Cañonero Baire

Patrullero Escolta 203 Baire
Información sobre la plantilla
Buque baire.jpg
PE 203 Baire
Historial Bandera de Alemania Alemania Bandera de Cuba Cuba
Astillero Klawitter, Dantzig, Bandera de Alemania Alemania
Tipo Cañonero
Operador Marina de Guerra de Cuba
Puerto de registro Nueva Gerona, Bandera de Cuba Cuba
Botado 1905
Asignado Patrullaje
Baja 1961
Destino Hundido
Características generales
Desplazamiento 295 normal
450 máxima
Eslora 170 en línea de flotación
173 por encima de la línea de flotación.
Manga 23
Calado 7 (medio)
10 3/4 máxima
Armamento 1 cañón de doble propósito de 50 mm
1 cañón de 40 mm AA
Potencia 1600 hp
Tripulación 66 hombres

Cañonero Baire. También nombrado Patrullero Escolta 203 Baire. Buque de guerra construido en Alemania en 1905 y adquirido por la República de Cuba en 1906 para su servicio de guardacostas. Estuvo en servicio en la Marina de Guerra de Cuba hasta 1961 en que fue hundido por la aviación mercenaria durante la invasión por Playa Girón.

Historial operacional

El cañonero Baire fue construido en 1905 en Dantzig, Alemania y adquirido por el gobierno cubano en 1907 para su marina.

Entre 1909 y 1914 el cañonero Baire realizó servicios de vigilancias desde Punta de Maisí hasta Santiago de Cuba y al incorporarse en 1915 al primer distrito del departamento del departamento Sur, mantuvo el mismo patrullaje hasta 1923.

El lunes 23 de abril de 1923 a borde del Baire, siendo su capitán Enrique Ferrer, fueron trasladados hacia Santiago de Cuba -desde Kingston, en Jamaica- los restos de Mariana Grajales (madre los Maceos), insignes patriotas de la gestas independentistas cubanas.

En agosto de 1931 el buque estuvo en el centro de la conspiración antimachadista liderada por el expresidente Mario García Menocal y el coronel Carlos Mendieta[1]. Según el plan del alzamiento elaborado por los complotados contra el régimen de Gerardo Machado, el Baire debía recoger a Mendieta y Menocal en playa Baracoa y conducirlos a Puerto Padre para ponerse al frente de la insurrección, pero discrepancias entre la oficialidad del buque frustraron el plan.

Finalmente Menocal y Mendieta fueron hechos prisioneros en Pinar del Río y el Baire los escoltó de vuelta hacia La Habana.

En la década de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, la incursión de los submarinos alemanes en aguas aledañas al territorio cubano, la Marina de Guerra de Cuba adquirió nuevas unidades navales y decidió reformar algunas de las existentes, entre ellas el cañonero Baire. Entre el 6 de febrero y el 22 de marzo de 1943, fue reparado para su transformación el cañonero Baire. Luego fue lanzado al agua.

Hundimiento

Artículo principal:Ataque al Patrullero Escolta Baire

En abril de 1961 al producirse la agresión mercenaria e imperialista por Playa Girón, el Baire se encontraba en muy malas condiciones técnicas. La afectación de la bomba de achique, del material de control de averías y el escaso poder de maniobrabilidad -al carecer de los medios de propulsión adecuados, por estarle funcionando solamente una de sus máquinas-, afectaban el correcto funcionamiento del buque.

El día 15 de abril de 1961, al producirse el ataque aéreo sobre los diferentes aeropuertos de Cuba por la aviación mercenaria, el Patrullero Escolta Baire se encontraba cubriendo la línea de protección frente a la playa Colombo en la Isla de Pinos. Un día después, aprovisionado de agua en el muelle de Nueva Gerona, salió del mismo a ocupar su posición, con toda su tripulación. Recién iniciada la navegación y dando cumplimiento a la orden del alférez y comandante del navío Antonio Reyes Domínguez, se comenzó a destapar el armamento, pero producto de las lloviznas que caían en esos momentos, solo fueron preparadas 2 ametralladoras.

Dos días después, el 17, el buque fue atacado por dos cazabombarderos B-26, de la aviación mercenaria que tenían pintadas, como medio de enmascaramiento, las insignias de la fuerza aérea cubana. Los aviones ametrallaron y bombardearon el buque haciéndolo zozobrar y dejándolo completamente inutilizado.

Referencias

  1. Briones Montoto, Newton. Aquella decisión callada. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. 2005. ISBN 959-06-0796-9

Fuentes

  • Gálvez Aguilera, Milagros. La Marina de Guerra en Cuba (1909 - 1958) Primera Parte. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2007. ISBN 978-959-06-1002-8