CMKC Radio Revolución

Emisora CMKC
Información sobre la plantilla
Institución
CMKC EMISORA.jpg
Apertura:28 de enero de 1999
Director/a :Directora General: Lic. Rosa Ileana Navarro Pupo
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Santiago de Cuba
Empresa Matriz:Cultura
Dirección:Calle Aguilera # 554 entre San Agustín y Barnada
Sitio web
http://www.cmkc.cu

CMKC (oficialmente CMKC Radio Revolución) es una emisora radial del Municipio Santiago de Cuba. La emisora mantiene su programación durante las 24 horas incluye producciones dirigidas a diferentes públicos: infantil, juvenil, adultos, amas de casa, intelectuales, campesinos, trabajadores simples, artistas, en fin, en busca de la confirmación de nuestro slogan identitario: "¡CMKC, la que Siempre le Acompaña!".

Sede de CMKC

Historia

Las investigaciones más recientes establecen la fecha fundacional, el 23 de marzo de 1930 y desde entonces se presentaba la actuación de un cuadro de comedias que propició terreno fértil para la innovación e imaginación propias del medio con gérmenes evolutivos para el continente latinoamericano.

Se impone un nombre: Félix B. Caignet, sin el que no se puede reconstruir la historia del medio no sólo en esta isla, sino también en el continente. Creador de la radionovela, el género detectivesco, el suspenso y falso suspenso, el compositor de la pieza clásica del repertorio musical cubano, Frutas del Caney, introdujo también desde los micrófonos de esta emisora la narrativa infantil en Cuba y posiblemente en Latinoamérica. Entorno a CMKC se producen varias transacciones comerciales de compra y venta, cambios de dueños, hasta finales de los 40 cuando, se consolida una dirección estable. Fuerte baluarte en la historia de la planta radial santiaguera ha resultado sin lugar a dudas el trabajo informativo, al punto que resultó pionera también en la instalación del teletipo favoreciendo entre sus trabajadores una identificación con las luchas populares a través de periodistas, dirigentes sindicales y obreros que se convirtieron en voceros de la opinión del pueblo. Las filas del movimiento revolucionario 26 de Julio, en la última etapa de las luchas libertarias de la nación cubana se nutrieron de varios trabajadores de la emisora. Ya en plena lucha guerrillera contra las fuerzas de la tiranía batistiana, en la Sierra Maestra, el Comandante en Jefe Fidel Castro, envía al noticiero CMKC una misiva en la que se expone al país un análisis de la situación política imperante y se plantean los lineamientos de la lucha revolucionaria.

A finales de 1958, la guerra de liberación llevada a cabo por el Ejército Rebelde contra la tiranía entra en su fase final. Al tener noticia de la fuga del tirano, el Comandante en Jefe Fidel Castro se traslada a Palma Soriano, donde se encuentran los equipos de Radio Rebelde y desde allí llama a las emisoras del país a formar cadena con las “7RR” para el llamado a la huelga general revolucionaria. Desde CMKC, Noel Pérez Batista, locutor , responde al llamado de Radio Rebelde y comienza a retransmitir los partes de la emisora revolucionaria.

Es así como, cuando aún las fuerzas de la tiranía están en las calles santiagueras, CMKC es el vehículo que difunde al pueblo las orientaciones de Fidel. Horas más tardes, el Comandante en Jefe hace su entrada a Santiago de Cuba al frente de la Columna 1 y se produce su llegada, tras la victoria, a la emisora ubicada en Aguilera # 511 altos. En las oficinas de la redacción del noticiero se instala y desde allí se mantiene informando de la situación que vive el país.

CMKC en Revolución

Al producirse la intervención de la otra cadena provincial existente (CMKW), el personal de esta emisora se une al de la CMKC y de forma conjunta enfrentan los planes para diversificar la programación.

En los primeros momentos aún se mantienen la vieja estructura de la radio comercial, circunscrita sólo a la música y a los espacios informativos, pero gradualmente se trabaja en su transformación radical, iniciándose las transmisiones de programas deportivos, dramatizados y variados con lo cual va tomando otros matices.

