César Pérez Duany

Cesar Pérez Duany
Información sobre la plantilla
César Pérez Duany.jpg
Cirujano dentista cubano
NombreCesar Pérez Duany
Nacimiento17 de abril de 1921
Granma,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de junio de 1997
Otros nombresCesar Pérez Duany

Cesar Pérez Duany. Profesor de la Facultad de Estomatología, y uno de sus directores. Se incorporó a la lucha revolucionaria contra el batistato impuesto al país con el cuartelazo del 10 de marzo de 1952.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de abril de 1921, en la ciudad de Manzanillo, antigua provincia de Oriente (actual Granma). Sus padres fueron Geraldo Pérez Llorurt, práctico del puerto, y Mercedes Duany Duany, ambos de nacionalidad cubana.

Infancia y juventud

Las enseñanzas primaria y secundaria las realizó en la ciudad de La Habana. En 1939 se graduó de bachiller en el Instituto de La Habana, y en ese mismo año matriculó en la Facultad de Odontología de la Universidad de La Habana, situada en Zanja y Belascoaín; en 1944 obtuvo el título de Doctor en Cirugía Dental. Al graduarse, se trasladó a ejercer su profesión en el pueblo de La Palma, en Pinar del Río; más tarde se establecería en la ciudad de La Habana y junto con su gran amigo, el doctor Salvador del Río Madueño, montaron una consulta en el edificio de J y 23, en el apartamento 20, en El Vedado. Entre 1946 y 1947 ocupó una plaza de dentista en el Dispensario Dental del Ministerio de Salubridad y Bienestar Social.

Labor revolucionaria

En 1956 se incorporó al Movimiento 26 de Julio, para luchar contra la tiranía batistiana; participó con el doctor Salvador del Río en múltiples actividades; así, posibilitó la salida del país de varios revolucionarios, en forma de exilio, por varias embajadas como la del Paraguay, México y los Estados Unidos; también participó en la adquisición de armas, medicinas, ropas, calzados, etc., para los frentes guerrilleros del Escambray y Pinar del Río. La consulta sirvió como centro de enlace y reuniones, a las que asistieron, en varias ocasiones, dirigentes nacionales del Movimiento "26 de julio". En su propia casa brindó alojamiento a revolucionarios. Asimismo tomó parte en la recaudación de dinero para el movimiento, y utilizó su consulta como medio de recepción de correspondencia.

Tras el triunfo revolucionario

Desde el 1 de enero, con el triunfo revolucionario, se incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), donde fue nombrado primer teniente por el Decreto Ley 118 de ese año, publicado en la Gaceta Oficial, el 25 de abril. En 1960 fue nombrado jefe de los Servicios Médicos del Hospital Militar "Carlos J. Finlay" y primer estomatólogo de las FAR.

Dentro del claustro profesoral

Ante la necesidad de personal para la docencia de la Facultad de Estomatología, debido al éxodo de profesores, se incorporó al claustro profesoral, pero sin perder su vínculo con las FAR, donde estuvo en Comisión de Servicio desde 1959 hasta 1962. En 1964 comenzó a colaborar en los Servicios Médicos del Ministerio del Interior.

En 1967 pasó a trabajar, a tiempo completo, en la Escuela de Estomatología, como profesor de Prótesis Dental; en ese mismo año fue nombrado director de dicha escuela, cargo que desempeñó hasta 1972, sin abandonar sus relaciones con las FAR, como estomatólogo del Palacio Presidencial, del Ministerio del Interior, del Centro Médico Quirúrgico y de la Clínica del Consejo de Estado.

Cargos ocupados

En reconocimiento a su trabajo docente y científico y al prestigio que gozaba entre los compañeros, desempeñó múltiples tareas, entre ellas: secretario nacional de estomatología del Ministerio de Salud Pública, desde 1966 hasta 1972; vicepresidente del Consejo Científico de la Universidad de La Habana; vicepresidente del Consejo Científico de la Facultad de Ciencias Médicas y vicepresidente de la Sociedad de Prótesis Dental, desde 1964 hasta 1971; fue miembro de la comisión organizadora de la Novena Conferencia de la UDUAL ( Unión de Universidades de América Latina), celebrada en La Habana en 1973, y miembro de la comisión para la atención a delegados extranjeros en la Reunión de Ministerios de Educación, realizada en La Habana en 1974.

Alcanzó la categoría de Profesor Titular y en reconocimiento a su aval científico se le otorgó el grado de Doctor en Ciencias, en 1981. En 1983 fue asesor de la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. En 1984 fue presidente del tribunal para el Segundo Grado de Especialización en Prótesis Dental. En el cumplimiento de sus funciones desempeñó diversas actividades científicas; visitó varios países: Canadá (2 veces), República Democrática Alemana, Austria, Francia y México. En su trayectoria laboral y revolucionaria recibió numerosas condecoraciones del Consejo de Estado.

Muerte

Falleció el 4 de junio de 1997.

Fuentes

  • Contribución a la historia de la estomatología cubana. Dentistas en las luchas revolucionarias (capítulo 11).