Cólera Asiático

Vibrio cholerae
Información sobre la plantilla
Vibrio cholerae (Large).jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Gamma proteobacteria
Orden:Vibrionales

Cólera Asiatico. Enfermedad que ataca la especie humana y que puede causar la muerte. Es producida por un bacilo del género Vibrio. Considerada endémica en el Asia.

Agente causal

El agente que causa la enfermedad es una bacteria, el Vibrio cholerae, en forma de bacilo curvo, de 0.3 a 0.6 por 1 a 5 micras, que pueden estar sueltos o unidos en espirales. Pueden ser largas, finas y delicadas o cortas y gruesas, y perder su forma curva en cultivos artificiales. Poseen un flagelo polar relativamente corto que les proporciona movilidad. En algunas ocasiones se observan 2 ó 3 flagelos. Son anaerobias facultativas y con metabolismo fermentativo, pueden fermentar la glucosa entre otros sustratos. Se desarrollan bien y rápidamente en medios de cultivo corriente. Toleran una intensa alcalinidad, su pH óptimo es de 7.6 a 8. No toman la tinción de Gram. Se caracterizan por dar positivo a las pruebas de la catalasa y de la oxidasa.

Enfermedad producida

Este bacilo causa el cólera asiático en los humanos. En los casos benignos ocasiona solamente diarrea, en los más graves o típicos causan además vómitos, deposiciones fétidas con aspecto de "agua de arroz", deshidratación, sed intensa, entumecimiento de las piernas, dolor abdominal y coma. Provoca además decaimiento, frialdad, aumento de la viscosidad sanguínea, hipotensión, es afebril o con fiebre moderada. Los gérmenes se introducen en la mucosa intestinal y se acumulan en capas. Pueden ser numerosos en las heces. El curso de la enfermedad es breve y puede causar la muerte doce horas después de aparecer los síntomas.

Diagnóstico

El V.cholerae se puede aislar de las heces de individuos infectados y portadores. La inoculación intraperitoneal de cultivos puros a cobayos los mata en 24 horas. No aparecen leucocitos en las heces.

Portadores

Los individuos convalescientes de la enfermedad suelen continuar eliminando gérmenes con las heces de 7 a 14 días después del restablecimiento. Los portadores sanos eliminan el vibrión colérico sin presentar signos de la dolencia. Los convalescientes y portadores sanos juegan un papel importante en la diseminación de la enfermedad.

Focos de infección

Los focos de la infección estan constituidos por el contenido intestinal y los vómitos de las personas infectadas, las heces de convalescientes y de portadores sanos, los alimentos y el agua contaminada.

Modo de transmisión

Puede adquirirse la enfermedad por el agua contaminada por heces de personas enfermas, o por los alimentos contaminados por enfermos o portadores. También las moscas pueden propagar la enfermedad. El contacto directo de persona a persona presenta pocos riesgos.

Período de incubación

Este es de unas horas a cinco días, de modo general se incuba por tres días.

Sensibilidad e inmunidad

La sensibilidad a la infección es general pero la resistencia natural a la infección varía. Puede conferir una inmunidad por años.

Prevención

La eliminación sanitaria de los excrementos humanos, la ebullición del agua, pasteurización de la leche y sus productos; preparación y manipulación sanitaria de los alimentos en lugares públicos, destrucción de las moscas. Higiene personal.

Deben ser aisladas las personas atacadas. Desinfección de heces y vómitos, y de los objetos contaminados por esas excreciones. Los alimentos que deje el paciente deben ser quemados. Desinfección de las habitaciones ocupadas por los enfermos. Aislamiento de los portadores.

Epidemias

Esta enfermedad ha producido varias epidemias, la más notoria se produjo a inicios del Siglo XIX, en el cual llegó a Europa procedente de la India. Para esta fecha la epidemia asoló Europa y América. En el 1991 una epidemia de cólera se extendió por varios países del norte de América del Sur. Esta enfermedad, aunque no es frecuente en los países industrializados, es todavía común en otras partes del mundo como India y Sureste Asiático, Latinoamérica y África Subsahariana.

Fuentes

  • Bacteriología. A.J. Salle. Segunda Edición. Ed. Revolucionaria. La Habana, 1968.

Enlaces Externos