Alentado por viejos actores y escritores de la radio santiaguera, nace de forma incipiente el cuadro dramático de CMKC. La emisora se nutre de libretos originales y adaptaciones de escritores como José Soler Puig, Antonio Lloga Simón, Francisco Muñiz Mallorquín, Oscar Serra y otros que van forjándose en el trabajo diario con este colectivo. Al tiempo que se desarrolla el espectro de programación, extiende sus señales mas allá de las áreas que cubría al triunfo de la Revolución. En Victoria de las Tunas se enlaza con la cadena provincial el equipo retransmisor de la que fuera Circuito Oriental, se le ubican repetidores en Baracoa, Cayo Mambí y Las Mercedes, pasando a ser la emisora con mayor potencia de transmisión en la antigua provincia de Oriente.

Pero si bien crece desde el punto de vista de mejores posibilidades tecnológicas y de la programación, se ve limitada en el aspecto físico, por cuanto aún permanece en el viejo local de Aguilera # 511 Altos.

En abril de 1966 al producirse el siniestro que destruye el moderno edificio del Teatro Aguilera, situado a escasos metros del estudio de CMKC, y ante el temor que las llamas lleguen hasta allí, se adopta la medida de trasladar la emisora para el estudio situado en San Basilio entre Reloj y Clarín.

Cuando se produce el paso del ciclón Inés por las provincias orientales, el cual es seguido desde el Radar de la Gran Piedra por el Comandante en Jefe Fidel Castro, este visita a la emisora en su nuevo local y orienta a la población del inminente paso del ciclón, en esta ocasión, el Comandante en Jefe dialoga con los trabajadores que se hallan en la planta y se interesa por conocer el estado de las obras que se venían realizando para dotarla de nuevos estudios y un equipamiento mas moderno.

Poco después, en Aguilera # 554, donde actualmente reside, se intensifican los trabajos en la adaptación de cuatro plantas para los nuevos estudios de la cadena provincial, a los que se trasladan ya definitivamente en l967.

Años más tarde es sustituida la tecnología por modernas consolas grabadoras y otros equipos de procedencia húngara, lo que sin lugar a dudas abrió una nueva etapa en la producción radial de CMKC.

Por qué Radio Revolución

El trece de marzo del año 1968 en ocasión de efectuarse un acto de masas en conmemoración a un aniversario del ataque al palacio presidencial y la toma de Radio Reloj, nuestro Comandante en Jefe da a conocer lo que seria denominada la ofensiva revolucionaria, mediante la cual pasan al pueblo las propiedades que aun permanecían en manos privadas, en consonancia con estas medidas casi todas las emisoras del país adoptan una nueva línea de trabajo que incluye el cambio de los nombres que hasta ese momento tenían.

A sugerencia del destacado realizador Rolando González, y teniendo como base la tradición en las luchas revolucionarias de la CMKC esta toma el nombre de Radio Revolución, en una etapa en la que los trabajadores se encontraban en el fragor de las actividades de apoyo a las labores agrícolas, principalmente la zafra azucarera. Con este nombre ha quedado definitivamente reconocida en el sistema de radiodifusión cubana.

Reseña Histórica de la Radio Santiaguera

Cuando a inicios del siglo XX se hizo la primera transmisión por ondas hertzianas, surgíó una forma original de comunicación entre los seres humanos: La Radio. En Cuba este hecho se inició en La Habana en Agosto de 1922, por el Teniente mambí Luis Casas Romero.

En esa misma década los pobladores santiagueros pudieron conocer de la existencia de la emisora 8AX, pionera del territorio oriental en las lides radiales e iniciadora de una historia llena de momentos relevantes.

Fue una etapa de experimentación gracias al esfuerzo de los radioaficionados., salíeron al aire dos o tres horas de información y música de forma aislada, desde diferentes lugares de la ciudad de Santiago de Cuba, sin contar con los mecanismos legales para regular la actividad radiodiofónica.

En 1923, se otorgaron las primeras licencias para operar de forma sistemática 6 plantas radiales en la zona oriental del país, a través de los servicios de los radioaficionados, desde entonces y durante los años 30, se consolidaron los mecanismos publicitarios que sirvieron de sostén a la actividad radial.

La etapa propició la entrada al Medio de numerosos artistas, escritores y músicos que enriquecieron el contenido de lo que se transmitíó en la nuevas emisoras, entre las que se destacó la CMKC, Radio Oriente.

