Calandino

Calandino
Información sobre la plantilla
Calandino nuevo.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoTropidophoxinellus alburnoides
Reino:Animalia
Clase:Actinopterígios
Orden:Cypriniformes
Familia:Cyprinidae


Calandino: Se encuentran en casi todos los ríos y arroyuelos, salvo en las zonas altas de las gargantas del norte de Cáceres, con aguas demasiado frías para el calandino.

Característica

La cabeza es pequeña y la boca súpera. El cuerpo es alargado con un pedúnculo caudal muy estrecho. Las aletas son pequeñas. La dorsal suele tener 7 radios ramificados y la anal de 8 a 9. Los perfiles dístales de estas últimas son cóncavos. Las escamas son grandes y presentan un número de 38-44 en la línea lateral. El color del peritoneo es gris claro. Este taxón tiene un origen hibrido genético y los individuos son mayoritariamente hembras triploides ya que constan de tres dotaciones cromosómicas. Es un taxón de pequeño tamaño que raramente alcanza los 130 mm de longitud total. El peso máximo es de 80 gm y la longitud máxima de 15 cm. Presenta una banda violeta que recorre todo el lateral del cuerpo, especialmente en su extremo posterior.

Costumbres

El calandino es una especie poco exigente en cuanto a las condiciones del medio, pudiéndose encontrar tanto en arroyos de montaña como en zonas remansadas. Las poblaciones son localmente abundantes y muestran una estructura genética similar a la de S. pyrenaicus en aquellos ríos donde está presente. Es un pez muy gregario que se desplaza con rapidez y agilidad de movimientos.

Alimentación

La alimentación está compuesta principalmente por artrópodos. Hay más de un millón de especies descritas, insectos en su mayoría, que representan al menos el 80% de todas las especies animales conocidas. Varios grupos de artrópodos están perfectamente adaptados a la vida en el aire, igual que los vertebrados amniotas, a diferencia de todos los demás filos de animales, que o son acuáticos o requieren ambientes húmedos. Su anatomía, su fisiología y su comportamiento revelan un diseño simple pero admirablemente eficaz.

Reproducción

Se reproduce en primavera, entre los meses de abril y mayo. Utilizan como mecanismo reproductivo la hibrido génesis por el cual las hembras del calandino producen óvulos reducidos mediante el que se elimina el genoma paterno de tal forma que estos óvulos son idénticos genéticamente a las madres que los producen. Posteriormente estos óvulos se unen con espermatozoides del cacho (S. pyrenaicus) o del bordallo (S. carolitertii) dependiendo de la cuenca de que se trate formando zigotos de origen híbrido. Los individuos resultantes son por tanto hemiclones ya que la variabilidad genética es aportada en gran medida por el genoma paterno. Son muy pocos los peces hibrido genéticos conocidos pero el que sean todo hembras, origen híbrido (con dos genomas diferentes) y triploides puede ser que reporte una ventaja en ambientes con sequías extremas y por tanto poco predecibles, ya que otros híbrido genéticos son conocidos también de ambientes similares como es el desierto Norteamericano, y en otras zonas menos importantes. Tiene la peculiaridad de que la mayoría de los individuos de las poblaciones son hembras y además triploides (con tres dotaciones de cromosomas en vez de dos), pudiendo ser fecundados los huevos que producen por machos de cachuelo; se cree que es parte de una estrategia de adaptación a ambientes de sequías extremas periódicas.

Hábitat

Es una especie poco exigente con el medio, vive tanto en ríos y arroyos de cierta corriente Como en aquellos de aguas lentas y abundante vegetación. En los tramos medios y bajos llega a ser uno de los peces más abundantes en Extremadura. Su distribución geográfica: En nuestra región (Extremadura), se pueden encontrar ejemplares en casi todos los ríos y arroyuelos, salvo en las zonas altas de las gargantas del norte de Cáceres, con aguas demasiado frías para el calandino.

Fuentes