Calatañazor

Calatañazor
Información sobre la plantilla
Calatañazor.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónSoria


Calatañazor:Sus empinadas calles de trazado medieval y sus humildes casas fabricadas con entramado de madera de sabina, configuran el aspecto medieval formando un conjunto armónico de gran belleza.

Historia

El origen de la población de Calatañazor no es árabe. El primitivo asentamiento se corresponde con el de la ciudad arévaca de Voluce que, según estimaciones arqueológicas, podría emplazarse a un kilómetro de Calatañazor sobre un cerro lindante con el río Milanos que se conoce como Los Castejones. Allí habría permanecido Voluce desde el siglo III-II a. C. hasta el siglo IV-V de nuestra era, es decir, durante todo el periodo de presencia o dominación romana en la Península. Con las invasiones germánicas los habitantes de la antigua ciudad debieron encontrar mejor acomodo en el promontorio que ocupa la actual Calatañazor y trasladarse a él. En el siglo VIII se extendió por la Península Ibérica el dominio musulmán que alcanzó, por supuesto, a estas tierras en las que dejó una perdurable huella. Calatañazor se convirtió en una de las fortalezas que cubrían la frontera del emirato y el califato con el reino leonés. Y de ese época es el hecho que más famoso ha hecho a este pueblo: la legendaria batalla de Calatañazor, supuestamente acaecida en el 1002 y en la que Almanzor perdió el tambor y fue derrotado. Actualmente se niega la existencia de esta batalla aunque en Calatañazor se celebró su milenario en el 2002 e incluso existe una estatua erigida en memoria de Almanzor. Calatañazor conserva un interesante y muy bien conservado conjunto de arquitectura tradicional. Además se puede visitar la iglesia de Nuestra Señora del Castillo románica y gótica tardía, en su interior conserva una pila románica; la ermita de la Soledad, extramuros; y las ruinas de San Juan Bautista, ambas románicas. También conserva un espléndido sabinar de unas 20 hectáreas.

Que Ver en Calatañazor

  • Ruinas del castillo y murallas

Lo que aún perdura del castillo, y que hoy podemos contemplar, se remonta al siglo XIV o XV, sin perjuicio de que en la torre del homenaje se distingan algunas piedras aparejadas al modo árabe que hablan de un origen anterior. Resisten en pie dos cubos y varios tambores de la muralla circundante. Es visible también el foso que lo aislaba y defendía por el lado de la población.

  • Nuestra Señora del Castillo

La singularidad de ésta estriba en el alfiz rectangular que enmarca el arco de la puerta, un componente habitual en las construcciones árabes. La puerta dispone de arco de medio punto de doble arquivolta sobre sendas columnas en capiteladas. Policromado, el retablo manierista del siglo XVIII preside el ábside, rematado con una bóveda gótica. Elevada sobre la base de un templo del siglo XII, el cuerpo principal del templo pertenece no obstante al siglo XVI. La iglesia alberga un pequeño museo parroquial que reúne pintura, orfebrería, escultura y fondos del archivo histórico de la villa.

  • Ermita de la Soledad

Iglesia extramuros restaurada en gran medida pero que muestra intacto el ábside y la puerta que se abre en el lado norte. Tanto los capiteles como los canecillos que se distribuyen bajo el alero son de una talla admirable, en particular una figurilla representando a un músico sedente.

  • Ruinas de la ermita de San Juan Bautista

De esta pequeña iglesia-ermita de una sola nave, presbiterio y ábside, no quedan sino algunos despojos que aún quieren dejarse ver entre la vegetación. Se conserva la portada en regular estado ostentando una sencilla decoración a base de bifolias.

  • El recinto murado de Voluce

El recinto murado de Voluce se encuentra sobre un cerro frente a Calatañazor llamado cerro de los Castejones, pico del Buitre o cerro de los Milanos, a poco más de un kilómetro al norte de la calzada romana. Sólo quedan algunos vestigios. Voluce estuvo habitada en la época de los celtíberos por los arévacos, siendo citada por Ptolomeo. También se la menciona en el Itinerario de Antonino como mansión de la vía romana que unía Zaragoza con Astorga.

  • Jornadas de Música medieval

Coordinado por la Asociación de Amigos de Calatañazor, este certamen, desarrollado durante los fines de semana del mes de agosto, es el más veterano de la provincia con más de 35 ediciones.

Donde esta situada Calatañazor

Encontramos situado el municipio de Calatañazor en la zona noroeste de la provincia de Soria (en la Comunidad Autónoma de Castilla y León), formando parte de la comarca de Soria. Dentro de sus límites existen dos núcleos de población y en total los residentes ascienden hasta los 65 habitantes.

Geografía

Actualmente el término municipal de Calatañazor se extiende sobre 64 kilómetros cuadrados aproximadamente, a más de 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, lo cual modifica las condiciones meteorológicas del clima continental propio de la región.

Monumentos y Lugares de Interes

  • La villa ha sido declarada como Conjunto Histórico-Artístico.
  • Recorrido a través del entramado medieval de la localidad de Calatañazor y sus calles empedradas.
  • El Castillo de Calatañazor.
  • Vista del Ayuntamiento.
  • La Muralla defensiva que recorre el perímetro de Calatañazor.
  • Iglesia románica de los siglos XII y XIII.
  • Rutas por el paraje natural del sabina de Calatañazor.

Fiestas y Tradicciones

Durante el segundo fin de semana del mes de septiembre tienen lugar las fiestas en honor al Santo Cristo.

Fuentes