La CMKC inició sus transmisiones experimentales desde 1930, pero no fue reconocida -oficialmente- hasta 1923. Entonces, objeto de transacciones comerciales y cambio de dueños, la emisora se consolidó en una dirección definida de trabajo a mediados de la década de los 40. Por aquellos años, Radio Oriente desarrolló una programación -eminentemente- comercial e informativa, auxiliada por un valioso cuerpo de corresponsales de toda la antigua provincia de Oriente. Desde esa época hasta la actualidad la emisora estuvo en varios lugares de la ciudad, hasta 1961 cuando fue trasladada -definitivamente- a Aguilera 554.

Momentos importantes

Momentos trascendentales marcaron la historia de la CMKC en la lucha popular contra los gobiernos de turno. El Noticiero de esta emisora desarrolló un estilo sistemático de comentarios críticos hacia la politiquería neocolonial, aún cuando los dueños de la planta mantuvieron una férrea censura de prensa a favor de los gobernantes.

Varios de los trabajadores de la emisora integraron el Movimiento 26 de Julio y apoyaron el esfuerzo del Ejército Rebelde en la clandestinidad y en las montañas de la Sierra Maestra, ya sea con mensajes y orientaciones revolucionarias al pueblo de la heroica Santiago, como en el Alzamiento Armado como ocurrió el 30 de Noviembre de 1956. Algunos de esos compañeros recibieron en carne propia las consecuencias del Plan de machete, las amenazas personales y el tristemente célebre “Palmacristi”. Nómbrese al legendario operador Vistel Powell, persona humilde, muy consagrado y valiente hasta sus últimos días de vida. Cómo olvidar a Gloria Cuadra, periodista y locutora, coordinadora de la cédula del Movimiento 26 de Julio en CMKC, y Noel Pérez, locutor.

Cercano el triunfo revolucionario, la CMKC se integró a la Cadena de la Libertad, encabezada por Radio Rebelde y difundió el llamado a la Huelga General el 1ro de Enero de 1959, tal como lo hizo anteriormente, el 9 de abril de 1958. Desde los locales de nuestra emisora, el Comandante en Jefe Fidel Castro se mantuvo al tanto del desarrollo de la invasión de Oriente a Occidente. Así, quedaron las memorias del Primer Discurso en Revolución, aquí en el céntrico Parque Céspedes, más los pronunciamientos hacia todo el país como el llamado: "Golpe de Estado No!, ¡Porque solo permitiría prolongar la guerra!".

En los años sucesivos, CMKC no faltaría a su palabra, tanto en los despiadados ataques imperialistas contra Cuba: Playa Girón, la lucha contra bandidos, etc, como en los años duros de la reconstrucción de la nación, en las principales tareas económicas y políticas: Campaña por la Alfabetización, la Zafra por los 10 Millones, las Jornadas de Trabajo Voluntario en la edificación de las primeras obras como la ampliación de la avenida de Las Américas, el reparto urbano Versalles, el Nuevo Vista Alegre, la remodelación del aeropuerto Antonio Maceo, la cosecha cafetalera, las movilizaciones para la defensa, ante ciclones fuertes como El Flora, en fin...

Durante varios años en el edificio de la CMKC estuvo la Dirección Provincial de la Radio santiaguera hasta el año 1976, cuando apareció el Cuerpo Ejecutivo para los Nueve municipios de la provincia Santiago de Cuba, nada menos que en la casa donde vivió el General mambí José María Rodríguez Rodríguez (Mayía), en la calle Aguilera 510, entre Reloj y Clarín, frente al lugar que ocupó el mayor cine del Oriente cubano. Recuérdese que Mayía, nació en esta ciudad, el 13 de Junio de 1849 en el seno de una familia santiaguera de larga tradición católica, bajo la égida de dos sacerdotes familiares: su tío abuelo Francisco, y su abuelo José María Rodríguez Rivera, convertido en presbítero domiciliario del Arzobispado de Santiago de Cuba.

Eventos

Al igual que la vida del país comienza a transformarse, con el Triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959, ocurre algo similar con el quehacer de la popular emisora santiaguera, la que desde sus inicios formó diferentes generaciones de trabajadores de la radiofonía, siendo de mucho valor el aporte de este colectivo en el reflejo de la obra revolucionaria a lo largo de estos 46 años, entre los que sobresale la contribución al logro de una cultura general integral del pueblo.

