Caballo belga de tiro

Caballo brabante
Información sobre la plantilla
Brabante.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Perissodactyla (perisodáctilo) 
Familia:Equidae
Género:Equus
Especie(s):Equus ferus
Subespecie:Equus ferus caballus

El caballo belga de tiro ―conocido también como brabançon y como brabante― es una raza equina de tiro belga; es un magnífico caballo que toma su nombre de la región central de Bélgica en la que fue criado por primera vez. Sus orígenes se remontan al siglo XI. Esta raza era muy apreciada para tiro, debido a su gran potencia. Han sido exportados a todo el mundo para cruce de razas, a fin de mejorar la calidad de otros caballos pesados, como el shire y el clydesdale (en Inglaterra).

Origen

Originarios de Bélgica y los Países Bajos, los caballos de la raza brabante son descendientes directos del caballo de Flandes. Durante siglos la cría selectiva ha ido fijando las características de la raza.

Antiguamente existían tres tipos de brabante:

  • el caballo de Dendre,
  • el caballo de Nivelles y
  • el caballo de Mehaigne.

Cada uno de estos tipos tenía su propia línea de sangre y eran criados en regiones distintas. Actualmente los tres tipos comparten el mismo libro de orígenes.

Es una raza muy antigua y muy probable también que descienda del caballo ardenés, que ya se conocía en tiempos del Iimperio romano.

Durante la Edad Media fue llamado caballo de Flandes (o caballo flandes y caballo flamenco).

De él desciende el enorme caballo de guerra negro inglés, del cual descienden a su vez varias razas pesadas británicas.

A mediados del siglo XX se empieza a exportar la raza brabante a todo el mundo. A esta raza se la ha utilizado mucho para mejorar (en alzada y en fuerza) otras razas de caballos europeos, como el caballo renano, el ardenés y el caballo de tiro holandés.

Morfología

Tiene una cabeza pequeña con quijadas grandes y perfil normalmente recto, de ojos y orejas pequeños, el cuello es corto, arqueado y muy musculoso.

De cañas cortas y fuertes.

Sus cernejas, como buen caballo de clima frío y húmedo, son espesas y largas.

Es un animal grande, musculoso y elegante, su cabeza es ligeramente cuadrada y pequeña en comparación con el cuerpo.

Posee cuello y espaldas fuertes, así como unos sólidos cuartos traseros.

El dorso es corto y el torax, ancho.

Tiene fuertes extremidades, con mucho pelo.

Alzada

Los caballos brabante poseen una altura de cruz diversa, según los autores:

  • 1,50 a 1,70 metros
  • 1,65 a 1,75 metros
  • 1,65 y 1,73 metros

Capas

Caballos Brabante.jpg

Sus capas varían del ruano al tordo pasando por alazán y castaño. Habitualmente de tono ruano-fresa o alazán con puntos negros. En algunas ocasiones puede presentar una capa de tono castaño, tordo o bayo.

Estos caballos poseen además capas variadas en las que los colores tordos así como también el ruano se presentan comúnmente.

Así mismo se pueden encontrar caballos brabante en colores castaños, además de en alazán.

Características

Este potente caballo posee un carácter dócil y tranquilo. Además, es un caballo muy voluntarioso hacia el trabajo. Por ello, desde sus orígenes se le ha utilizado al brabante para labrar, recoger la cosecha, arrastrar troncos y muchos otros trabajos agrícolas.

Tratamiento médico

En estos caballos, las heridas superficiales de diferente etiología son muy frecuentes y pueden causar severas secuelas. Usualmente los propietarios no cuentan con medios para adquirir medicamentos, por lo cual a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias se les brinda tratamiento sin cargo. A tal efecto, se desarrollaron tres formulaciones cicatrizantes (crema, pasta y polvo)=, utilizando alternativamente componentes como óxido de cinc, gentamicina, sulfanilamida, triclorfon y ácidos bórico, benzoico y salicílico, con distintos excipientes.

La eficacia de cada formulación fue evaluada en 18 equinos que padecían heridas superficiales comprometiendo piel y tejido subcutáneo, con y sin complicaciones.

Las tres formas medicamentosas resultaron eficaces para lograr la cicatrización, siendo el tratamiento en forma de pasta el que presentó mejor adherencia en heridas con exceso de secreciones:

  • óxido de cinc: 50 g,
  • sulfanilamida: 5 g
  • triclorfon 8 g
  • ácido pícrico (como excipiente): csp 100 mL

El medicamento resistió condiciones climáticas adversas, sin ser arrastrado por lluvia o viento, permaneciendo en la herida por varios días. La formulación detallada resultó ser la mejor opción terapéutica, por requerir menor número de aplicaciones, demostrar buena respuesta cicatrizal y evitar las complicaciones por miasis.

Otras razas

Belga de Tiro.jpg

Fuentes