Cafetales Franceses

Cafetal Fraternidad.
Información sobre la plantilla
Cafetal Fraternidad.jpg
Ubicación Geográfica:sudoriente de Cuba


Cafetales franceses. Tradición heredada de francos-haitianos a inicios del siglo XIX la cual se introdujo en la zona de las serranías del oriente cubano.

Historia

Desde los inicios del siglo XIX una vasta zona de las serranías del sudoriente de Cuba quedó vinculada a la historia del desarrollo de la caficultora traída por los francos-haitiano y franceses asentados en el área, luego del estallido revolucionario en Saint Domingue a fines del siglo XVIII.

Este patrimonio arquitectónico, histórico y ambiental es distinguible por sus individualidades y como conjunto identitario. Existe en estos asentamientos una naturaleza admirable que se interrelaciona con la obra del hombre.

Cafetal Fraternidad

Fraternidad, finca cafetalera que conserva la casa vivienda almacén, casa del café, los tendales o secaderos, tanques de fermentación, acueducto doméstico e industrial, el batardò, la enfermería, la cocina, barracones y otros elementos menores. La casa es de dos plantas y fachada de balconaje.

Significativa es la apuntada cubierta de armadura de madera y planchas de zinc, que forma una espaciosa buhardilla y servía de almacenamiento del café. El acueducto industrial llega a esta edificación a través del canal de mampostería que corre sobre tres arcos de medio punto, que junto al batardò constituye hermosa obra de ingeniería.

Fincas màs prominentes

En Diciembre del 2000 un conjunto de 171 ruinas cafetaleras fueron declaradas patrimonio arquitectónico y cultural de la humanidad de ellas las fincas mas prominentes son:

  • Santa Paulina, exhibe una majestuosa escalinata que, en su época, estuvo custodiada por jardines, el horno de pan y enormes muros de contención.
  • San Luís de Jaca, cuyo acueducto corría sobre una secuencia de treinta arcos carpanel y conserva además en buenas condiciones el horno de cal.
  • San Juan de Escocia, hace gala de una alta terraza, precedida por una enorme escalinata de dos ramas, por la que se accede a lo que fuera un gran jardín con canteros de caprichosas formas geométricas, restos de caminos y de cementerios.
  • La Linet, donde están las tumbas de sus dueños.
  • Tres Arroyos, obra maestra de aprovechamiento de la topografía en su inserción con las partes componentes del sistema productivo
  • San Sebastián, que en su casa señorial aún tiene los tejamaníes de cedro bajo las planchas de zinc galvanizado y continúa habitado.
  • Jagüey que también mantiene el hogar, incluso con parte de mobiliario original, haciendas de mayor tamaño y elegancia.
  • La Gran Sofía, es el mayor de la zona de La Gran Piedra y según referencias, el mayor de Cuba. Otra finca cafetalera que conserva la casa señorial, casa del café y los barracones que constituyen un fiel exponente del hábitat de la esclavitud de aquella época. El Olimpo, La Emilia, Nueva Isabel, Los Hermanos, Firmeza, Kentucky.

Museo La Isabelica

La Isabelica, restaurada en 1961 para museo, como una expresión de lo que fuera una hacienda cafetalera, se conserva la casa vivienda, almacén, la cocina, los tendales o secaderos, La tahona o molino, el horno de cal y restos de la cochera. La vivienda señorial, de un nivel y apaisada se erige sobre los anchos muros de piedras que estructuran los locales destinados a almacén y parte del proceso productivo. Una secuencia de amplios vanos con arcos de medio punto, delimitan el pasillo de rodeo.

Sus fachadas son simétricas, en ellas destacan los elementos de la estructura del inmueble, y la llamada viga antisísmica, característica de estas construcciones. La cubierta de armadura de madera con planchas de zinc, genera una guardilla empleada para almacenamiento. Interiormente se recrea, entre las áreas de estar un elemento divisorio de madera, inspirado en los existentes en otras haciendas de su tipo, que aún pueden ser admiradas si se recorren estos hermosos parajes.

Fuentes