La programación de la emisora municipal CMKC de Santiago de Cuba, actualmente está diseñada para 24 horas de trasmisión. En FM por los 95,1 MHz., como otras tantas emisoras del país, tiene su sitio Web, donde se refleja el quehacer de Santiago de Cuba y su entorno natural del Caribe, así como a sus hombres y mujeres como centro de la vida económica, política y cultural del territorio.

Programación

Existen cuatro segmentos de programación. De lunes a viernes:

  • La programación de la madrugada de 12:00 a 6:00, caracterizada por un ritmo y tono de locución mesurado y una selección musical con géneros como la canción, baladas, boleros, y otros que permitan un acercamiento íntimo del oyente. Están presentes la charla expositiva, boletines, discoteca, un programa variado para la familia.
  • El segundo segmento (de 6:00 a 12:00) da continuidad al programa para la mujer y la familia hasta las 6:30 y contiene además un musical monotemático, una revista variada, un programa promocional seguido de tres dramatizados, y para cerrar un noticiero deportivo.
  • El segmento vespertino (de 12:00 a 6:00) se inicia con un programa juvenil variado, seguido del NNR y a continuación una revista informativa, la cual da paso a una revista cultural y luego a un musical infantil y un infantil variado. La última media hora la ocupa un musical especializado.
  • La programación correspondiente al segmento de 6:00 a 12:00 p.m. comienza con un noticiero, luego ofrece un musical especializado, dos espacios dramatizados y un musical monotemático, un boletín, una discoteca, un programa de música del recuerdo y al cierre un noticiero resumen.
  • En la programación del sábado el bloque de 12:00 a 6:00 a.m. se mantiene igual a la que se transmite de lunes a viernes, hasta las 5.00, hora en que se transmite el programa variado para campesinos hasta las 6.30.
  • El segundo bloque, de 6:00 a 12:00 m. experimenta cambios a partir de las 8:00 a.m., pues se introducen un infantil dramatizado y un programa dedicado a los Cinco Héroes, seguido por una discoteca con música del recuerdo. En este segmento también se incluyen un programa didáctico de participación realizado en la emisora Radio Mambi que ocupa los últimos 15 minutos de la Discoteca del Recuerdo y un radio-debate. El espacio juvenil variado se ubica a las 11:30, cierra el segmento de la mañana y da continuidad al vespertino.
  • Segmento de 12:00 a 6:00 p.m. La primera hora, como se ha explicado, la ocupa el programa para jóvenes el cual concluye a la 1:00, dando paso al NNR. A continuación una revista deportiva, seguida de una discoteca y cerrando el segmento una revista de variedades dedicada a los jóvenes.
  • A partir de las 6:00 p.m. y hasta las 12:00 se transmite la programación nocturna. Este segmento se inicia con el noticiero estelar y le siguen un recital, un dramatizado unitario, un espacio promocional, una discoteca y para cerrar el noticiero resumen. Predominan las funciones recreativa y cultural.

El domingo hay un cambio en la estructura general de la programación tanto en función, forma y destinatario. Predominan los programas grabados, las funciones recreativas y culturales y el destinatario general.

  • El primer bloque (12.00-6.00 AM) contiene una escala musical, una discoteca y la retransmisión del programa divulgativo.
  • El segundo segmento (6.00-12.00 AM) se inicia con un musical especializado, seguidamente un resumen informativo y a continuación un espacio divulgativo. A partir de las 8:00 a.m. y hasta las 11:00 una revista de variedades, la cual da paso a un programa de música y poemas.
  • En la tarde(12.00-6..00) se comienza con la retransmisión del Hit Parade o escala musical para dar paso a el programa humorístico, un policíaco de orientación, una discoteca, dos programas variados, uno dedicado a la orientación de los adolescentes y otro con función cultural.
  • La noche (6.00-12.00) comienza con un espacio musical especializado, un dramatizado unitario, un informativo científico técnico, un programa especializado en música clásica y un programa de participación para jóvenes. Concluye la programación dominical con la retransmisión del espacio de música y poemas.

Fuentes