Célula dendrítica plasmacitoide


células dendriticas plasmacitoides
Información sobre la plantilla
Las-celulas-dendriticas-plasmocitoides.jpg
Concepto:Las células dendríticas plasmacitoides participan como presentadoras del antígeno, así como en la defensa innata.

Las células dendríticas plasmacitoides (PDC) son un subtipo raro de células dendríticas (CD) en circulación que se encuentran en la sangre y los órganos linfoides periféricos.

Estas células expresan marcadores de superficie CD123, CLEC4C y BDCA-4, pero no expresan ni CD11c ni CD14, lo que las distingue de las células dendríticas convencionales y de los monocitos, respectivamente.

Como parte del sistema inmunitario innato, expresan los receptores de tipo Toll 7 y 9, que permiten detectar ácidos nucleicos víricos y bacterianos, como motivos ssRNA o ADN CpG.

Al ser estimuladas y activadas, estas células producen grandes cantidades de interferón de tipo I (principalmente IFN-α (alfa) e IFN-β (beta)), que son compuestos antivíricos pleiotrópicos esenciales que medien una gran variedad de efectos.

El número de PDC (células dendríticas plasmacitoides) en circulación se reduce durante una infección crónica por VIH o una infección por VHC.[1]

Ejemplos

  • Células dendríticas plasmacitoides relevantes en etapas tempranas de infecciones virales: componen el 0,2 al 0,8 % de las células mononucleares de sangre periférica.
  • Expresan una extraordinaria capacidad para producir interferones de tipo I.
  • Se ubican en sangre periférica, órganos linfáticos secundarios y también en tejidos periféricos (puertas de entrada).

Características

Las células dendríticas plasmacitoides tienen la capacidad de secretar grandes cantidades de interferón de tipo I después de su activación como respuesta a los virus. Además, cambian su morfología y sobre expresan el CMH, así como moléculas estimuladoras de CD80 y CD86, permitiéndoles desarrollar la función efectora de la célula presentadora de antígeno tanto para los linfocitos T CD4+ como los T CD8+.

Componentes de la sangre

El mejor conocimiento de su biología y funciones ha permitido el desarrollo de ensayos clínicos basados en el uso de las células dendríticas en el campo de la inmunoterapia antitumoral para inducir tolerancia postrasplante o en patologías autoinmunitarias.

Fuentes