César Izquierdo

César Izquierdo
Información sobre la plantilla
Cesar izquierdo.jpg
Profesor de dibujo, pintura, anatomía y diseño
NombreCésar Izquierdo
NacimientoBandera de Guatemala Guatemala
NacionalidadGuatemalteca
OcupaciónDirector de agencias
Obras destacadasRealizo más de 40 exposiciones personales.

César Izquierdo. Es un pintor y dibujante guatemalteco que ha exhibido sus obras en más de una docena de países del mundo, tanto en exposiciones individuales como colectivas. Vivió una parte de su vida en Nicaragua.

Síntesis biográfica

César Izquierdo, nació en 1937 y es originario de Santa Cruz del Quiché, El Quiché, Guatemala. De 1954 al 56 realizó estudios, en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Guatemala. Al año siguiente realiza su primera exposición personal en este mismo centro. De 1968 al terremoto del 72, impartió clases de diseño, pintura y anatomía, en la UPOLI (Universidad Politécnica de Nicaragua).

César Izquierdo es guatemalteco y que fue junto al ideólogo, Amaru Barahona, y Alejandro Aróstegui admirador confeso de las imágenes simples y primitivas del Art. Brut de Jean Duffufet, los fundadores del Grupo y Galería Praxis; la verdad completa es que los fundadores in situ, inaugurales, de la Galería en 1963, fueron 13 pintores, entre ellos, Don Rodrigo Peñalba y el escultor, Fernando Saravia, según lo confirman catálogos de su tiempo.

Proyectos

Ha participado en más de 50 exposiciones personales, y en otro tanto mayor de colectivas en muchos países de Europa y América. Pero en los años ochenta, llevaba en su récord, unas 40 exposiciones personales, una de ellas mostradas en la Sala Ricardo Morales, del extinto Ministerio de Cultura (1982), donde presenta sus pinturas y dibujos. Ellos develaban su alta carga expresiva.

Obras

Sus obras fueron presentadas como “las imágenes de bestias y torturados, que conmueven por su fuerte expresión de hondo contenido humano, reflejo de la cruda realidad que se vive en algunos países de América, dominada por castas militares neofascistas”. Estas figuras más que dibujadas, parecían cinceladas con firme golpe de buril, llenando grandes espacios de una densa masa tonal, similares a esculturas pétreas de marcado acento telúrico, y de alguna manera vinculada a rasgos conceptuales de la rica tradición plástica de la cultura precolombina.

En este mismo año de 1982; durante sus veinticinco años de producción en las artes plásticas, el “nicaguatemalteco” expone en la Galería El Túnel, en Guatemala, y expresa que ha buscado con paciencia y desesperación cuál es el aporte de significación universal que puede ofrecerle al arte y a su historia.

Fuentes