Círculo Infantil “Perlita del Sur”

Círculo Infantil "Perlita del Sur"
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Institución
Círculo Perlita del Sur.JPG
Círculo Infantil ubicado en Cienfuegos.
Tipo de unidad:Educativa
Director/a :Katia Álvarez Cabrera
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Cienfuegos

Círculo Infantil “Perlita del Sur”. Ubicado en el Consejo Popular Centro Histórico del Municipio Cienfuegos.

Historia

El estado revolucionario cubano y la Federación de Mujeres Cubanas deciden crear instituciones para tales efectos surgiendo así los primeros círculos infantiles en casas que fueron adaptadas; de esta fórmula surge el círculo infantil el 26 de marzo de 1974 y su primera directora Magdalena Alfonso quién tiene el honor de inaugurarlo, propone que se llame Círculo infantil “Perlita del Sur” ; en honor a la bella ciudad; se lleva al diminutivo “La Perla del Sur” para que las niñas y los niños se sientan dentro de una concha de amor, ternura, inspirados en el ejemplo del Che y llegar al hombre íntegro del mañana y despertando en ellos su amor y lealtad a su bella ciudad y país.

El colectivo pedagógico fundado estuvo integrado por Cándida Ferrer, Nancy Ferrer, Margot del Valle su estructura por grupos tradicionales (4 y 5 años) llamados Párvulos.

La sucedieron otras directoras con gran prestigio y autoridad que han hecho que este centro mantenga durante todos estos años un trabajo meritorio, reconocido por la familia y la comunidad. Entre sus directoras señalamos a: Josefa Pérez, Cándida Ferrer; Esther López, María Caridad acuña, Mercedes Montero Bernia.

Características de la institución

El centro se encuentra ubicado en el Consejo Popular Centro Histórico, es una casa adaptada, que cuenta con recibidor, Gabinete metodológico, salón de música, salones de 4to, 5to y 6to año de vida con sus áreas de juego y un baño para los niños, enfermería, dirección y salón de computación, cocina, baño para el personal, local de la administradora y dos almacenes.

Desde hace cuatro años el centro tiene como directora a la Licenciada Katia Álvarez Cabrera; joven entusiasta que ha llevado a su colectivo pedagógico en función de cumplir los objetivos estratégicos por cada curso escolar.

Himno del Círculo

Es mi Círculo Perlita,
un lugar maravilloso,
donde todos con gran gozo,
venimos a disfrutar,
nos atienden con esmero,
eso siempre es lo primero,
nos enseñan, nos educan,
somos todos compañeros,
reímos a la alegría,
jugamos día tras día,
en mi círculo Perlita,
somos todos felices aquí.

Bandera del círculo

La bandera representa la concha, con la perla en el centro.


Personal que labora

El centro cuenta con docentes de experiencia 14 docentes y 8 no docentes, dos Máster en Ciencias de la Educación y dos matriculadas en la maestría. Licenciadas: 7 El centro tiene una matrícula de 67 niños, 4to 22, 5to 26 y 6to 19.

Criterios para evaluar el desarrollo de los niños de edad preescolar

El estudio de las orientaciones de la Resolución 120/09 y utilización del expediente del niño, para realizar trabajo en colectivo y talleres. Se realiza un análisis de la relación que existe entre la evaluación sistemática, las visitas al hogar, los cortes evaluativos y la valoración del desarrollo de las niñas y niño.

Precisar mediante talleres y elaboración conjunta la relación entre los componentes del proceso, el trabajo con los expedientes y el desarrollo de actividades con los niños para la valoración integral de su desarrollo.
Actualmente en la institución se aplican las indicaciones y orientaciones recibidas por la instancia superior, para lograr una mejor atención a la infancia preescolar y el fortalecimiento de la preparación a las familias y docentes.
Además se evidencia una mejor organización en la labor educativa, ya que cada docente tiene la posibilidad de atender a una cantidad asequible de niñas y niños logrando la calidad en el proceso educativo. <br.

Reseña del proceso educativo en la institución infantil

La Educación Preescolar tiene como fin lograr el máximo desarrollo integral posible en cada niña y niño. En este enfoque integral desempeña un rol fundamental el adulto quien es el máximo responsable de que este objetivo se logre, mediante una adecuada organización y planificación de todos los factores que intervienen en el desarrollo del proceso educativo en el círculo infantil, de manera que se satisfagan las necesidades básicas fundamentales, de alimentación, salud, entre otras.

Los docentes se reúnen diariamente para realizar las precisiones necesarias a la dirección del proceso educativo, preparación, planificación, objetivos, contenidos, métodos, medios, atención a diferencias individuales de los niños en las actividades de las diferentes formas organizativas del proceso educativo del día-días siguientes, a partir de los resultados del trabajo diario.

Se realizan actividades metodológicas que contribuyen a la solución de problemas relacionados con los docentes y el colectivo, a la atención del desarrollo de habilidades y a las diferencias individuales de todos y cada uno de los niños, a la determinación de los métodos más eficaces para la dirección pedagógica y de las responsabilidades de cada miembro del colectivo.

Logros significativos

  • Se han obtenido logros significativos en el desarrollo de hábitos y habilidades, estética y reanimación de áreas y superación del personal docente. Ha logrado la elaboración de un sistema de influencia pedagógica sistemáticas organizadas y dirigidas al logro de los objetivos de la educación preescolar.
  • Se ha logrado profundizar en las concepciones y fundamentos, mediante los resultados de las investigaciones realizadas que se generalizan en el centro.
  • Se prioriza la atención a los círculos de interés pedagógicos propiciando la preparación de las nuevas generaciones.
  • Realización de una preparación y autopreparación que logró transitar a los docentes a una concepción integrada del Proceso Educativo con enfoque lúdicro.
  • El proceso de Entrega Pedagógica con carácter de sistema entre los ciclos de preescolar a la primaria.
  • Inicio de transformaciones en la educación familiar en función de convertirlas en protagónicas de la estimulación del desarrollo de sus hijos.
  • Integración en el accionar con el PETH y grado preescolar en lo relacionado con la capacitación.
  • Realización del procesamiento didáctico del TPI en todas las actividades del proceso Educativo.
  • Personal docente calificado. Se ha mantenido la cobertura estable.

Fuentes

  • Caracterización del Círculo Infantil "Perlita del Sur".
  • Entrevistas realizadas a fundadoras de la institución: Margot Del Valle, Cándida Ferrer, Nancy Ferrer.
  • Entrevista realizada a jubilada reincorporada: María Caridad Acuña Capote.