estilo neoclásico, muy importante en la ciudad, su sobriedad, interrelación con el entorno, hacen de ella independientemente de sus valores históricos una muestra de la arquitectura militar del siglo XIX, que se insertan en el centro histórico de Guantánamo.

Caracterización y restructuración del inmueble

En 1967 ante las limitaciones del local el presidio fue abonado y se entregaron a salud Pública y otros organismos. En 1980 se decidió su restauración para convertirlo en museo. Esta instalación museables cuenta con 8 salas de exposición permanente y una transitoria, en la que se refleja todo el devenir histórico de la provincia a través de siglos de historia. Valiosos exponente de la cultura pre – colombina, la etapa colonia, las gloriosas gestas independentistas, las luchas obreras, el movimiento comunista, la guerra de Liberación y la construcción del socialismo son expuesta fiel reflejo de las ricas tradiciones de la lucha de nuestro pueblo.

Componentes significativos

Edificios ubicados en esquina, de fachada sencilla como se caracterizan muchas de las construcciones neoclásicas del siglo XIX, fachada sin abuso de ornamentos, de elevado puntal y grandes vanos a lo que le rodean platabandas o molduras. Se utiliza en la parte superior de su fachada la cornisa y el pretil como altimétrico. La entrada es amplia, jerarquizada por la simulación de dos columnas adosadas a la pared, en ambos lados del portón, este último coronado con el nombre del edificio en su parte superior grabado en una pieza de mármol. Existió jerarquizando ésta entrada en la parte superior de la fachada un frontón que fue eliminado mucho después. Los muros son de piedra, colocados en forma de mampuesto y aún conserva su esbeltez, no siendo así su revoque, que se ha perdido casi totalmente. La cubierta inicialmente era de tejas criollas o española, colocadas a cuatro aguas, que fue modificada durante la república por una losa plana con vigas de madera dura y tablazón, encima de ello descansaba la losa de cubierta de hormigón. Actualmente solo se conserva parte de esta cubierta y en muy mal estado. En las galerías existe la estructura de madera que sostiene el techo. El edificio en su haber contiene elementos como las rejas de gruesos barrotes cuadrados y lisos. También las anillas para atar elementos y personas. En una de sus paredes existe un nicho para colocar alguna imagen religiosa.

Propuesta de uso

En 1980 se decidió su restauración para convertirlo en el museo de la ciudad, dado por la carencia de este tipo de servicio y por las condiciones espaciales del edificio que permiten adaptarlo, fue inaugurado como tal el 29 de noviembre de 1983.

Fuentes

  • Revista ¨El Managüi¨, №1, Año 1986. La cárcel de Guantánamo.
  • Documento del Realengo de la propiedad. Guantánamo.
  • Tomo 152, folio 53, finca No 5738.
  • Equipo de Monumentos de Guantánamo, marzo de1993.
  • Cuidad de la Habana, 13 de marzo de 1982.
  • Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de Guantánamo.