Calamocha

Calamocha
Información sobre la plantilla
Municipio de España
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBandera de la Privincia de Teruel.png Teruel
 • ComarcaComarca del Jiloca
Población (1998) 
 • Total4016 hab.
Calamocha.jpg
Vista del pueblo.

Calamocha. Es un municipio y poblado español ubicado en la Comarca del Jiloca, en la provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón.


Es la capital, junto con Monreal del Campo , de la comarca natural del valle del Jiloca, comarca cuyo ámbito territorial dentro de la nueva propuesta comarcal de la D.G.A. supera el valle del Jiloca extendiéndose por las Sierras de Cucalón y Oriche, la Laguna de Gallocanta, Ojos Negros y los Altiplanos turolenses. Si bien el valle del Jiloca se halla relativamente bien poblado el resto de la comarca (y otras limítrofes como Daroca) cuentan con una densidad de población muy baja y un sistema urbano deficiente. Estos factores han determinado que Calamocha, a pesar de sus escasos 4.000 habitantes, esté considerada por el sistema urbano que definen las Directrices Generales de Ordenación Territorial como una cabecera de rango supracomarcal. Ello es debido, por una parte, al vacío demográfico existente en una amplia región entre las provincias de Teruel y Zaragoza y, por otra, a la buena localización territorial de Calamocha en el valle del Jiloca que le permite pueda desempeñar funciones de cabecera comarcal a un amplio número de municipios.

Su población ha ido aumentando a lo largo del presente siglo, absorbiendo buena parte de la población que emigraba del resto de la comarca. Así ha pasado de 1.854 hab. en 1900, a 2.791 en 1950, 2.688 en 1970 y 4.016 en 1998. El porcentaje de población ocupada es del 53% respecto al conjunto de población activa y el nivel de paro el 5%. La mayor parte de los ocupados lo hacen en el sector servicios (el 44%) reflejando el carácter de una ciudad destinada a prestar servicios comarcales: sanidad, educación y administración concentran el mayor volumen de ocupados en los servicios. Tras los servicios son las actividades primarias agrícola-ganaderas quienes concentran otro 25% de los ocupados, tratándose de un porcentaje muy elevado para un núcleo urbano. La industria ocupa el 18%, siendo el subsector dominante la industria cárnica con la presencia de la multinacional Oscar Mayer que ocupa más de 160 trabajadores.

Su economía se basa en la agricultura, bastante próspera, y en la ganadería, que se está revitalizando gracias a la instalación de mataderos industriales y secaderos de jamón, apoyados por la Denominación de Origen «Jamón de Teruel». Su clima es frío, siendo especialmente bajas las mínimas invernales. La temperatura media anual es de 10,5°, la media de enero de 3,6° y la de agosto de 18,1°. El total de precipitación anual es de 406 mm. Estas características climáticas, unido a la altitud por encima de los 900-1000 metros, hacen de Calamocha y su comarca lugares idóneos como secaderos de jamón.

Por otra parte, su localización en la carretera Zaragoza-Valencia, en el centro del triángulo formado por dicha carretera y la de Calatayud-Teruel con el ferrocarril Zaragoza-Valencia constituye una privilegiada situación, que ha sido recientemente aprovechada para sentar las bases de una incipiente industrialización, basada principalmente en la ganadería. El núcleo urbano tiene una disposición alargada, teniendo por eje central la carretera, en cuyas inmediaciones fue creciendo el caserío y la localización de empresas. La parte más antigua se sitúa en torno a la iglesia y se denomina popularmente «la judería». Recientemente se desvió la carretera para eliminar el paso por el interior del casco urbano, lo que generó un desplazamiento de inmuebles en busca, de nuevo, de la carretera. Así ha surgido un moderno ensanche en el que se ubican servicios destinados al tráfico, como gasolineras, bares y paradores y también gran parte de las nuevas industrias.

Es uno de los pueblos más importantes de Teruel, cabecera supracomarcal cuya influencia se extiende más allá de la comarca natural en torno al valle del río Jiloca. Se halla a 15 km. de la laguna de Gallocanta. Su origen se deriva de Calat (castillo), pero en la actualidad han desaparecido las fortificaciones que tuvo en el siglo XIV, según canta el poema del Mío Cid . Su valor histórico fue siempre importante, toda vez que recibió visitas reales (entre ellas la de Don Jaime I ).

El casco urbano se encuentra bien cuidado y hay que dejar la carretera para poderlo contemplar bien, ya que las construcciones de afuera no dan verdadera idea del conjunto. La iglesia parroquial de la Asunción data del siglo XVIII. Hay varios edificios notables, de rancio sabor aragonés, con salientes balcones y aleros y bellas galerías de arcos.

Las fiestas son el 15 de agosto, en honor de la Asunción de la Virgen y San Roque.

Posible Albónica de las fuentes antiguas. Conserva un puente romano de buena factura de un solo arco de sillares, de 6 m. de luz, con refuerzos laterales, sobre el Jiloca. Para Ceán la villa conservaba otros restos romanos. (Puentes romanos ).



Fuentes