Córdoba (México)

Para otros usos de este término, véase Córdoba (desambiguación).
Córdoba
Información sobre la plantilla
Ciudad de México
Bandera de Córdoba
Bandera

Escudo de Córdoba
Escudo

Mapa Ciudad Códoba.PNG
EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • EstadoVeracruz
Población 
 • Total10 120 hab.
Gentiliciocordobeses
Imagen Ciudad Códoba.jpg

Córdoba. Ciudad mexicana enclavada a la orilla de la cordillera montañosa de la Sierra Madre Oriental y en la parte sur de la región montañosa del estado de Veracruz. Comparte junto a Fortin y Orizaba una gran zona de la provincia. Córdoba es una ciudad de grandes contrastes sociales, desde los elevados niveles de vida de la clase alta hasta las colonias desprotegidas de las orillas en las que viven muchísimas personas. Es una ciudad comercial donde tienen su residencia algunas empresas grandes. Se encuentra bien comunicada con la capital de la república y el puerto de Veracruz por sendas autopistas y carreteras libres.

Historia

Su fundación, como la villa de Córdoba, formada inicialmente por los Treinta Caballeros (como también es conocida). Su desarrollo espectacular como zona comercial, que opacó a otras poblaciones mucho más antiguas, el paso del primer ferrocarril de la República que enlazaba directamente al puerto de Veracruz con la ciudad de México, su participación activa en varias guerras y luchas internas, entre ellas la de Independencia que culminó con los Tratados de Córdoba, en la Guerra de Intervención Norteamericana, la Revolución, la batalla de Córdoba y su casa quemada un 21 de mayo, celebrado actualmente como día festivo local.

La fundación de Córdoba tuvo lugar en 1618, los ataques y asaltos que los negros cimarrones, encabezados por el Yanga, realizaban en el camino real Veracruz-Orizaba-México, obligaron a los españoles a fundar una población en el sitio de los esclavos, a fin de proteger a los súbditos fieles y a los intereses reales.

Cuatro vecinos de Huatusco: Don Juan Cristóbal de Miranda, Don García de Arévalo, Don Andrés Núñez de Illescas y Don Diego Rodríguez, solicitaron al Marqués de Guadalcázar, Diego Fernández de Córdoba, Virrey de la Colonia y a quien debe su nombre la ciudad, la fundación de Córdoba, autorizada por el rey de España Felipe III, el 29 de noviembre de 1617. El establecimiento de la población se realizó en las Lomas de Huilango por 30 jefes de familia, de ahí la histórica denominación de “La Ciudad de los 30 Caballeros”.

Durante la guerra de Independencia en 1821, los cordobeses hicieron resistencia a las fuerzas realistas del coronel Manuel Hevía, en defensa del Plan de Iguala y del Ejército Trigarante. El 24 de agosto de 1821, se reunieron en la población cordobesa: Agustín de Iturbide, Jefe del Ejército Trigarante y Juan O’Donojú, último virrey de la Nueva España, para firmar los tratados de Córdoba, mediante los cuales se reconocía la independencia del país y se daba fin a la guerra.

Por decreto de 29 de noviembre de 1830 se le otorgó categoría política de ciudad; por decreto de 1880 se le concede el título de heroica. En 1895 se denomina Heroica Córdoba de Hernández y Hernández, en honor del Lic. Francisco Hernández y Hernández, ilustre Gobernador del Estado. La ciudad de Córdoba fue declarada capital del estado en 1916.

Religión

La mayor parte de la población de Córdoba practica la religión católica y a partir del año 2000, Córdoba cuenta con la Catedral de la Inmaculada Concepción y un Obispo permanente, además de tener una gran cantidad de parroquias y capillas en todas y cada una de las colonias. También es posible encontrar templos de otras religiones y sectas.

Geografía

Ubicada a 842 m promedio del nivel del mar, goza de un clima subtropical agradable, algo de calor en primavera, hasta llegar a niveles promedio de 36º C , muchas lluvias en verano con algunas tormentas, las cuales no afectan grandemente a la ciudad debido principalmente a sus desagües naturales de muchos ríos y arroyuelos que la rodean, otoños tranquilos con algunos vientos, no llegando a afectarle seriamente los huracanes, debido a su distancia de la costa y su ubicación cerca de las montañas más altas del país, y un invierno benigno, sin nieves, con fríos que llegan a ubicarse en promedio en los 13º C.

Datos geográficos

Cabecera municipal: Córdoba Región: Las Grandes Montañas Latitud norte: 18° 53' Longitud oeste: 96° 56' Altitud: 860.00 m Superficie: 139.01 km2 Porcentaje del total estatal: 0.0018%

Límites políticos

Norte: Ixhuatlán del Café. Sur: Coetzala. Este: Amatlán de los Reyes y Atoyac. Oeste: Fortín e Ixtaczoquitlán.

Hidrografía

Se encuentra regado por el río Seco, que nace en el Citlaltépetl, pasa por Tomatlán, se inclina hacia el sur y después al norte siguiendo su curso al este, hasta su confluencia con el río Atoyac; río San Antonio que nace cerca de Chocamán pasa a la orilla de la ciudad y desemboca en el río Seco; y el río Blanco que tiene su origen en las cumbres de Acultzingo.

Clima

Es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 19.9 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1,800 mm.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en las estribaciones del Citlaltépetl y rodeado por montañas que componen la Sierra Madre Oriental. Sus principales cerros son: al noreste El Jacal, El Ezotepec y El Chinatepec; al sur El Gallego, El Palmar, El Chiltepec y El Ejido. Los valles de mayor importancia son el de Fortín y el de Córdoba, éste último da asiento a la cabecera y es uno de los más hermosos del Estado. Córdoba contiene el ecosistema de bosque templado caducifolio.

Fauna

Se desarrolló una fauna compuesta por poblaciones de mamíferos silvestres como: conejos, ardillas, mapaches, tejones, tlacuaches y ratas; aves como: palomas, codornices, tordos, canarios, golondrinas y pericos; y reptiles como víboras de cascabel y coralillos.

Fuente