Ariocarpus furfuraceus

(Redirigido desde «Cactus Ariocarpus furfuraceus»)
Ariocarpus furfuraceus
Información sobre la plantilla
A.furfuraceus.jpg
Nombre Científico:Ariocarpus furfuraceusS. Wats.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Subfamilia:Cactoideae
Tribu:Cacteae
Subtribu:Thelocactinae
Género:Ariocarpus
Especie:A. furfuraceus
Hábitat:Norte de Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México, Coahuila.

Ariocarpus furfuraceus. Especie de cactus nativo de México, Coahuila. Pertenecen a un género de plantas que tienen fama de ser difíciles de cultivar y, sobre todo, muy lentas en su crecimiento.

Taxonomía

Nombre científico

  • Ariocarpus furfuraceus S. Wats.

Autores

Sinonimia

  • Mammillaria furfuracea S.Watson,
  • Ariocarpus retusus var. furfuraceus (Wats.) G. Frank.
  • Anhalonium furfuraceum.

Características generales

Ariocarpus tienen formas y texturas similares a las rocas, y se confunden muy bien con el suelo en su hábitat natural. Es aplanada, formando un tallo de hasta 16 cm de diámetro compuesto por hojas triangulares que se vuelven muy rugosas con la edad.

Todos los Ariocarpus son unos fenómenos de la supervivencia sin agua. El secreto de su éxito reside en la formación de una gruesa raíz donde acumula agua y elementos nutritivos para los malos tiempos. La raíz de los Ariocarpus es rica en hidratos de carbono y podría llegar a ser comestible de no ser por un cierto contenido en compuestos alcaloides, lo que convierte su ingesta en una aventura más o menos alucinógena.

Ante una época de sequía prolongada, la raíz tiende a encogerse como un acordeón arrastrando a la planta hacia la tierra, llegando incluso a ser cubierta por el polvo y la arenilla que arrastra el viento.

Taxonomía

Su taxonomía ha sido cambiada en 1992 y hoy se le conoce también como Ariocarpus retusus var furfuraceus. Se le puede distinguir porque sus hojas se van arrugando con la edad, pierden su tersura triangular y se vuelven muy rugosas.

Estos cactus pueden llevar una vida casi subterránea, aislados de la luz y de las altas temperaturas de la exposición al sol, durante largas temporadas. Se dice que pueden aguantar más de 2 años sin una gota de agua y temperaturas superiores a los 60 grados. Todas las energías de esta planta van dirigidas al momento crucial de la floración y reproducción.

Época de lluvia

Con la llegada de una corta época de lluvias, la raíz se vuelve turgente por el agua que acumula ansiosamente, el cactus aflora a la superficie y tiene que conseguir, en una verdadera carrera contra reloj, una rápida formación de las flores que sean capaces de atraer a los insectos y conseguir la ansiada polinización que asegurará su permanencia como especie.

Las areolas se hayan situadas en el extremo de sus tubérculos y son lanosas. Cuando el cactus llega a la madurez sexual, desarrolla un pseudo-cephallium, una zona densamente lanosa en el ápice de la planta, desde donde se inicia la formación de las flores.

No tienen espinas y la textura de su piel les permite reflejar el calor del sol, dándoles algo de aislación en verano.

Especies de ariocarpus

Hay 6 especies de Ariocarpus. Ejemplos: Ariocarpus retusus, de flores blancas; Ariocarpus fissuratus, de flores rosas, y Ariocarpus trigonus, de color pardo chocolate.

Cada vez resulta mas difícil de encontrar en estado silvestre.

  • Hojas: planta sin hojas. Los órganos aéreos son tubérculos repartidos en roseta, en torno a uno raíz subterránea voluminosa.
  • Flores: Las flores son blancas con algún tono rosado, de unos 4,5 cm de diámetro y, al fondo, los estigmas polinizadores de un brillante color naranja. La fórmula de colores parece que funciona bien y los insectos son atraídos rápidamente por tan bella floración.
  • Crecimiento lentísimo.
  • Luz: abundante, si es posible, pleno sol.
  • Temperaturas: necesitan calor estival.
  • Humedad ambiental: lo más reducida posible.
  • Suelo: el Ariocarpus prefiere los suelos bastante calcáreos.
  • Riego: una vez, en verano y cada 15 ó 20 días al principio del otoño, que corresponde al período de crecimiento. Teme a la humedad, necesita substrato bien drenado. Mantener en seco durante el invierno.
  • No hay que emplear ningún tipo de abono ni intentar forzar su crecimiento de ninguna forma. Sequedad absoluta durante la época fría y riegos moderados el resto del año. Por último, un "secreto" para conseguir una espléndida floración en plantas que tengan ya un cierto tamaño: Sin riego del 15 de Junio al 15 de Agosto, del 15 de Agosto al 30 de Agosto riego cada 3 días en profundidad. En Septiembre floraciones espectaculares.
  • Plagas: cochinillas.
  • Trasplante: cada 3 ó 5 años, o una maceta hondo para que la raíz pueda desarrollarse bien.
  • Multiplicación por semillas: Las semillas necesitan una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche para brotar. Espere tres años antes de repicar.
  • Los Ariocarpus sembrados necesitan más de 10 años para florecer. Un injerto sobre Poreskiopsis logra uno floración tras 3 años, pero la planta suele deformarse.

Observaciones

Hay otra variedad, A. f. rostratus. Sin embargo, Ariocarpus furfuraceus es considerado por otros autores simplemente como una variedad de Ariocarpus retusus.

Referencias

Fuente