CIGET de Camagüey

Centro de Información y Gestión Tecnológica de Camagüey
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Frente CIGET.jpg
Centro de Investigación
Siglas o Acrónimo:CIGET
Fundación:1 de enero de 2000
Tipo de unidad:Unidad Investigativa
Director/a :MSc. Laura Liana Morejón Gross
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:General Gómez # 325 E/ Coronel Barreto y San Miguel. Camagüey
Sitio web
Ciget de Camagüey

Centro de Información y Gestión Tecnológica de Camagüey (CIGET). Es la organización estatal subordinada al Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) perteneciente al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Es un Centro de investigación y a la vez una biblioteca especializada que se encarga de prestar servicios dirigidos a satisfacer las necesidades de sus clientes.

Historia

Orígenes

Desde 1987 en Camagüey se comienza a trabajar ordenadamente en la organización de programas y estrategias dirigidas a lograr el Perfeccionamiento Empresarial con una mayor eficiencia en el empleo del potencial científico-innovador del territorio.

Se destacan en esta fecha la concepción y desarrollo del programa de perfeccionamiento de 26 empresas, así como la obtención y generalización del Sistema territorial de Organización de la Ciencia y la Técnica.

Los resultados alcanzados permitieron sentar las bases para el desarrollo de una cultura de la gestión tecnológica, y diseñar una estrategia de trabajo con un enfoque integral y sistémico que se desarrolla en el conjunto de las organizaciones que conforman el complejo científico-productivo y de servicio en el territorio. Este enfoque integrador presupone distintos niveles de trabajo y formas organizativas de acuerdo con el escenario donde se desarrolla y un aprovechamiento más eficiente de las bases que en relación con la gestión tecnológica se crean en el territorio, entre ellos, las nuevas formas de organización de la actividad científico-técnico.

La estrategia de trabajo incluyó el desarrollo de programas de gestión tecnológica en organizaciones de avanzada, identificando los sectores industriales, agropecuarios y científicos. Dentro de estos resultados se conformó el contenido del programa de gestión tecnológica y perfeccionamiento empresarial y del polo científico productivo de Camagüey. Surgió por tanto, en el año 1963, lo que sería el padre del actual CIGET: la antigua Biblioteca de Ciencia y Técnica como Centro de Información, asumiendo estas tareas relacionadas con el quehacer científico técnico de la provincia.

Evolución

El 1 de abril de 1994, Rodolfo Faloh Bejerano, Delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Camagüey, fundó la Gestión Tecnológica en la provincia, reuniendo varios miembros del equipo de organización y dirección de la producción, y especialistas de Ciencia y Técnica de la Academia de Ciencias de Cuba, trabajando en dos direcciones fundamentales; un grupo gestor de la ciencia, trabajando en los diferentes sectores económicos de la provincia y un grupo de consultaría organizacional, dedicándose fundamentalmente a brindar servicios gratuitos de solución de problemas, diagnósticos y rediseños organizacionales que eran los servicios más solicitados y era la política de trabajo de aquel entonces.

En 1998, tres de sus miembros; Julieta Rosabal por la parte de consultoría, Evangelina González y Manuel Gutiérrez por la parte de Gestión, se dedicaron a trasmitir sus experiencias al nuevo grupo de consultoría que comenzaba a nacer de manera independiente, primeramente con 4 miembros y bajo la dirección del Dr. Sergio Socarrás, anuncia la idea de organizar junto con la VII Edición de TECNOGEST, el 1er Encuentro de Oportunidades de Negocios en Camagüey, para dar a conocer al CIGET y promocionar los servicios.

Surgió una nueva dirección, a cargo del Ing. José Blanco Ramos (Pepe) quien le dio continuidad a la meta comenzada por el Dr. Sergio, antes de su viaje. Meses más tarde se unían algunos recién graduados, por lo que el grupo contaba ya con 6 miembros, pero el camino era angosto y había que vencer varios obstáculos.

