César Augusto Quintero Correa

César Augusto Quintero
Información sobre la plantilla
César Augusto Quintero Correa.JPG
NombreCésar Augusto Quintero Correa
Nacimiento1916
En la provincia de Herrera. Bandera de Panamá Panamá
Fallecimiento18 de septiembre del 2003
Ciudad de Panamá
NacionalidadPanameño
CiudadaníaPanameño

César Augusto Quintero Correa. Abogado constitucionalista y político panameño.

Datos biográficos

César Augusto Quintero nació en la provincia de Herrera, en 1916. Egresó del Instituto Nacional como Bachiller en Ciencias en 1935; como Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, por la Universidad de Panamá y, como Master of Sciences, por The School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown, Washington D.C. (Estados Unidos), en 1942.

Trayectoria política

Ese año participó en la fundación de Acción Democrática Internacional, órgano para la promoción de los principios democráticos, junto a Jorge Illueca, Carlos E. Adames, Rosario Oller de Sarasqueta, Arden L. Bennett y Orlando Tejeira. Fue elegido secretario tesorero y, al año siguiente, subsecretario, y alternó esas funciones con el cargo de Secretario General de la Universidad de Panamá, de 1942 a 1945. A la par, y desde 1944, impartía clases como profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas en las cátedras de Ciencia Política y Derecho Constitucional.

Culminó su doctorado en la Universidad Central de Madrid en 1955. De 1945 a 1952 se involucró en la organización y fundación del Frente Patriótico de la Juventud, junto a Eloy Benedetti, Carlos Iván Zúñiga Guardia, Manuel Solís Palma, Ricardo J. Bermúdez, Jorge Illueca y Rubén Darío Carles Grimaldo Jr. Fue Vice Ministro de Educación de 1945 a 1947.

Defenestrado el presidente Arnulfo Arias en mayo de 1951, le reemplazó Alcibíades Arosemena, quien hizo alianza con el Frente Patriótico de la Juventud, convertido en partido político. Fue el de Arosemena un gobierno de transición, que dividió sus apoyos a la candidatura presidencial, la cual debía ventilarse en las elecciones de mayo de 1952. Quintero, miembro del directorio nacional del Partido Frente Patriótico, dimitió de su cargo gubernamental, junto a sus copartidarios, para apoyar al candidato de la Alianza Civilista, Roberto F. Chiari, quien se enfrentaba al oficialismo, representado por el candidato de la Coalición Patriótica Nacional (CPN), el ex Comandante de la Policía Nacional José Antonio Remón Cantera.

Los partidos Liberal Nacional, Revolucionario Independiente, Socialista y Frente Patriótico conformaban la Alianza Civilista. En convención celebrada en noviembre de 1951 por el Frente Patriótico se eligió a Quintero como segundo vicepresidente de la nómina civilista, y como primer vicepresidente a Norberto Navarro. En esa campaña presidencial, el Frente Patriótico denunció que la candidatura de Remón era un grave peligro para la democracia en la nación, pues, con él, el militarismo tomaría las riendas del gobierno.

Ocurrieron durante esas elecciones, enfrentamientos entre bandas paramilitares llamadas Pie de Guerra, que empañaron los comicios y dieron señales de la violencia de la situación política del momento, además de las voces y denuncias de fraude que se hicieron escuchar. No obstante, Remón Cantera fue electo Presidente de la República. Los liberales exacerbaron las pugnas en el seno del Partido Frente Patriótico, del que fue expulsado Jorge Illueca. Ese acto recibió la repulsa de un grupo que renunció de inmediato; entre ellos, Gaspar Estribí González, Vicente Bayard, Rodrigo Arosemena y César Quintero. A partir de otras renuncias el colectivo político languideció, luego de intentar, con otros expulsados y disidentes, instalar un Comité de Rescate del Partido.

Diógenes Arosemena, Jorge Illueca, Narciso Garay, Samuel Lewis, Miguel J. Moreno, Ernesto Castillero Pimentel, Arturo Morgan y José Manuel Quirós y Quirós, constituyeron el 7 de diciembre de 1955 la Academia Panameña de Derecho Internacional, con el objetivo de unir esfuerzos para la revisión integral de los Tratados del Canal de 1903, elevando la personalidad institucional de la diplomacia panameña para emprender la empresa. A esta organización se unió, el 30 de diciembre de 1955, el doctor Quintero.

