Círculos de hielo

Círculos de hielo
Información sobre la plantilla
CirculoHielo1.JPG
Concepto:Fenómeno que ocurre solo en países muy fríos, mediante el cual se forman círculos casi perfectos en la superficie congelada de los ríos.

Círculos de hielo. Un raro fenómeno habitualmente solo en países muy fríos; los científicos en general, aceptan que los círculos de hielo se forman cuando la superficie de hielo se reúne en el centro de un cuerpo de agua en lugar de los bordes.

Avistamientos

Estos círculos de hielo han aparecido en los estanques y en los cursos de agua, en Canadá y los EE.UU, Un disco de 3m fue visto por un caminante en las orillas del río Otter en Devon perteneciente a Inglaterra, que estimó que giraba 360 grados cada cuatro minutos. También se han visto en. Los últimos casos nos han llegado desde Rusia y Escandinavia, en Suecia se hallaron discos de hielo de más de 600 metros de diámetro.

Círculos de hielo - Foto#1

Apariencia

Los bordes son de tierra hasta que se forma una brecha entre los remolinos y los alrededores de hielo.

Estos círculos de hielo se han visto con diámetros de más de 500 pies y puede también a veces se encuentran en las agrupaciones y grupos de diferentes tamaños.

Círculos de hielo - Foto#2

Formación

Naturales o manipulados

El proceso de formación de estos círculos todavía no pudo ser aclarado del todo. Lo primero que se descartó fue la posibilidad de que hayan sido producidos por algunos bromistas, ya que la capa de hielo que los compone es muy delgada y quebradiza como para ser manipulada de alguna manera.

Círculos de hielo - Foto#3

Teoría más aceptada

Los círculos se forman debido a condiciones excepcionales de la corriente de los ríos durante el congelamiento. Si el hielo de la superficie del río se acumula en mayor grado en el centro que en las orillas, bajo una corriente constante y sumamente débil, ésta lo hace girar creando un remolino que por acción de la fuerza centrífuga produce finalmente un círculo perfecto de hielo.

Condiciones

El mecanismo que dispararía este enigmático fenómeno no está claro, y una hipótesis apunta a que sería la formación de vórtices debajo del agua que, junto con condiciones del agua y un ambiente frío en el exterior del elemento líquido, darían como resultado estas perfectas formas circulares en movimiento. Los círculos de hielo tienen un movimiento rotacional mas o menos destacado, y para el caso inglés, el hielo tardaba 4 minutos en dar una vuelta completa de 360 grados.

Sea como sea, sea cual sea la causa, parece evidente que se sabe bien poquito sobre estas sorprendentes “rarezas”, tanto es así que el SMHI (Instituto de Meteorología y Hidrología de Suecia) se reconocía, por parte de un portavoz suyo, que el fenómeno no tenía ni nombre. No hace falta decir que, delante lo que no se conoce, las hipótesis son varias, desde la científico-académica hasta naturales.

Fuentes

  • Revista Investigaciones geográficas 0213-4691
  • Rev. Canadian geographic 0706-2168E
  • Vestnik Moscovskogo Universiteta. Seriya 05. Geografiya 0579-9414 Hemeroteca 116002