Cóctel Black Russian

Cóctel Black Russian
Información sobre la plantilla
Black-Russian.jpg
Combinado fácil de preparar originario de Bélgica
Origen
OrigenBandera de Bélgica Bélgica
FabricanteGustave Tops
Salida al mercado1949 y 1950
ColorNegro
VariantesRuso Blanco
Composición
TipoCóctel
Bebida alcohólica baseVodka,
Graduación alcohólica36.14 %
Servida enVaso Old Fashioned, Licor de café (Kahlua) (Tía María)
Ingredientes
Vodka5 cl
Licor de café (Kahlua) (Tía María).2 cl
5 cubitosHielo
Preparación
PreparaciónMezclar el vodka y el Kahlua en un vaso lleno de cubitos de hielo.
Agitar suavemente.

El Black Russian. Es una bebida simple, pero a la vez elegante y toda una delicia para el paladar. El combinado es muy versátil, ya que los dos únicos componentes que contiene el cóctel son el vodka y licor de café. Se le considera el antepasado natural de los cócteles de café.

Etimología del nombre

El nombre del cóctel recuerda a las épocas negras de la Guerra Fría con la Unión Soviética.

Historia

Su origen según la mayoría de los entendidos procede de Bélgica, y su nombre se debe más bien al uso del vodka de origen ruso (russian) y el color negro (black) que toma el combinado al final, una vez se le ha añadido el licor de café, e incluso se ha llegado a pensar que evoca el triste período oscuro de la llamada Guerra Fría. El cóctel Black Russian fue creado entre los años 1949 y 1950 por un barman belga llamado Gustave Tops; se dice que Gustave Tops hizo esta bebida para deleitar a sus amigos mientras éste trabajaba como jefe de bar en el famoso Hotel Metropole de Bruselas, construido en 1895, siendo el único hotel del siglo XIX que aún funciona en Bruselas.

Aunque se sabe que Gustave Tops servía el cóctel a sus amigos, también es sabido que el Black Russian fue creado por Gustave para agasajar a la siempre glamurosa Perle Mesta, embajadora de los Estados Unidos en Luxemburgo entre 1949 y 1953, años en los que ésta era una asidua clienta del Hotel Metropole durante las visitas realizadas a Bruselas, motivo por el cual Gustave Tops tuvo el placer de idear esta bebida en su honor. Gustave Tops no solo se hizo famoso por haber sido el creador del Black Russian, sino también por haber sido el primer presidente y creador de la “Unión de Barmans de Belgica” (UBB), asociación fundada en 1961, y admitida como miembro de la Asociación Internacional de Barmans (IBA) durante la Convención Internacional de Barmans celebrada ese mismo año en la ciudad de Oslo.

Ingredientes

  • 5 cl de Vodka.
  • 2 cl de licor de café (Kahlua) (Tía María).
  • Cubitos de hielo.

Preparación

Su preparación es muy sencilla ya que se hace directamente en el vaso donde se va a servir.

  • En un vaso del tipo Old Fashioned se coloca tres o cuatro cubitos de hielo, 5 cl de Vodka y 2 cl de licor de café
  • Remover bien y adornar con una cereza al marrasquino.

Variaciones

Al cóctel se le pueden mezclar otros ingredientes, si se sustituye el licor de café se pueden obtener otras variantes como el Red Russian, elaborado con brandy de cereza o el Green Russian que se hace con licor de menta. También se le puede añadir cola al cóctel, convirtiéndose de esta manera en un Dirty Black Russian una de las variantes más conocidas, pero si en vez de cola se le añade crema de leche (nata líquida) se obtendrá un White Russian, una variación quizás más conocida que el propio cóctel Black Russian, ya que ésta goza de una gran popularidad mundial siendo de todas la más consumida.

Fuentes