Cóctel Calimocho

Cóctel Calimocho
Información sobre la plantilla
Calimocho.jpg
Exquisita bebida preparada co refresco y vino tinto.
Origen
OrigenBandera de España España
Salida al mercado1972
Composición
TipoCóctel
Bebida alcohólica baseVino tinto
Servida enVaso
Ingredientes
hielos4 o 5 cubitos
vino tinto1 parte
Refresco carbonatado de colaHasta llenar el vaso
Preparación
PreparaciónAgitar todos los ingredientes con hielo y verter la mezcla en una copa de cóctel.


El Calimocho. Es un cóctel de excelencia. Consumido principalmente por los jóvenes, se basa simplemente en la mezcla vino tinto y refresco de cola. Es unos de los cócteles más baratos del mundo, pues gracias a esto se ha convertido en la auténtica estrella del botellón.

Historia

El popular nombre para la mezcla, se atribuye a la cuadrilla Antzarrak que supuestamente inventó el término (no la mezcla) en las fiestas de 1972 del Puerto Viejo de Algorta (Vizcaya, País Vasco). En una txozna (caseta con barra de bar) en dichas fiestas vieron que el vino comprado estaba picado y antes de tirarlo pensaron en mezclarlo con algo para no perder ese dinero. Los artífices de la mezcla fueron dos miembros de dicha cuadrilla apodados Kalimero y Motxo. La mezcla gustó y se inventó un nombre para la misma en honor a sus dos artífices. El término kalimotxo se fue extendiendo por el País Vasco popularizándose ya a principios de la década de los 1980s y de ahí se extendió por las regiones vecinas y finalmente a toda España.

Preparación

  • Echar 4 o 5 hielos en un vaso de litro.
  • Añadirle medio cartón de vino tinto.
  • Agregarle refresco carbonatado de cola hasta llenar el vaso.

Su sabor es dulce, el tiempo de preparación es de 5 minutos y da para 4 personas.

Variaciones

  • En algunos lugares es frecuente acompañarlo con un chorro de licor de mora, de kiwi (que produce la mezcla conocida en el País Vasco como "Euskal Herria") o algún otro más fuerte como el vodka o el ron.
  • Existen variantes del calimocho que se obtienen al sustituir el vino tinto por vino blanco y/o el refresco de cola por refresco de limón o naranja, y que se conoce como caliguay, naranjocho o pitilingorri. Otra variante es el calipiña, que se obtiene también usando vino blanco y sustituyendo esta vez el refresco de cola por zumo de piña.
  • Si se le añade granadina, aparte del refresco de cola y del vino tinto recibe el nombre de Sangre, por su color más rojizo, y es más dulce por lo que comúmente se dice que "entra mejor".
  • Una variante muy popular en la ciudad de Barcelona es el Manolo. Este cocktail, bautizado con el nombre del bar que lo creó a finales de los años 80 en el barrio de Sants, consta de 2 partes de vino tinto, 2 de CocaCola y 1 de licor de melocotón (Schnaps). Se mezcla todo y se sirve en una jarra de cerveza de medio litro con cubitos de hielo.
  • En la localidad de Lugo; cuando no se dispone de vino es relativamente popular la sustitución de este por cerveza, conociéndose como "kalimotxo mexicano".

Curiosidades

  • También se le conoce como Mochete, Jote (en Chile), Mocho o Rioja libre.
  • En la mayoría de los casos el calimocho sabe mejor cuanto peor es el vino y el refresco de cola. Es decir, que es inversamente proporcional el sabor con respecto a la calidad/precio.
  • Desde 2007 Jonathan Porter ostenta el titulo de campeón del mundo en beber calimocho en la modalidad "cachi sin hielos".
  • Desde 2009 Jose Mussa encabeza el récord mexicano de beber calimocho, quien es también el creador del calibull; vino blanco con Red bull.

Fuentes