Cagliari

Cagliari
Información sobre la plantilla
Bandera de Cagliari
Bandera

Escudo de Cagliari
Escudo

Mapa italia.jpg
Coordenadas: 9°7′0″E
CapitalCerdeña
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Italia Italia
 • RegiónCerdeña
Superficie 
 • Total85 45 km²
Población (2009) 
 • Total157,218 hab.
 • Densidad1881,42 hab/km²
Cagliaris.jpg
Ciudad de Cagliari

Cagliari. Capital de la Región autónoma de Cerdeña. Esta ciudad tiene un buen número de lugares de interés histórico que conviven con un ambiente moderno. Cagliari tiene una de las playas urbanas más extensas de Italia. La ciudad de Cagliari, que se sitúa en el centro de la Bahía de los Ángeles, es la capital y centro político, económico y cultural de Cerdeña.

Cagliari se extiende en un territorio formado por colinas, lagunas y playas entre las que destaca la amplia playa del Poetto que se encuentra a pocos minutos del centro de la ciudad. Cerca de la ciudad también se encuentra el Estanque de Molentargius y la Laguna de Santa Gilla. Ambas son reservas naturales en las que hacen sus nidos regularmente ejemplares de flamenco rosa, cigüeñuela, garza bueyera, calamón y aguilucho lagunero. Por otra parte, el paisaje de Cagliari está caracterizado por ocho colinas de roca calcárea entre las que se encuentra el Monte Urpinu que está cubierto por un denso pinar, principal parque de la ciudad.

Historia

El nombre de la ciudad tiene un origen muy antiguo y se cree que fue la civilización nurágica quien le dió el nombre de Karal o Karallai. Este nombre cambió a través de los siglos y según las diferentes dominaciones hasta llegar al actual nombre de Cagliari, nombre dado por los Aragoneses en el siglo XIV.

Cagliari estuvo habitada desde el Neolítico por el pueblo de los Nuragos, más tarde, en el 48 a.C. se convirtió en “municipium” romano y se construyeron templos, villas y termas. Después de ser conquistada por los Bizantinos en el año 534, la ciudad organizó, en el siglo IX, un gobierno independiente y se convirtió en el “Giudicato di Cagliari”. Los “Giudicati” se referían a formas de gobierno regidas por los “Giudici” (jueces) que surgieron durante la Edad Media.

Seguidamente, fue conquistada por los Pisanos y más tarde, por los Aragoneses que la gobernaron desde 1326 a 1708 año en que la cedieron a Austria a cambio de Sicilia.

Finalmente, en 1720 fue cedida al Reino del Piamonte para pasar a formar parte después del Reino de Italia.

Los orígenes de la ciudad de Cagliari se remontan a los fenicios, pero su mayor desarrollo fue cartaginesa Estado y se convirtió en un importante centro de comercio marítimo, gracias a su salida natural al mar. En la época de los romanos fue un largo período de prosperidad que acompañó hasta el desarrollo urbano, y continuó su desarrollo durante la Pisana. En este período, las fechas de la ciudadela fortificada castillo, en el corazón de la vida de la ciudad y centro de poder, y la formación de nuevos barrios de la Marina y Stampace Villanova.

Con el paso de la Cerdeña a España, la ciudad pasó por un período de decadencia continuó con la llegada en la isla de Saboya en 1720, el dominio que terminó con la unificación de Italia. Durante la Segunda Guerra Mundial fue objetivo del bombardeo aliado que resultó en la destrucción de muchos edificios e iglesias.

Geografía

Ubicación geográfica

Está situada en la parte meridional de Cerdeña, dando al sur y a este al Mar Mediterráneo, limitando al norte con las Provincias de Nuoro, de Ogliastra y de Oristán, y al oeste con las Provincias de Carbonia-Iglesias y de Medio Campidano. Se extiende por una superficie de 4.569 kilómetros cuadrados (el 19% del territorio de la región) y comprende 71 municipios, incluido Cagliari, que es capital de Provincia y de Región.

Al igual que en toda la isla, también la Provincia de Cagliari presenta un territorio muy heterogéneo: es considerable la variedad de rocas, minerales, paisajes montañosos, cuevas y costas.

Flora y fauna

En el interior de la provincia está el Parque Natural Regional Montelargius-Saline, un raro ejemplo de ecosistema presente en áreas fuertemente urbanizadas. Se trata de una de las más importantes zonas de Europa por el extraordinario número de aves que allí buscan refugio: solo en el lago de Molentargius habitan 177 de las 330 especies que componen la entera familia de las aves sardas, más de un cuarto de toda la familia de las aves europeas. En algunos periodos del año se pueden superar los 20.000 ejemplares. Entre ellos hay flamencos, garzas y garcetas.

El Parque limita con una de las más amplias playas de Italia, el Poetto, que se extiende por aproximadamente 8 kilómetros y es la primera playa de Cagliari.

Además, cerca de la capital de provincia está el Parque Regional de Sette Fratelli-Monte Genis, uno de los más amplios de la isla y hábitat natural del ciervo sardo, y el promontorio de la Silla del Diablo, llamado así porque, según la leyenda, Lucifer, después de ser expulsado del Paraíso, grabó en la roca el perfil de su silla.

La parte oriental de la Provincia está ocupada por la subregión del Sarabus y del Gerrei, en la que a principios del siglo XX se llevaron a cabo tareas de saneamiento para combatir la malaria: se trata de una zona salvaje, pero rica en pueblos peculiares.

Cerdeña

Cerdeña

Cerdeña es una isla italiana justo en el centro del mar mediterráneo, dejando Italia al este, Córcega al norte, Tunez al sur, y las Islas Baleares al oeste.

Situación geográfica

Tiene una superficie de 24,090 km2 y una población que supera los 1.600.000 habitantes. Es la segunda isla más extensiva en el Mediterráneo después de Sicilia.

Principales lugares

Cerdeña es una región autónoma. Su capital, Cagliari, se encuentra en el sur de ésta isla paradisiáca. Está dividida en 8 provincias; Cagliari (su capital), Sassari, Nutro, Oristano, Olbia-Tempio, Ogliastra, Carbonia-Iglesias, y Medio Campidano. Cada provincia tiene algo especial por conocer y disfrutar.

La isla es muy conocida por sus preciosas playas y calas con aguas de color esmeralda, pero tan bien por los restos arqueológicos nurágicos. Los nuragues son las construcciones más características de la isla sarda.

Esta isla fue conquistada por los fenicios, cartagineses, romanos, bizantinos, árabes, y finalmente por la Corona de Aragón.

Las dos zonas más turísticas de la isla son las de la Costa Esmeralda y Gennargentu.

Fuentes