Cacocum en el siglo XVII

Cacocum en el siglo XVII
Información sobre la plantilla
Fecha:siglo XVII
Lugar:Municipio Cacocum
Descripción:
Trayectoria social y económica del municipio de Cacocum desde la visita de ordenanza hasta los mayores poseedores económicos de la zona.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba


Cacocum en el siglo XVII. Trayectoria social y económica del municipio de Cacocum desde la visita de ordenanza hasta los mayores poseedores económicos de la zona.

Visita de ordenanza en Cacocum

El 3 de octubre de 1703, hallándose pasando visita de ordenanza en Cacocum el Alcalde ordinario de la Villa de Bayamo, Don Juan Infante Hidalgo; se presentó ante este Ambrosio del Corral, solicitando permiso para mudar su asiento de casas y sitio de donde los tenía al paraje nombrado La Vega de Gerónimo Palacín, junto al Río de Cauto que estaba dentro de sus mismos linderos, lo que fue cedido por dicho alcalde, previa citación de Don Lorenzo Batista Báez, dueño de la otra mitad del Cauto, colindantes con sus terrenos.

Por lo que se deduce que en este año Cacocum se componía de 300 pesos de posesión. En este mismo año fue mercedada en acuerdo de 14 de septiembre por el primer ayuntamiento de Bayamo a D. José Batista Báez y de la Peña, la hacienda Arroyo Blanco de Cacocum.

En 5 de diciembre de 1749, el citado del Corral, presentó ante el agrimensor público, D. Baltazar Díaz, denuncia de la demasía de terreno que poseía su hato Cacocum por contener ríos de doce leguas que se comprendían dentro de sus límites, los sitios de Algodones, Río abajo, Sabanilla, pidiendo a la vez que se deslindasen las dos leguas que su majestad dispuso había de tener a cada viento todo el hato de crianza, solicitando también el realengo que resultara, prometido abonar a la Real Hacienda su valor con los gastos que se originan, expresando la extensión alcanzada por dicho territorio.

Separación de Holguín y Bayamo

En 1752 cuando Holguín se separa de Bayamo este territorio pasa a la jurisdicción holguinera. El 24 de mayo de 1768 Don Manuel Salvador del Corral y de más dueños de Cacocum, presentaron litigio a los dueños de las haciendas de Guanaybas, El Pesquero, Cuabas y Macios, Sabanilla de Contramaestre y de Los Algodones por problemas de linderos entre estas, por ampliar sus territorios. En 1774 constituía uno de los 4 partidos rurales de Holguín siendo el "Partido" la primera forma de gobierno que rigió en el territorio, que tenía como estructura un teniente de partido y los cabos de ronda. Esta estructura rige hasta el siglo XIX.

Según el censo

Según el censo de 1779 había ampliado su territorio con varios hatos, entre los que se encontraban Santa Ana, San Francisco, El Pesquero, Arroyo Blanco, Cacocum, San Vicente, La Caridad, San Rafael y San José. Para esta fecha su población ascendía a 922 habitantes de ellos 1173 esclavos, 128 libres y 631 blancos.

La cifra de esclavos es mayor que la de blancos. Este incremento de la esclavitud, está relacionado con la producción azucarera, ya se cultivaba la caña de azúcar y comenzaban los primeros trapiches a extraer el dulce guarapo para la producción de azúcar y raspaduras.

En 1774 existían 4 ingenios o trapiches, pues los informes no determinan su clasificación. Algunos fueron ubicados en Santa Ana, San José, y Arroyo Blanco. También es notable que se hable de 128 libres, esto es una muestra del crecimiento de la población nacida en estas tierras fruto del mestizaje de español, indios y africanos, que se diferencian de sus padres, o sea estamos en presencia de los "criollos", fenómeno que cobro auge en este siglo XVIII.

Poseedores de mayor cantidad vacas y cerdos

El 3 de agosto de 1764 los poseedores de mayor cantidad vacas y cerdos son en El Pesquero Miguel Sánchez con 800 cerdos, José de Leyva con 200 vacas y 40 cerdos y Toribio Sánchez con 330 cerdos. En Cacocum Manuel S. Corral con 250 vacas. Los hatos y corrales con mayor concentración vacuno y porcino son El Pesquero con 3 propietarios, 200 vacas y 330 cerdos, Arroyo Blanco un dueño con 50 cerdos, Arroyo Blanco 3 dueños 140 vacas y 120 cerdos, Ingenio Viejo 1 dueño con 50 cerdos. Estos datos nos muestran el escaso desarrollo alcanzado, donde todavía la economía se sustenta en la agricultura y la ganadería de subsistencia, una incipiente producción azucarera.

Fuente

  • Santos Montejo, Edith. Origen y desarrollo