Cabo Polonio

Cabo Polonio
Información sobre la plantilla
 de Uruguay
Gentiliciopoloniense
Cabo-polonio.jpg

Cabo Polonio. Es un pequeño y rústico balneario y un parque nacional, situado en el departamento de Rocha, Uruguay, sobre el Océano Atlántico. El Parque Nacional Cabo Polonio es una de las reservas más grandes del mundo.

Descripción

El parque Nacional Cabo Polonio, situado en el departamento de Rocha, Uruguay, sobre el Océano Atlántico, es un pequeño y rústico balneario al cual se puede llegar atravesando una gran isla de dunas en vehículos especiales que parten desde la terminal Puerta del Polonio y emprenden un trayecto de 30 minutos. Rodeado por tres islas donde habitan lobos marinos, el Parque Nacional Cabo Polonio es una de las reservas más grandes del mundo. Se cuenta que el nombre «Polonio» proviene del naufragio de un barco que llevaba el mismo nombre, el 31 de enero de 1735.

Su personalidad rústica, sostenida en un ambiente sin calles, luz eléctrica, teléfono o agua corriente, refuerza la presencia soberana de la naturaleza.

El Cabo se erige como una reserva natural de indiscutible belleza. Integra el Sistema de Áreas Protegidas como Parque Nacional desde julio de 2009.

En las formaciones rocosas del Cabo Polonio se encuentra una de las reservas de lobos marinos más importantes del mundo, a quienes se los puede encontrar al sol en alguna roca o jugando contra las corrientes. Sus particulares cantos pueden oírse entre el estruendo del mar contra las rocas.

La falta de servicios obliga a ejercer la creatividad en todas sus formas; unos buscan formas alternativas de energía, otros hacen honor al reciclaje o pintan las paredes de chapa corroídas por el salitre. Lo que no se tiene se compensa con lazos cooperativos, casi como una obligación social que trasciende afinidades.

La comunidad poloniense es una rica mezcla de tribus: viejos hippies, pescadores, ecologistas, autoexiliados, músicos, artesanos, etc.

Cuenta con:

Faro de Cabo Polonio

El Faro de Cabo Polonio fue construido en 1881 sobre un collado que se prolonga en el mar formando una cadena de islas, islotes y rocas submarinas. Ubicado en la zona más al este del país tiene destellos lumínicos cada 12 segundos y un alcance luminoso de 17,8 millas náuticas. Solo estos haz de luz, la luna y las estrellas iluminan las noches de Cabo generando un ambiente místico y diferente. Subir al faro ofrece una vista panorámica única desde la cual es posible apreciar las Islas de Torres, los lobos marinos, las dunas móviles, los pequeños ranchos y la inmensidad del océano. Se puede visitar el faro de martes a domingos de las 10:00 a las 13:00 o de las 15:30 hasta el atardecer.

Las dunas

El viento es el principal elemento encargado del traslado de arena y alimentación de las dunas. Estas viajan desde el sudoeste al noreste aproximadamente 5 metros por año, aportando arenas a playas cercanas. El sistema de dunas móviles de Cabo Polonio, con dunas frontales y transversales que superan los 30 metros de altura, forma parte de una de las pocas áreas de dunas móviles de América del Sur.

El Cerro de la Buena Vista, con 56 metros de alto, es el punto más elevado de Cabo. Valizas, el arroyo de Valizas, la Laguna de Castillos, el mar, el mismo Cabo Polonio y sus islas, comprenden una vista notable desde la cima del cerro. No dejes de realizar la clásica caminata por la costa hasta llegar allí.

Islas de Torres

Islas de Torres es el pequeño archipiélago conformado por '''Isla Rasa''', '''Isla Encantada''' e '''Islote''', las cuales fueron responsables de innumerables naufragios en tiempos pasados.

La Isla Rasa hace de hogar a distintas especies de lobos marinos y refugio de gaviotas que anidan en sus bancos de arena.

La Isla Encantada es un roquedal profundamente erosionado por las olas. La cría de los lobos marinos tiene lugar allí.

El Islote no siempre forma un bloque único sino que generalmente se separa en pequeñas islas. Constituido por bloques graníticos muy separados hacen que la superficie del mismo sea difícil de transitar.

Fuente