La Academia Panameña de Derecho Internacional celebró conferencias y seminarios, elaboró publicaciones y realizó actividades para sensibilizar a la opinión pública nacional e internacional sobre los derechos del Estado panameño, en lo referente a la eliminación del enclave colonial de la Zona del Canal.

En mayo de 1956, Ernesto de la Guardia fue elegido Presidente de la República. El nuevo gobierno anunció que reforzaría su representación ante las Naciones Unidas. Quintero, entonces miembro del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores de Panamá y representante alterno de Panamá ante las Naciones Unidas, fue nombrado, junto a Jorge Illueca, como Embajador Extraordinario de Panamá y Presidente de la Comisión Jurídica en las Naciones Unidas (1957-1958). Con George Westerman, Samuel Lewis, Roberto R. Alemán, Roberto E. Arias y Ernesto de la Ossa, conformó la delegación panameña al duodécimo período regular de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Al año siguiente, César Quintero representó al Estado panameño ante la Comisión de Desarme del Consejo de Seguridad de la ONU. Cumplida esa labor, fue elegido Decano de la Facultad de Administración Pública y Comercio de la Universidad de Panamá (1958-1961), durante la administración del rector Jaime De La Guardia; como Magistrado Suplente de la Corte Suprema de Justicia (1959-1969), y, nuevamente, como Embajador de Panamá ante las Naciones Unidas (1961-1964).

En todos los foros condenó la agresión estadounidense del 9 de enero de 1964, tras la que ambas naciones abrieron negociaciones para la elaboración de un nuevo tratado que eliminara el enclave colonial.

Como miembro del Colegio Nacional de Abogados, fue nombrado en la Comisión de estudio de los Tratados Robles Johnson (1967) junto a los juristas Erasmo de la Guardia, Rómulo Escobar Betancourt, Jorge Fábrega, Mario Galindo, Julio Linares y José A. Molino. Dicha Comisión emitió un informe en el que destacaba los renglones negociados que no satisfacían las demandas acordadas en 1964, pues mantenían el colonialismo en la Zona del Canal.

Arnulfo Arias Madrid, electo Presidente de la República en mayo de 1968, fue derrocado en un golpe de Estado militar el 11 de octubre siguiente. Arias había previsto enviar una delegación especial, que integrarían Galileo Solís, Gilberto Arias, Jorge Illueca, Jorge Briceño, Humberto Calamari y Cesar Quintero, ante el gobierno estadounidense, la OEA y la ONU, a fin de acelerar el proceso de reversión. Por el golpe de Estado, la delegación no fructificó.

El nuevo gobierno impuesto en 1969 designó al Dr. César Quintero como Presidente de la Comisión Jurídica en las Naciones Unidas. A su regreso, fue electo Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá (1971-1977).

También desempeñó el cargo de miembro de la Comisión Reestructuradora del Colegio Nacional de Abogados, y fue electo presidente de esa entidad en 1977.

Luego de la firma de los Tratados Torrijos-Carter (1977-1979), se inició un proceso de transición al estado de derecho dentro del gobierno panameño. El Dr. Quintero apoyó las reformas constitucionales aprobadas en 1983. Muerto el General Torrijos en 1981, los militares seguían ejerciendo su poder, con el General Manuel Antonio Noriega a la cabeza.

El Presidente Ricardo de la Espriella nombró al Dr. Quintero como Magistrado Presidente del Tribunal Electoral en 1984. Se constituía así en el responsable de la ejecución de las elecciones generales de mayo de ese año, que confrontó a los candidatos Nicolás Ardito Barletta, por el oficialismo, y Arnulfo Arias Madrid, por la oposición. Al cabo, resultó electo Ardito Barletta, bajo serias acusaciones de fraude.

La década de 1980 se caracterizó en Panamá por una crisis nacional generalizada: confrontaciones entre los movimientos civilistas y los militaristas, trances económicos y amenazas de intervención armada por parte de Estados Unidos -que culminaron en la invasión del 20 de diciembre de 1989, cuando el nuevo gobierno tomó posesión de la Zona del Canal.

César Quintero fue nombrado en enero de 1990 Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, donde permaneció hasta diciembre de 1991, cuando se retiró definitivamente del ejercicio de cargos públicos para dedicar sus últimos años a funciones académicas en la Universidad de Panamá. Fue asesor de la Rectoría, presidente del Instituto de Investigaciones Jurídicas y miembro del Instituto de Estudios Nacionales (IDEN) de la Universidad de Panamá.

Muerte

César Augusto Quintero falleció el 18 de septiembre del 2003, en la ciudad de Panamá.

Enlaces

Fuente