CETME (fusil)

Fusil CETME
Información sobre la plantilla
Fusil CETME.jpg
Fusil automático de asalto de fabricación Española
TipoFusil automático de asalto
País de origenBandera de España España
Historia de producción
DiseñadorLudwig Vorgrimler
FabricanteEspaña
Especificaciones
Peso3,3 kg
Longitud248 mm (531 mm con la culata desplegada)

Munición7,62 x 51 CETME, 7,62 x 51 OTAN, 5,56 x 45 OTAN
Calibre7,62 mm, 5,56 mm
Sistema de disparoSistema de disparo por retroceso demorado
Cadencia de tiro240 disparos por minuto
Alcance efectivo500 m
CargadorCargador extraíble recto, de 30 balas

CETME . Estas siglas son el nombre por el cual se conoce el que fue el fusil de asalto oficial del Ejército Español desarrollado en España por la agencia Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales. El fusil CETME posee varias versiones, similares entre sí: A, A1, B, C, E, L, LC, LV, AMELI.

Historia

La historia del fusil CETME se remonta a finales de la década de 1930 cuando Alemania]], comienza a desarrollar su industria armamentística y empieza a pensar en la necesidad de la guerra relámpago ( Blitzkrieng), donde imperan la movilidad y la necesidad de un arma de asalto con la característica de dar al soldado precisión y alcance como potencia de fuego ( ametralladora) indispensable para un asalto final. Unos años más tarde en España justamente en 1949 se concibe el CETME (Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales), como medio para contrarrestar los efectos que el aislamiento internacional estaba ejerciendo sobre las Fuerzas Armadas.

Posteriormente, en 1950, el Alto Estado Mayor encarga al Centro diseñar y desarrollar un fusil automático individual que tenga un alcance eficaz de 1.000 metros y un retroceso reducido. Un equipo de ingenieros españoles es encargado de la tarea. Entre ellos destacan Ignacio del Riego y Luis Wilhelmi, incorporándose después el ingeniero alemán Ludwing Vorgrimmel, que trabajó para la casa Mauser en el desarrollo del fusil STG-45M.

Todo comienza de la idea de fabricar un fusil análogo al MP-44 alemán, con un alcance de unos 800 metros, que fuera capaz de disparar tiro a tiro y en ráfagas. Debía tener un peso inferior a los cuatro kilos, tener un metro de longitud, ser alimentado por cargadores de 30 cartuchos y cumplir una serie de datos técnicos, mecánicos y balísticos. Una vez culminada la Segunda Guerra Mundial, termina también la época del fusil de repetición. Entonces surge la necesidad de un arma nueva, con mucha más potencia de fuego y rapidez de tiro. Así, a finales de los cuarenta, el Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales (CETME), organismo creado el 17 de diciembre de 1949, dependiente del Alto Estado Mayor del Ejército y del Instituto Nacional de Industria, asume las misiones de investigación y desarrollo de nuevos materiales para uso de las Fuerzas Armadas españolas. Debido a que el diseño del G3 (o Heckler & Koch G3) parte del CETME B, que poseen un gran parecido.

El CETME B fue creado y desarrollado como colaboración entre la fabricante alemana de armamento HK (Heckler & Koch GmbH) y España. Este modelo G3 goza de un gran volumen de ventas internacionales adquirido por diversos ejércitos. El Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales (cuyo acrónimo da nombre al fusil) fue creado para contrarrestar los efectos del aislamiento internacional bajo la dictadura franquista. Y diseñó un considerable número de productos militares centrando su gran empeño en los fusiles de asalto, debido a la necesidad de sustituir los anticuados fusiles del Ejército Español (fusiles Mauser alemanes de la Segunda Guerra Mundial y sus versiones Coruña y Oviedo).

Este fusil deriva del fusil de asalto alemán Stg-44 y su evolución al Stg-45. Fue desarrollado a modo de prototipo por la compañía Mauser en 1945, pero con la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial se detuvo el proyecto. Sin embargo, algunos técnicos de Mauser implicados en dicho proyecto se refugiaron en España. Uno de ellos, Ludwig Vorgrimler, fue su principal desarrollador. Este fusil fue creado por orden del Ministerio de Guerra Español, y su primer modelo (A) vio la luz en 1952. En 1957 fue adoptado por el Ejército de Tierra. Los modelos sucesivos mejoraron muchos aspectos como la cadencia, alcance, precisión y el tipo de cartucho (adaptándolo al cartucho estándar de la OTAN: 7,62 x 51 OTAN). El CETME L, LC fue el fusil reglamentario de los tres Ejércitos Españoles hasta 1999, hasta que se adopta el fusil alemán HK G36E. Como dato curioso el CETME fue codesarrollado por la empresa alemana Heckler & Koch desde 1957 hasta 1961, cuando la marca CETME desaparece de los modelos alemanes para dar paso al HK G3.

El fusil CETME se considera uno de los mejores fusiles de asalto de su tiempo por su precisión, su potencia y, sobre todo, su re sistencia. El CETME C, en versión semiautomática para el mercado civil (también conocido como CETME Sport), tiene mucho éxito entre los países donde es legal su tenencia, debido a su fiabilidad, precisión, robustez y precio.

Características técnicas

  • Calibre: 7,62 mm, 5,56 mm
  • Munición: 7,62 x 51 CETME, 7,62 x 51 OTAN, 5,56 x 45 OTAN
  • Acción: Sistema de disparo por retroceso demorado
  • Largo total: 248 mm (531 mm con la culata desplegada)
  • Largo del cañón:
  • Peso: Fusil: 3,3 kg.
  • Capacidad: Cargador extraíble, de 30 balas
  • Alcance efectivo: 500 m
  • Cadencia de tiro: 240 disparos por minuto

Fuente