Ya se había dado un primer paso muy importante avizorando lo que venía, el éxito del 1 Encuentro de Oportunidades de Negocios en Camagüey junto a la VII Edición de TECNOGEST nos había permitido darnos a conocer y ganar una imagen positiva ante la respetable lista de empresas de todo el territorio.

Surge más tarde una nueva oportunidad, El Decreto Ley 187 de fecha 18 de agosto de 1998 publicado en la Gaceta Oficial plantea las Bases Generales del Perfeccionamiento Empresarial. Esto provoca que una avalancha de empresas comiencen a interesarse en quién podría ayudarles a realizar el Diagnóstico y el Expediente de Perfeccionamiento Empresarial (PE). Muy pronto nos dimos cuenta que el Diagnóstico de PE, no era más que un diagnóstico organizacional y el expediente un rediseño organizacional, (servicios estos ya conocidos por el grupo).

Como CIGET

Así se comienzan a realizar los primeros servicios en diversas entidades, durante los años 1998-1999, y como resultado de este intenso trabajo, de los primeros ingresos y tener ya una economía autofinanciada, queda inaugurado el CIGET de Camagüey el 1 de enero del año 2000, como política de reordenamiento en el CITMA, conjuntamente surgen los CIGET en las restantes provincias.

Tal y como su nombre lo indica, en un primer momento quedaron integrados los antiguos Grupos de Información y el de Gestión Tecnológica, que existían a nivel de la Delegación Provincial del CITMA, quedando así conformado este Centro destinado a la prestación de servicios en el área del conocimiento, más tarde se suman los servicios de Propiedad Industrial e Intelectual y por último el de Tecnología de la Información. De esta forma comienza una etapa de comprensión por parte de los trabajadores de su nueva misión, se contaba con un escaso y obsoleto equipamiento técnico que se ha ido aumentando y renovando conjuntamente con su capital humano para responder así a las expectativas de los nuevos retos, que hoy es la principal misión.

Actualidad

Misión

Ofrecer productos y servicios competitivos de información y gestión tecnológica dirigidos a satisfacer las necesidades de los clientes.

Visión

Organización innovadora, reconocida en el territorio por la calidad de los productos y servicios.

Objeto social

Estructura

Para el desempeño de sus funciones el Centro de Información y Gestión Tecnológica de Camagüey cuenta con especialistas que conforman diferentes grupos de trabajo: Gestión de Información, Gestión Tecnológica, Propiedad Intelectual, Tecnología de la Información. Actualmente el centro cuenta con 45 trabajadores en plantilla.

Estos grupos laboran con el objetivo de incrementar la competitividad empresarial, el progreso tecnológico del territorio y el cumplimiento de los encargos estatales. Igualmente propicia el intercambio de experiencias mediante la organización de eventos, exposiciones y el desarrollo de actividades de capacitación e investigación aplicada.

Objetivos estratégicos del centro

  • Brindar contenidos científicos con valor agregado, que incrementen el impacto de los servicios de información a través de la Red de la Ciencia.
  • Implementar el Sistema de Gestión de Calidad en la entidad.
  • Presentar productos y servicios a la nomenclatura de impacto del territorio.
  • Alcanzar una efectiva ejecución del plan de presupuesto que permita un mejor funcionamiento integral de la entidad.
  • Implementar el Sistema de Información Interno de la entidad.
  • Mantener la entidad libre de delito, corrupción e ilegalidades.
  • Declarar a la entidad lista para La defensa.

Cartera de servicios y productos

Para lograr sus objetivos, el centro cuenta con una amplia cartera de productos y servicios que garantizan la satisfacción de los clientes y usuarios que los solicitan, a continuación se relacionan algunos de los mismos, según el departamento que los brinda:

  • Gestión de Información
  • Gestión Tecnológica
  • Propiedad intelectual
  • Tecnología de la Información

Publicaciones

Fuente